Premios y reconocimientos de la Ciudad

La ciudad de Buenos Aires ha sido reconocida en distintas oportunidades por organizaciones internacionales y nacionales por su acción climática

Compartir en redes

CDP

Desde el año 2011, la Ciudad reporta en CDP, informando los resultados del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, como así también todas las acciones climáticas que lleva adelante (tanto de mitigación como de adaptación), e información sobre acciones de sustentabilidad llevadas a cabo por el GCBA.

En el año 2018, CDP desarrolló un sistema de puntaje para los reportes de las ciudades, basado en los principios y valores establecidos por esta organización para una economía sustentable, brindando a las ciudades orientación hacia una acción climática ambiciosa. En este marco anualmente evalúa los reportes presentados. Desde 2018 en adelante y por tres años consecutivos, Buenos Aires obtuvo la máxima puntuación en su reporte, situándose en la categoría “Liderazgo”. En el reporte de 2020, sólo 8 ciudades de Latinoamérica han obtenido este puntaje, reforzando el rol de Buenos Aires como ciudad líder en la región en cambio climático, ofreciendo así una serie de buenas prácticas en acciones de adaptación y mitigación. Esta puntuación se alcanzó tanto por elevados puntajes en la información presentada acerca de adaptación al cambio climático y riesgo social, como así también sobre sus emisiones de GEI y metas de mitigación.

Premio obtenido por la Ciudad de Buenos Aires al lograr el máximo puntaje en su reporte de 2019.
Premio obtenido por la Ciudad de Buenos Aires al lograr el máximo puntaje en su reporte de 2019.

C40

La Ciudad de Buenos Aires fue reconocida por C40 como una de las ciudades más activas en la región en 2020, por su compromiso con la acción climática como medio para garantizar una recuperación ecológica y justa frente a la doble crisis climática y de salud.

Asimismo, la Ciudad por sus prácticas y acciones implementadas en materia climática es reconocida como caso de estudio en múltiples manuales e informes de C40, tales como C40: Monitoreo, evaluación y ejemplos de reportes, Experiencias de Cool Cities Network de C40, Cities100 (2017) - Cities100 (2019) y Acción Climática Inclusiva en la práctica.

COFEMA

La Agencia participa del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), el cual es el ámbito de concertación de políticas ambientales entre la Nación y las provincias junto a CABA. Desde el año 2009 existe una Comisión de Cambio Climático, de la que participa la Ciudad de Buenos Aires, en la que se articula con diversas autoridades y técnicos provinciales y de la Nación para consensuar aspectos relevantes de la política climática y se producen recomendaciones técnicas.

Durante el año 2021, a partir de la publicación del PAC 2050, el COFEMA declaró de Interés Ambiental Federal dicho Plan, apoyando su implementación desde la Comisión de Cambio Climático de este organismo.

Resolución de Declaración de Interés PAC 2050

Descargar