Higiene y seguridad alimentaria

Reglamentos, leyes, decretos y disposiciones relativas a la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA)

Contra verificación de inspección de productos alimenticios

Decreto 179/00:

Este decreto aprueba el Reglamento de Inspección de Productos Alimenticios, es decir, los requisitos y la metodología que debe llevar a cabo el inspector. Además, se crea una Comisión Permanente para este reglamento compuesta por profesionales y técnicos de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria.

Ver decreto 179/00

Informes bromatológicos

Licitación pública 140/2011. Cap. V:

En esta licitación, se reglamenta el servicio de elaboración de comida y distribución en mesa de los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación del GCBA. Establece controles para los alimentos a través de análisis e informes bromatológicos. Además, define los materiales que deben ser utilizados para alimentos y que precauciones hay que tener en cuenta. Si sos concesionario de un establecimiento educativo, deberás instrumentar en todos los establecimientos educativos, controles de laboratorio muestreando un veinticinco por ciento (25%) de los establecimientos adjudicados mensualmente y rotativamente de forma tal que se hayan muestreado todos los establecimientos antes de las vacaciones de invierno y nuevamente, antes de las vacaciones de verano. Es decir, se obtendrán muestras de todos los establecimientos dos (2) veces al año, como mínimo. Para conocer la Licitación, podes ver este enlace, a partir del capítulo 5 (cinco)

Transporte de sustancias alimenticias

Ley 3131/2009

Esta ley establece que los vehículos que realicen la actividad de distribución de entrega a domicilio de sustancias alimenticias deberán contar con la habilitación, quedando fuera de esta reglamentación los vehículos que entren a la Ciudad de Buenos Aires por menos de 24 hs. Y que se encuentren habilitados en otras jurisdicciones.

Si sos titular de un vehículo que trasporta alimentos, ya sean con frío o sin frío, deberás obtener una tarjeta habilitante, la cual se te otorga con la validez de un año, siendo necesaria su renovación anualmente. Además, en dicha ley, se detalla las condiciones que deben cumplir los vehículos destinados al transporte de alimentos, los datos que deben encontrarse visibles del lado externo del vehículo y las condiciones de ventilación durante el transporte.

Para conocer la ley, podes visitar el boletín oficial, a partir de la página 7 (siete)

Disposición 1071/DGHYSA/2012

En esta disposición, podes encontrar detallados aspectos generales y procedimentales para la obtención de la tarjeta habilitante para el transporte de sustancias alimenticias o la renovación de la misma.

Manipulación higiénica de alimentos

Código alimentario Argentino (Capítulo XXI)

Si formas parte del personal de fábricas y comercios de alimentación, debes contar con Libreta Sanitaria Nacional Única expedida por la Autoridad Sanitaria Competente y con validez en todo el territorio nacional, cualquiera fuese tu ocupación. En este Código, se determina que la Dirección de la empresa, dentro del plazo de 1 año deberá efectuar la capacitación primaria del personal involucrado en la manipulación de alimentos, materias primas, utensilios y equipos a través de un curso instructivo. Para que esto pueda llevarse a cabo, los cursos podrán ser dictados por capacitadores de entidades Oficiales, Privadas o los de las empresas, según lo expuesto por dicho Código.

Disposición 1834/DGHYSA/2010

En esta disposición, se establece como responsabilidad de la Dirección de Normativa y Capacitación Alimentaria, la confección, mantenimiento, actualización, rectificación y administración de los registros de capacitadores de manipuladores de alimentos. Para esto, determina como obligatorio que dicha Dirección establezca los criterios de inscripción, las condiciones de los establecimientos, los aranceles, las sanciones y los controles que sean necesarios. Para conocer la disposición, podes visitar el boletín oficial, a partir de la página 78 (setenta y ocho).

Disposición 60/DGHYSA/2013

Esta disposición, modifica la disposición 1834/DGHYSA/2010, estableciendo la confección, mantenimiento, actualización, rectificación y administración del Registro de Capacitadores de Manipuladores de Alimentos, el cual consiste en un listado de las personas capacitadas para llevar a cabo el curso de manipulación de alimentos, y del Registro de Manipuladores de Alimentos, el cual consiste en un listado de las personas capacitadas para manipular alimentos
Además, en esta disposición encontrarás detalladas las condiciones y la documentación necesarias para realizar la inscripción a estos registros y la renovación de los mismos. Para la renovación en el Registro de Capacitadores de Manipuladores de Alimentos y en el Registro de Manipuladores de Alimentos, será necesario presentarse con un plazo de 30 días hábiles administrativos previos a su vencimiento. En el caso de encontrarse vencido el plazo establecido se deberá realizar nuevamente el trámite. Para conocer la disposición, podes visitar el boletín oficial, a partir de la página 169 (ciento sesenta y nueve).

Disposición DI-2020-132-GCABA-GCAAC

El carnet de Manipulador de Alimentos tendrá una validez de 3 años. Esta disposición amplía la ya publicada con fecha 21 de febrero de 2020 y retrotrae el beneficio a todas aquellas inscripciones que hayan sido aprobadas a partir del día 17 de Agosto de 2019. La medida obedece a una disposición firmada el último 2 de Julio, la Agencia Gubernamental de Control extiende a 3 (tres) años la validez del Carnet de Manipulador de Alimentos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ver Disposición DI-2020-132-GCABA-GCAAC

Registro de establecimientos productores de alimentos y registro de productos alimenticios

Ley 18284/69

Por medio de esta ley se establece la Creación del Registro Nacional de Establecimientos productores y de Productos autorizados en todo el país, de acuerdo con el Código Alimentario Argentino. Es decir, un registro en el que figuran todos los establecimientos que producen alimentos, y todos los productos autorizados a comercializar en el ámbito nacional.
Ver Ley 18284/69

Disposición 7107/98

Con esta disposición, se establece la aprobación de un Registro Nacional de Productos Alimenticios, el cual está compuesto por todos los establecimientos que producen alimentos, y determina que debe basarse en un sistema de tratamiento de la información, claro, predecible y eficaz.

Ver Disposición 7107/98

Disposición 6957/DGHYSA/2009

En esta disposición se establecen los aspectos generales, requisitos y documentación que deben reunir las solicitudes que presenten los interesados para la inscripción de Establecimientos en el Registro Nacional de Establecimientos de Productos Alimenticios (R.N.E), en el Registro del Gobierno de la Ciudad de Establecimientos de Productos Alimenticios (R.G.C.B.A-E), de productos alimenticios en el Registro Nacional de Inscripción de Productos Alimenticios (R.N.P.A) y en el Registro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Productos Alimenticios (R.G.C.B.A-P).

Para conocer la disposición, podes visitar el boletín oficial, a partir de la página 60 (sesenta).