Inventario de gases de efecto invernadero

Conocé cuáles son los sectores que más emisiones generan en la Ciudad, a partir de los resultados del inventario de gases de efecto invernadero.

El objetivo general de la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) es cuantificar las emisiones asociadas a las diferentes actividades antropogénicas (generadas por el hombre), durante un período determinado. En el caso de la Ciudad se realiza tomando un año calendario. Dicho reporte permite identificar a los sectores que mayores emisiones generan y al mismo tiempo funcionan como herramienta de control de cumplimiento de aquellas metas de reducción de emisiones establecidas, dado que permite observar la evolución de las emisiones de GEIs de la Ciudad a través del tiempo.

En el año 2003, la Ciudad comenzó a elaborar sus primeros inventarios de GEI. Luego, en 2015 se actualizaron los inventarios existentes de acuerdo al Protocolo Global para Inventarios de Gases de Efecto Invernadero a Escala de Comunidad (Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories – GPC por sus siglas en inglés). De esta forma, se logró obtener una serie histórica para el periodo 2000-2014 utilizando la metodología GPC, los cuales fueron incorporados en el Plan de Acción Frente al Cambio Climático, publicado en el año 2015.

La actualización anual del inventario GEI de la Ciudad, permite contar actualmente con una serie de datos que cubre el periodo 2000-2019. Dichos inventarios proporcionan información sobre las actividades que producen emisiones GEI en la Ciudad, permitiendo de forma clara y precisa identificar a los sectores responsables y desarrollar estrategias para reducir dichas emisiones.

De acuerdo al protocolo utilizado para confeccionar los inventarios, las emisiones se dividen según el alcance de las mismas, considerando:

  • Alcance 1 - Emisiones de GEI directas: fuentes de combustión, por ejemplo gas natural o consumo de combustibles en vehículos, o actividades que ocurren dentro de los límites geográficos de la ciudad.

  • Alcance 2 - Emisiones de GEI indirectas: toma en cuenta las emisiones consecuencia del consumo de energía eléctrica de la red dentro de los límites de la ciudad.

  • Alcance 3 - Otras Emisiones Indirectas: son consecuencia de las actividades de la ciudad, pero que no son controladas por la misma y/o ocurren fuera de sus límites geográficos. Por ejemplo, las emisiones de los residuos generados en la ciudad, que son dispuestos en un relleno sanitario fuera de la ciudad.

Imagen: Fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, según alcance. Fuente: Gerencia Operativa de Cambio Climático, APrA, en base a The Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories (GPC)

Actualmente, la Ciudad reporta en el nivel Básico bajo la metodología GPC, en el cual se contemplan las emisiones marcadas en rojo en la figura anterior. Como resultado, el total de emisiones anuales para la Ciudad de Buenos Aires corresponde a la suma de las emisiones generadas por las actividades desarrolladas en los sectores energía, transporte y residuos. En base a los resultados del inventario de GEI, junto a proyecciones sobre emisiones futuras y la estimación del impacto de distintas estrategias de mitigación, se plantea una estrategia de reducción de emisiones a mediano y largo plazo, incluida en el Plan de Acción Climática 2050 de la Ciudad de Buenos Aires.

Imagen: Emisiones de gases de efecto invernadero por sector, 2019. Fuente: Gerencia Operativa de Cambio Climático, APrA.

En el año 2019, las emisiones de GEI de la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron un total de 11.134.092 tCO2eq, siendo el sector de energía el responsable del 52% de las mismas, seguido por transporte con el 31% y residuos con el 17%.

Inventario de Gases de Efecto Invernadero 2019

Inventario de Gases de Efecto Invernadero 2018

Inventario de Gases de Efecto Invernadero 2018 - Resumen ejecutivo

Inventario de Gases de Efecto Invernadero 2017

Inventarios de Gases de Efecto Invernadero 2000 - 2016