Infraestructura verde urbana, soluciones climáticas y basadas en la naturaleza

Conocé los informes y documentos relacionados a la infraestructura verde urbana y soluciones basadas en la naturaleza en la Ciudad

Compartir en redes

Análisis del efecto de regulación de altas temperaturas de la infraestructura verde urbana (IVU) de la Ciudad de Buenos Aires (2022)

El objetivo del proyecto es caracterizar el efecto de regulación térmica que provee la Infraestructura Verde Urbana (IVU) a partir del uso y análisis de imágenes satelitales, así como mediciones a campo; relacionar la temperatura con la presencia y proximidad a áreas vegetadas considerando también los materiales; y obtener información de base para la planificación de estrategias de intervención frente a las altas temperaturas y olas de calor. En el marco del análisis, se confeccionaron recomendaciones de medidas que colaboran con la reducción de las altas temperaturas en la Ciudad.

Evaluación estratégica de medidas para reducir la isla urbana de calor en la Ciudad de Buenos Aires (2021)

Este estudio amplía el conocimiento sobre la Isla de Calor Urbana en la Ciudad de Buenos Aires, un efecto cuyas consecuencias pueden verse exacerbadas antes posibles cambios en el clima futuro. Se caracteriza este fenómeno para el período estival e invernal y se analiza el efecto de regulación del clima urbano de la cubierta vegetal actual de CABA. Incluye información sobre estrategias urbanas para reducir el efecto de la Isla de Calor Urbana y particularmente analiza las medidas establecidas en el Plan de Acción Climática 2050 que pueden tener un efecto positivo a la hora de refrescar la ciudad y atenuar este efecto.

Influencia del arbolado lineal como elemento regulador de las altas temperaturas (2018)

Elaborado conjuntamente con la Fundación Ciudad este informe, tiene como objetivo determinar una aproximación del efecto de “enfriamiento” que otorga la infraestructura verde en puntos determinados de la ciudad. Presenta los resultados de una experiencia piloto de medición de temperatura del aire, asfalto y vereda en ocho locaciones de la zona de Microcentro con y sin cobertura arbórea, durante un día de verano en febrero.

Caracterización de microclimas urbanos del Barrio 20 Ciudad de Buenos Aires (2020)

El trabajo presenta los resultados de mediciones realizadas durante una jornada con registro de alta temperatura con el fin de caracterizar el microclima del Barrio 20 -ubicado en la Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y determinar la influencia de la infraestructura verde urbana.

Cubiertas verdes en edificios públicos

El informe transmite la experiencia de la Agencia de Protección Ambiental en la instalación de una cubierta verde en un edificio público. Incluye recomendaciones para su instalación en la Ciudad de Buenos Aires.

Cubiertas verdes como herramienta para la mitigación de isla de calor en la Ciudad de Buenos Aires

El presente informe presenta parte de los resultados obtenidos del monitoreo higrotérmico de la cubierta verde instalada por la APrA en el techo de una escuela primaria pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Planeamiento urbano, gestión y sus impactos en el abordaje del cambio climático y la promoción del desarrollo sustentable

El artículo elaborado por la Agencia de Protección Ambiental junto a investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), es parte del capítulo “Haciendo frente a las olas de calor e islas de calor urbanas” de la publicación sobre buenas prácticas en materia de cambio climático, gobernanza, desafíos y oportunidades junto al sector académico desarrollada por la Oficina de Naciones Unidas por la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC, por sus siglas en inglés). La Ciudad de Buenos Aires, Shenzhen (China), Adís Abeba (Etiopía), San Pablo (Brasil), entre otras participaron de esta iniciativa.

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar