Resultados de los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero

Conocé cuáles son los sectores que más emisiones generan en la Ciudad, a partir de los resultados del Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

Compartir en redes

En el año 2021, las emisiones de gases de efecto invernadero de la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron un total de 11.091.190 tCO2eq/año, siendo el sector de energía el responsable del 55% de las mismas, seguido por transporte con el 27% y residuos con el 18%.

Porcentaje de emisiones por sector. Energía 55%, Transporte 27% y Residuos 18%
Emisiones de gases de efecto invernadero por sector. Fuente: Gerencia Operativa de Cambio Climático, Agencia de Protección Ambiental.

Al analizar los distintos subsectores contemplados en el IGEI se observa que  el sector energía es el principal responsable de las emisiones, y el subsector de consumo de energía en edificios residenciales, es el de mayor emisión, representando un 28% de las emisiones totales del año 2021. En segundo lugar, se encuentra el subsector de transporte carretero con un 26% de las emisiones.


Los restantes dos subsectores que registran contribuciones importantes a las emisiones de GEI son las derivadas de la generación de residuos sólidos con el 15% y el consumo de energía (eléctrica y de combustibles) en edificios comerciales  representando un 12% de las emisiones.


El 18% restante se distribuye entre las siguientes categorías, en orden decreciente: consumo de energía en industrias manufactureras y construcción, consumo de energía en edificios públicos, emisiones de aguas residuales domiciliarias e industriales, emisiones fugitivas de los sistemas de distribución de gas natural y el consumo de energía provenientes del uso de trenes y subtes. 

Gráfico de Emisiones de gases de efecto invernadero por sector.
Emisiones de gases de efecto invernadero por sector. Fuente: Gerencia Operativa de Cambio Climático, Agencia de Protección Ambiental

La actualización anual del inventario GEI de la Ciudad, permite contar actualmente con una serie de datos que cubre el periodo 2000-2021. Dichos inventarios proporcionan información sobre las actividades que producen emisiones GEI en la Ciudad, permitiendo de forma clara y precisa identificar a los sectores responsables y desarrollar estrategias para reducir dichas emisiones.

Aca se puede ver la evolución histórica de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad.
Emisiones históricas de GEI de la Ciudad de Buenos Aires para el período 2000-2021. Fuente: Gerencia Operativa de Cambio Climático, Agencia de Protección Ambiental

Informes IGEI CABA 2018-2021

A continuación, se presentan los informes de resultados de los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Los informes de años anteriores se encuentran en la sección "Biblioteca".

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar