Riesgos climáticos y adaptación

Conocé los informes y análisis sobre los riesgos climáticos y la adaptación al cambio climático en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en redes

Altas temperaturas y olas de calor en la Ciudad de Buenos Aires durante el verano 2022-2023

En los últimos 60 años, se comenzó a registrar en la Ciudad de Buenos Aires un aumento de la frecuencia y duración de eventos climáticos extremos, como consecuencia del cambio climático, y se espera que estos eventos continúen con esta tendencia en los próximos años.

Durante la temporada estival 2022-2023, se registraron temperaturas extremas sin precedentes en la Ciudad de Buenos Aires, y ocurrieron cinco olas de calor. De esta manera, este verano se sitúa dentro de los cinco más cálidos en la historia meteorológica de la Ciudad.

Cambios observados en el clima de la Ciudad de Buenos Aires (2020)

El informe describe los cambios observados en el clima de la ciudad de Buenos Aires para un conjunto de variables climáticas: temperatura media, temperatura mínima y temperatura máxima y de fenómenos como precipitaciones intensas, olas de calor y “sudestadas” así como de la isla urbana para el período 1960-2018.

Escenarios climáticos futuros de valores medios y extremos de temperatura y precipitación para la Ciudad de Buenos Aires (2020)

Se realiza una evaluación de los cambios que podrían ocurrir en el clima de la Ciudad de Buenos Aires en términos de temperatura y precipitación bajo los umbrales de calentamiento (1,5°C y 2°C) determinados como objetivos de estabilización de la temperatura media global respecto del período preindustrial (1850-1900) en el Acuerdo de París. Se considera además un incremento de la temperatura global de 3°C y realiza una evaluación de los cambios para tres horizontes temporales durante el presente siglo: 2021-2040 (corto plazo), 2041-2060 (mediano plazo) y 2081-2100 (largo plazo).

Estudio de Riesgos Climáticos de la Ciudad de Buenos Aires (2020)

Esta evaluación permite comprender las amenazas climáticas de la Ciudad y sus potenciales impactos futuros como base para mejorar las condiciones de adaptación y resiliencia. Brinda un análisis espacial de la peligrosidad de olas de calor e isla de calor urbana, inundaciones y sudestadas y el riesgo específico sobre diferentes componentes del contexto urbano, para el periodo histórico de corto plazo (2021-2040) y a mitad de siglo (2041-2060) y los escenarios RCP4.5 y RCP8.5.

Mapa de vulnerabilidad social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aportes para la evaluación del riesgo (2018)

El documento realiza un diagnóstico de los riesgos por inundaciones y por focos de calor superficial en la Ciudad identificando las vulnerabilidades específicas frente a los mismos.

Cambio Climático en Buenos Aires, riesgo de desastre y pobreza urbana (2013)

El estudio realiza una evaluación del riesgo urbano para la Ciudad de Buenos Aires e identifica las áreas de mayor vulnerabilidad, así como los elementos necesarios para definir una estrategia de reducción de riesgos.

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar