Habilitaciones y permisos

Reglamentos, leyes, decretos y disposiciones relativas a la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHP)

Código de habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires

El Código de Habilitaciones establece que para toda actividad comercial o industrial en la Ciudad de Buenos Aires deberás solicitar una habilitación o permiso municipal. Dentro del mismo, se definen las obligaciones generales de los locales y las obligaciones específicas que se requieren para habilitar un establecimiento, de acuerdo al rubro. Código de Habilitación

Las actividades sujetas a habilitación o permiso se ajustan, también, a las normas de los Códigos de Planeamiento Urbano, de la Edificación, y demás reglamentaciones municipales. Las actividades relacionadas con la alimentación deben cumplir, además, con las normas del Código Alimentario Argentino.

Baja de habilitación comercial

En los capítulos 2.2.4 y2.2.5, el Código de habilitaciones de la Ciudad establece que el titular, para dar la baja de su habilitación debe presentar una nota ante la Mesa de Entradas de la AGC. Además, establece que una vez presentada la nota, un inspector se acercará a tu local a verificar que no esté funcionando tu comercio.

Matafuegos

Ordenanza N° 40473

La ordenanza crea un listado de empresas, un Registro de Fabricantes, Reparadores y Recargadores de Matafuegos. Además, te cuenta qué tenes que presentar para formar parte de este Registro y las obligaciones que cada empresa tiene. La misma se reglamenta con los anexos del decreto N° 3793/85.

Ley N° 2231

Con esta ley se modificó la Ordenanza N° 40473, aclarando que La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor es la que inspecciona a cada empresa. Además, nos cuenta a cerca de las normas IRAM e ISO, y las nuevas condiciones que tienen que cumplir en los establecimientos de estas empresas: como, por ejemplo, que tienen que renovar su inscripción al Registro cada 1 año.
Ley 2231

Decreto 3793/MCBA/85

Este Decreto establece que todos los matafuegos y equipos contra incendios deben ser aprobados por el Organismo Municipal competente y deben cumplir con las normas IRAM. En el caso de que esto no se respete, los extintores serán dados de baja. Determina que las Empresas inscriptas en el Registro deben colocar una tarjeta de identificación a cada extinto y determina que dichas Empresas deben tener un Libro de Actas rubricado y sellado, este libro debe ser presentado ante la Subsecretaría de Inspección General, toda vez que la Empresa registrada compre una tarjeta para matafuegos.

Registro público de locales bailables

DNU N° 1/2005

Este decreto creó el Registro Público de Lugares Bailables y cuenta qué hacer para anotarse. Para conocerlo ingresá al decreto

DNU Nº2/2010, sobre Nocturnidad. Espectáculos y diversiones públicas

Con este decreto se aprobó el Régimen Especial de Condiciones de Seguridad en Actividades Nocturnas, que tienen que ser controladas por la Agencia Gubernamental de Control.
DNU N° 2/2010

Disposición 120/DGHP/2006

La Disposición establece la obligatoriedad de presentar copia certificada de reválida de bomberos trimestral ante el Registro Público de Locales Bailables, expedida por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal para ocales de baile, clase A, B O C y bares, entre otros.

Disposición 120/DGHP/2006

Permiso de espectáculo musical en vivo

Resolución 268/AGC/2009

Con esta resolución podes saber qué evento se entiende por espectáculo musical en vivo y qué tenés que hacer para tener el permiso. Además, te cuenta qué tenes que presentar y cuántos permisos podes pedir en el plazo de seis meses, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones y requisitos necesarios.

Permiso de evento masivo

Resolución 461/AGC/2010

En esta resolución están los requisitos, las condiciones y el procedimiento para tener permisos especiales, para espectáculos y diversiones públicas. Además te cuenta qué plazo tenes para la presentación de un Proyecto de Permiso, para la solicitud del permiso especial para eventos masivos y para que inspeccionen las instalaciones.

