Compromiso Deadline 2020

En 2017, Buenos Aires asumió el compromiso de elaborar un nuevo plan de acción climática en línea con el Acuerdo de París, a partir de su participación en la red C40

Compartir en redes

En el marco de la Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Bonn, Alemania en 2017, Buenos Aires, junto a otras 24 ciudades del mundo, adhirió al compromiso “Deadline 2020” impulsado por la red C40. De esta forma, se comprometió a elaborar un plan de acción climática que incluya una estrategia para lograr una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva al año 2050, en línea con lo establecido en el Acuerdo de París.

Imagen: COP 23, Bonn, Alemania. Noviembre 2017. Firma del compromiso Deadline 2020 de C40.

A partir de la firma de este compromiso, Buenos Aires comenzó a elaborar su tercer plan de acción climática, con apoyo técnico y asesoramiento de la red C40. En particular en Latinoamérica, en 2019 se lanzó el programa de Planificación de la Acción Climática para América Latina (CAP, por sus siglas en inglés), el cual constituyó una guía para 10 ciudades de la región durante el desarrollo de sus planes de acción climática a largo plazo con ambiciosos objetivos climáticos. El apoyo incluyó un asesor municipal exclusivo con base en cada ciudad, talleres y capacitaciones para los gobiernos locales, y asesoramiento experto según las necesidades locales. Las ciudades que participaron de este programa son Buenos Aires, Curitiba, Guadalajara, Lima, Medellín, Ciudad de México, Quito, Río de Janeiro, Salvador y San Pablo.

En este marco se elaboró y publicó el Plan de Acción Climática 2050 de Buenos Aires, el cual contiene metas climáticas ambiciosas, conforme al compromiso asumido en 2017 a nivel internacional.