Proyectos y recursos de interés

Los siguientes proyectos son implementados a fin de profundizar el conocimiento sobre la infraestructura verde urbana en la Ciudad

Compartir en redes

Proyectos en barrios vulnerables

La Agencia de Protección Ambiental, con la colaboración de otras áreas de Gobierno como el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, ha impulsado una línea de trabajo de infraestructura verde urbana, isla de calor urbana y cambio climático en los barrios vulnerables.

  • Relevamiento de arbolado en Barrio 20: se ha llevado a cabo un relevamiento de la infraestructura verde presente en el Barrio 20 ubicado en Villa Lugano, en conjunto con los referentes ambientales del barrio. En una primera instancia se realizó un relevamiento mediante la herramienta Google Maps, Street View en las 30 manzanas que componen el Barrio 20 para luego verificar en territorio lo relevado. Los resultados demuestran que existe un déficit importante de arbolado en el Barrio.

  • Medición de temperatura y la influencia de IVU en el Barrio 20: durante febrero de 2020 se llevaron a cabo una serie de mediciones de temperatura (aire y suelo) en el Barrio 20 con el objetivo de caracterizar los microclimas urbanos y la influencia de la IVU en el barrio, durante una jornada con registro de alta temperatura. El mismo fue realizado por la Gerencia Operativa de Cambio Climático, con la colaboración de la Gerencia Operativa de Determinaciones Ambientales, ambas pertenecientes a APrA (Agencia de Protección Ambiental), y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Imagen: Foto e imagen termográfica. Jornada de mediciones de temperatura Barrio 20.

Influencia del arbolado lineal como elemento regulador de las altas temperaturas

A principios del 2018 se llevó a cabo esta experiencia piloto, con el objeto de evaluar el servicio que presta el arbolado público lineal de la Ciudad de Buenos Aires, en relación a la amortiguación de altas temperaturas. Se midió la temperatura del aire, como también la de superficies del suelo de asfalto y la vereda, en ocho locaciones de la zona de Microcentro, en un día de verano de febrero, tanto bajo cobertura arbórea como sin cobertura arbórea. Se observaron temperaturas promedio de 35°C para las veredas y de 40°C para el asfalto con cobertura arbórea presente, y un orden de 20°C adicionales en situaciones sin cobertura arbórea. Asimismo la temperatura del aire promedio fue de 35° con cobertura arbórea y de 44°C aproximadamente sin cobertura arbórea. Estos resultados representan una evidencia de los beneficios que representa el arbolado urbano en relación a la regulación de las altas temperaturas.

Green View Index (GVI) o Índice de Cobertura Verde

Durante el año 2018 se desarrolló este índice que mide la cobertura por arbolado lineal de la ciudad mediante una metodología de análisis de imágenes de Google Street View (GSV), desarrollada por el MIT, instituto que ha analizado este índice para distintas ciudades en su proyecto Treepedia. El estudio genera como resultado final un mapa de puntos que representan los niveles de cobertura arbórea para cada lugar específico, dando lugar al Green View Index (GVI) de la ciudad, un índice que determina cuán “verde” es el espacio urbano desde la perspectiva de los peatones. Este índice se presenta en la escala de 0 a 100, dado que mide porcentaje de cobertura. El resultado preliminar de este trabajo arrojó que el GVI promedio se encuentra alrededor de 15%, valor que posiciona a la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a su arbolado lineal en el promedio de las ciudades analizadas (valor promedio del GVI = 20%).

Planificación de una Red de Infraestructura Verde Urbana

A finales de 2018 y durante 2019 la Agencia de Protección Ambiental junto a la Fundación The Nature Conservancy (TNC) desarrollaron un informe sobre infraestructura verde destacando su relevancia para contrarrestar los impactos del cambio climático. Dicho informe incluye propuestas para la gestión integrada de los elementos de la IVU, un relevamiento de buenas prácticas aplicadas en otras ciudades y lineamientos para el monitoreo de sus beneficios. Este trabajo constituye una compilación de información que brinda un panorama de las potencialidades de la ciudad y sus desafíos para el manejo integrado de los elementos verdes urbanos.

Conocé otros recursos e información relevante sobre la IVU de nuestra Ciudad

Portal BA Data: Podrás consultar los datasets de arbolado lineal de y de espacios verdes, el dataset de espacios verdes y de techos verdes.

Informe Cobertura Vegetal: Este informe es el resultado de un análisis fotogramétrico de la Ciudad y brinda información de toda la superficie vegetada, incluyendo copas arbóreas, espacios verdes públicos y privados y otras superficies verdes como bordes de autopista y canteros.