Reválida de bomberos

Disposición 120/DGHP/2006 Artículo 1

Esta disposición establece que si tenés un bar, local de baile, restaurantes u otros rubros cuya actividad complementaria sea el baile, cada tres meses debes presentar la reválida de bomberos que otorga la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, con una copia certificada. Si querés saber más sobre esta disposición podes visitar el Boletín Oficial, a partir de la página 51

DNU 1/2005 Artículo 3.2

En este decreto se presenta como requisito para la inscripción en el Registro Público de Locales Bailables la Certificación de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal. Para conocer más podes visitar el Boletín Oficial, a partir de la página 5 (cinco)

Solicitud de habilitación

Trámite de inicio

Código de habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires

El código de habilitaciones de la Ciudad establece que para el ejercicio de toda actividad comercial o industrial deberás solicitar habilitación o un permiso municipal, según corresponda. También define las obligaciones generales de los locales sujetos a habilitación y las obligaciones que se requieren para habilitar un establecimiento, según la actividad a desarrollar. Además te cuenta qué documentación tenes que presentar para iniciar el trámite de solicitud de habilitación, de acuerdo al rubro.

Las actividades sujetas a habilitación o permiso se ajustan a las normas de los Códigos de Planeamiento Urbano, de la Edificación, del presente y demás reglamentaciones municipales. Las actividades relacionadas con la alimentación cumplirán, además, con las normas del Código Alimentario Argentino.

Código de planeamiento urbano

Regula los aspectos relativos a las habilitaciones, organización del tejido edilicio y distribución de usos, entre otras temáticas. A los efectos de cumplimentar sus propósitos, la Ciudad de Buenos Aires se divide en una zonificación clásica en distritos centrales, de equipamiento, industriales, y otros más específicos. A partir de los distritos se define el carácter y la regulación de la subdivisión de la tierra, el tejido urbano y la posibilidad e intensidad de usos del suelo.

Código de Planeamiento Urbano

Código de la edificación

Las disposiciones de este Código rigen todos aquellos asuntos relacionados directa o indirectamente con el uso del suelo, de los edificios, estructuras e instalaciones, la apertura y ensanche de vías públicas, la subdivisión y englobamiento de parcelas, los volúmenes edificables, el tejido urbano, la preservación de los ámbitos históricos, arquitectónicos, ambientales y paisajísticos, y con todos aquellos aspectos que tengan relación con el ordenamiento urbanístico del territorio de la Ciudad.

Código de edificación

Resolución 97/2013

Esta resolución establece que, a partir del 1° de abril de 2013, se usa la Minuta Digital de la Escritura de Habilitación. El escribano que contrates tendrá que realizarla a través del aplicativo existente en la página web del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La minuta digital (anexo notarial) tiene una firma digital, certificada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, y deber estar acompañada por una copia simple de la escritura pública de habilitación, también firmada de manera digital.

Transferencia de habilitación

Código de habilitaciones. Artículo 2.2.1, Artículo 2.2.2.

Dentro del Código de Habilitaciones los artículos mencionados te explican que cuando se quiera cambiar la titularidad de un negocio, actividad, instalación, industria o local con certificado de habilitación el nuevo propietario debe solicitar la transferencia a su favor, en el marco del régimen de habilitación vigente de acuerdo a las normas que reglamentan los distintos usos.

Decreto 2366/1994

En este decreto se establece que el trámite de habilitaciones debe ser iniciado ante escribano y qué documentación hay que presentarle.

Ley 11.867

Publicación de edictos

Esta Ley explica que cuando se desea transferir un establecimiento comercial o industrial se debe anunciar durante cinco días en el Boletín Oficial. Además, detalla las condiciones en el caso de que se trate de un remate público del inmueble.

Resolución 38/1999, Artículo 4.

Consulta al padrón de locales

Con esta resolución queda establecida la intervención de un escribano en el trámite de transferencia de habilitación, para especificar y esclarecer el trámite de cambio de titularidad de una actividad. Además, determina que el escribano debe requerir una consulta sobre la habilitación del local. Cuando no se puede constatar el otorgamiento de la habilitación, debe requerir el desarchivo de o los expedientes de habilitación.

Expediente de habilitación de observaciones

DNU 1510/97

En este decreto se aprueban las disposiciones de procedimiento administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Establece un plazo de treinta (30) días hábiles de notificada la observación para subsanarla.

Código de habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires

Este Código establece que para toda actividad comercial o industrial en la Ciudad de Buenos Aires deberás solicitar una habilitación o permiso municipal. El mismo define las obligaciones generales de los locales y las obligaciones específicas que se requieren para habilitar un establecimiento, de acuerdo al rubro. Las actividades sujetas a habilitación o permiso se ajustan, también, a las normas de los Códigos de Planeamiento Urbano, de la Edificación, y demás reglamentaciones municipales. Las actividades relacionadas con la alimentación deben cumplir, además, con las normas del Código Alimentario Argentino.