Programa de adaptación frente a eventos climáticos extremos

Los adultos mayores son uno de los grupos poblacionales con más riesgo de sufrir impactos en la salud producto de las olas de calor. Mediante talleres de concientización y prevención se promueve la reducción de los riesgos ante altas temperaturas

Compartir en redes

Una de las consecuencias del cambio climático es el incremento de la ocurrencia, intensidad y duración de eventos climáticos extremos, entre los cuales se encuentran las olas de calor. Dentro de la población más vulnerable a los efectos de las olas de calor se encuentran las personas mayores de 65 años, que en la Ciudad de Buenos Aires representan más de 16% del total de la población.

APrA implementa iniciativas destinadas a disminuir la vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, y genera herramientas que permiten orientar la toma de decisiones en la materia. Uno de los principales proyectos es el Programa de Adaptación frente a Eventos Climáticos Extremos, lanzado en el año 2017 y que se mantiene vigente debido al efecto positivo en la población y los resultados alcanzados. Este programa tiene el objetivo de prevenir los impactos negativos producto de las altas temperaturas, especialmente, las olas de calor en adultos mayores.

Para lograr este objetivo, se realizan las siguientes acciones:

  • Comunicación por IVR (respuesta de voz interactiva), grupos de Whatsapp y redes sociales: se envía información y consejos sobre las olas de calor a personas mayores de la Ciudad.

  • Talleres de concientización y prevención frente a olas de calor: encuentros con adultos mayores a los que se les brinda información sobre el calentamiento global y sus impactos, y consejos preventivos para actuar frente a las olas de calor al tiempo que se los invita a compartir sus experiencias en relación a los cambios climáticos observados a lo largo de su vida. Estos talleres se llevan a cabo todos los años entre diciembre y marzo, en articulación con diferentes áreas del GCBA que ejecutan Programas específicos nucleando a adultos mayores.

A partir de 2022 se comenzaron a realizar talleres de la misma temática en barrios populares, en articulación con diferentes áreas del GCBA que desarrollan programas específicos con estos grupos de población.

  • Difusión del mensaje en las visitas al Paseo Ambiental del Sur, y en barrios populares: se capacita a los y las guías del Paseo Ambiental del Sur, para incorporar contenidos de cambio climático en las visitas a este espacio, y así capacitar también a niños y niñas. Asimismo, se capacita a promotores ambientales de distintos barrios populares de la Ciudad, para que sean replicadores del mensaje en sus respectivos barrios.

Capacitaciones a adultos mayores sobre cambio climático.
Capacitaciones a adultos mayores sobre cambio climático.

Descargar