Elementos de IVU en la Ciudad y servicios ecosistémicos

La infraestructura verde urbana está conformada por distintos elementos que, integralmente, brindan servicios ecosistémicos. Conocé cuáles son dichos elementos en nuestra ciudad y qué beneficios nos proporcionan

Compartir en redes

La infraestructura verde urbana de nuestra Ciudad está compuesta principalmente por sus espacios verdes y arbolado urbano así como por los techos y muros verdes instalados. En esta configuración cobra una alta importancia el arbolado por actuar como un elemento conector a nivel paisaje. Las reservas urbanas, por su parte, representan grandes nodos de biodiversidad. Otros elementos naturales que también pueden mencionarse como parte integrante de la red de IVU son los predios ferroviarios y bordes ribereños, los cuales son puntos estratégicos a tener en cuenta bajo esta nueva visión integral de la planificación urbana sostenible.

Esta infraestructura natural brinda servicios ecosistémicos, los cuales conceptualmente son beneficios intangibles en forma de bienes o servicios. En este sentido, la IVU colabora tanto en la adaptación como en la mitigación del cambio climático. Por un lado, impacta positivamente en la regulación hídrica, dado que las superficies verdes disminuyen la escorrentía superficial y favorecen la retención de agua, disminuyendo el riesgo por inundaciones. También, la IVU actúa en la regulación térmica, amortiguando las altas temperaturas y los impactos de las olas de calor. Por último, en cuanto a la mitigación del cambio climático, el arbolado urbano principalmente, captura CO2, actuando como un sumidero natural.

Servicios ecosistémicos IVU

Servicios ecosistémicos brindados por la IVU. Fuente: Gerencia Operativa de Cambio Climático, APrA.

La IVU aporta además a la calidad del aire de la Ciudad, al amortiguamiento del ruido (dependiendo la configuración de la misma) y a la biodiversidad. Asimismo, desde la perspectiva social, la IVU promueve la interacción social, es decir tiene valor cultural, y contribuye a la recreación y salud poblacional.

Reserva Ecológica Lago Lugano.
Reserva Ecológica Lago Lugano.