Efecto invernadero y calentamiento global

Conocé de qué se tratan estos fenómenos y de qué manera el hombre influye en ellos, provocando el cambio climático

Compartir en redes

En este video podrás encontrar información sobre el cambio climático, sus causas y principales impactos, y algunas de las medidas para revertir sus consecuencias.

El efecto invernadero es un fenómeno que se produce en la Tierra de forma natural, lo que permite contar con una temperatura templada, que hizo posible el desarrollo de la vida. La presencia de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera permiten que se produzca este fenómeno; sin embargo, un aumento en la concentración de estos gases provocada por la acción del hombre generaron cambios en la temperatura de la Tierra.

Efecto invernadero

Efecto invernadero. Fuente: Gerencia Operativa de Cambio Climático, APrA.

A partir de la revolución industrial, se produjo un aumento exponencial de la concentración de GEI en la atmósfera, asociado directamente a la actividad del hombre. Esto produjo una mayor retención de calor por parte de estos gases, provocando un aumento en la temperatura de la Tierra, conocido como calentamiento global.

Los principales GEI son: CO2 (dióxido de carbono), CH4 (metano), N2O (óxido nitroso), los CFC (clorofluorcarbonos), HFC (hidrofluorocarbonos), PFC (perfluorocarbonos) y el SF6 (hexafluoruro de azufre). Algunos de ellos son de origen natural, pero otros son compuestos artificiales creados por el hombre.

Desde mediados del Siglo XIX, se ha producido un aumento considerable en la concentración de GEI en la atmósfera, debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles para la generación de energía, el transporte y la actividad industrial, cambios en el uso de la tierra (deforestación y expansión de la frontera agrícola) y la generación de desechos domiciliarios e industriales. El aumento de la temperatura provocado por esta mayor concentración de GEI, provoca un desequilibrio en el sistema climático del planeta, produciendo cambios en los patrones tradicionales del clima, conocido como cambio climático.