Programa de adaptación frente a eventos climáticos extremos

Los adultos mayores son uno de los grupos poblacionales con más riesgo de sufrir impactos en la salud producto de las olas de calor. Mediante talleres de concientización y prevención se promueve la reducción de los riesgos ante altas temperaturas

Una de las consecuencias del cambio climático es el incremento de la ocurrencia, intensidad y duración de eventos climáticos extremos, entre los cuales se encuentran las olas de calor. Dentro de la población más vulnerable a los efectos de las olas de calor se encuentran las personas mayores de 65 años, que en la Ciudad de Buenos Aires representan más de 16% del total de la población.

APrA implementa iniciativas destinadas a disminuir la vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, y genera herramientas que permiten orientar la toma de decisiones en la materia. Uno de los principales proyectos es el Programa de Adaptación frente a Eventos Climáticos Extremos, lanzado en el año 2017 y que se mantiene vigente debido al efecto positivo en la población y los resultados alcanzados. Este programa tiene el objetivo de prevenir los impactos negativos producto de las altas temperaturas, especialmente, las olas de calor en adultos mayores.

Para lograr este objetivo, se realizan las siguientes acciones:

  • Comunicación por IVR (respuesta de voz interactiva): se envía información y consejos sobre las olas de calor a correos electrónicos y llamadas telefónicas a personas mayores de la Ciudad.

  • Talleres de concientización y prevención frente a olas de calor: encuentros con adultos mayores a los que se les brinda información sobre el calentamiento global y sus impactos, y consejos preventivos para actuar frente a las olas de calor al tiempo que se los invita a compartir sus experiencias en relación a los cambios climáticos observados a lo largo de su vida. Estos talleres se llevan a cabo todos los años entre diciembre y marzo, en articulación con diferentes áreas del GCBA que ejecutan Programas específicos nucleando a adultos mayores.

  • Capacitación de talleristas y promotores: con la intención de ampliar el alcance del Programa, talleristas de “La tercera en la calle”, Mayores Promotores, y profesionales de Estaciones Saludables fueron capacitados en cambio climático y olas de calor y posteriormente replicaron el mensaje mediante el dictado de talleres. Esta dinámica permite llegar a más vecinos y vecinas y a su vez posicionar al adulto mayor como un actor informado para concientizar sobre el cambio climático.

  • Capacitación Buenos Aires a través del Tiempo: estos talleres virtuales dirigidos a centros de día y a centros de jubilados, dictados a partir de diciembre de 2020, tienen un formato dinámico donde se invita a los participantes a reflexionar sobre evidencias del cambio del clima en su entorno inmediato. En los mismos se analiza la influencia o condicionamiento del cambio climático sobre distintos sistemas y aspectos ambientales de la ciudad (los ríos, los arroyos, el transporte, los espacios verdes, la urbanización, las precipitaciones, entre otras), desde una mirada retrospectiva a través del tiempo. Los talleres permiten a los adultos mayores reconocer cambios en el entorno y asociar los mismos a los impactos del cambio climático a la vez que aprenden a protegerse ante las posibles consecuencias de este fenómeno.

Imagen: Capacitaciones a adultos mayores sobre cambio climático.