Clima en la Ciudad: cambios observados y esperados

Entérate cuales son los cambios observados en las variables climáticas de la ciudad y cuáles se esperan a futuro. Esto permite entender la magnitud de los efectos del cambio climático y cómo pueden afectarnos

Compartir en redes

El clima de la Ciudad de Buenos Aires muestra cambios significativos en los últimos 60 años en cuanto al incremento de la temperatura media y de la precipitación media anual. Además del aumento de la temperatura media anual se observa un incremento en la temperatura máxima media y especialmente de la temperatura mínima media. Esto último significa que los días fríos cada vez son menos fríos.

Asimismo, se observa un aumento en el número de eventos de olas de calor y su duración, las cuales se duplicaron entre 2010 y 2018, respecto de las registradas en la década del ´90. Las olas de calor se dan cuando la temperatura mínima se encuentra por encima de los 22ºC y la temperatura máxima por encima de los 32ºC por al menos tres días consecutivos.

Las proyecciones climáticas para lo que resta del siglo XXI indican que los cambios observados tenderán a profundizarse en mayor o menor magnitud de acuerdo con la evolución de las emisiones de gases de invernadero a nivel global. En consecuencia, ante los cambios documentados y las perspectivas climáticas futuras para la ciudad, será necesario tomar medidas para disminuir los impactos del cambio climático y minimizar sus potenciales amenazas para la salud humana, la infraestructura y el desarrollo económico.

Efectos y amenazas del cambio climático - CABA
Efectos y amenazas del cambio climático. Fuente: Gerencia Operativa de Cambio Climático, APrA.