Equipo Interministerial

El Equipo Interministerial desarrollará y actualizará el “Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático” a partir del conjunto de estrategias, medidas, políticas e instrumentos que se articulen en el seno del mismo.

Compartir en redes

La conformación del Equipo Interministerial tuvo lugar el 12 de noviembre del 2014, con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 14 de la Ley 3871 de adaptación y mitigación al cambio climático, el cual establece “articular entre las distintas áreas de gobierno la gestión de las políticas públicas relacionadas con la aplicación de las disposiciones establecidas en la presente Ley y sus normas complementarias”. El conjunto de estrategias, medidas, políticas e instrumentos desarrollados conformarán el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (Art. 6).

Cabe resaltar que el decreto que reglamenta la Ley 3871 (39/2014) establece que dicho equipo deberá estar conformado por “todas las áreas ministeriales que conforme la estructura orgánico-funcional del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen injerencia o responsabilidad en las políticas públicas referidas a la temática del cambio climático”.

La adaptación y mitigación al cambio climático representa una prioridad impostergable para la Ciudad de Buenos Aires. Así quedó definido por el propio Jefe de Gobierno al indicarla como una auténtica política de Estado, transversal y a largo plazo. Por tal motivo, es que para sentar las bases sólidas para el trabajo futuro y articulado entre los técnicos y funcionarios de las áreas involucradas, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) como autoridad de aplicación, convocó a las mismas a designar un representante titular y un representante suplente a participar de las mesas de trabajo del Equipo Interministerial.

Específicamente, los resultados esperados para la primera etapa de trabajo son la definición de las metas de mediano plazo unificadas en un Plan de Acción (2016-2020), y la redacción de un primer informe de avance para el período 2010-2015.


Resumen de primeras actividades
De esta forma, los respectivos representantes de cada Ministerio se reunieron en un primer encuentro de carácter técnico el día 17 de diciembre de 2014 en el auditorio del Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) de la Ciudad. En ese encuentro se presentaron los desafíos del cambio climático a partir de las conclusiones de la COP 20 y en miras a un nuevo acuerdo, la situación en la ciudad de Buenos Aires, su participación en el plano internacional, los objetivos de la conformación del equipo, así como el cronograma de trabajo para elaborar el Plan de Acción.

El pasado 24 de febrero de 2015 tuvo lugar, también en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), la segunda reunión de carácter técnico en la cual se trabajó en dos grupos – Adaptación y Mitigación – para relevar el estado de avance de las medidas implementadas en el periodo comprendido 2010-2015, que serán volcados den un informe de cumplimiento.