Compromisos globales

Conocé cómo se trabaja a nivel global para alcanzar compromisos con el objetivo de hacer frente al cambio climático y potenciar las acciones de cada ciudad y país

Compartir en redes

Desde el año 1988, con la creación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se instaló la temática sobre este fenómeno a nivel global, dando el puntapié inicial a la búsqueda de soluciones para los desafíos derivados del cambio climático, mediante compromisos globales.

A partir de la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, se crearon la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha Contra la Desertificación. Al ponerse en funcionamiento la CMNUCC, comenzó un proceso de negociaciones climáticas entre una gran cantidad de países para lograr acuerdos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático. Durante los últimos años, una gran cantidad de actores, además de los gobiernos nacionales, como gobiernos subnacionales y el sector privado comenzaron a adoptar compromisos en línea con lo discutido a nivel internacional. Esto se enmarca a su vez en la adopción de estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.