Habilitaciones y permisos

Reglamentos, leyes, decretos y disposiciones relativas a la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHP)

Ley marco de regulación de actividades económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La presente Ley regula los principios y pautas generales que han de regir las autorizaciones y su posterior fiscalización en el ejercicio de las actividades económicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ley marco

Código de habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires

El Código de Habilitaciones establece que para toda actividad comercial o industrial en la Ciudad de Buenos Aires deberás solicitar una habilitación o permiso municipal. Dentro del mismo, se definen las obligaciones generales de los locales y las obligaciones específicas que se requieren para habilitar un establecimiento, de acuerdo al rubro.

Código de Habilitación

Las actividades sujetas a habilitación o permiso se ajustan, también, a las normas de los Códigos de Planeamiento Urbano, de la Edificación, y demás reglamentaciones municipales. Las actividades relacionadas con la alimentación deben cumplir, además, con las normas del Código Alimentario Argentino.

Baja de habilitación comercial

Ley 6101

En la baja de la autorización de actividad comercial operan:

  • Verificada la cesación de una Actividad Económica Autorizada: Cuando agentes de esta Agencia Gubernamental de Control, verifiquen la cesación de actividad, se procederá a la baja de oficio de la autorización.
  • En virtud del inicio de una nueva solicitud de Autorización de Actividad Económica: La presentación de una nueva solicitud respecto de una misma unidad de uso, producirá la baja de oficio de todo trámite anterior, se encuentre o no aprobado.
  • A pedido de parte interesada: El Ciudadano Responsable podrá requerir la baja de un trámite otorgado.
  • Ante el vencimiento de la Autorización: Si el Ciudadano Responsable no hubiere realizado la Actualización de Datos pertinente, la Administración procederá a la baja de oficio de la Autorización.

El Ciudadano Responsable no podrá impulsar trámites que hubieren sido desistidos, caducos o dados de baja.

Matafuegos

Ley 6100

La ordenanza crea un listado de empresas, un Registro de Fabricantes, Reparadores y Recargadores de Matafuegos. Además, te cuenta qué tenes que presentar para formar parte de este Registro y las obligaciones que cada empresa tiene. La misma se reglamenta con los anexos del decreto N° 3793/85.

Resolución N° 80/SSGU/21 - Reglamentación Técnica Código de Edificación (Ley Nº 6438)

Fabricación, Reparación, Instalación y Control de Extintores y Equipos contra incendio, identificados como IF 2021-34105420-GCABA-SSGU; IF-2021-34078685- GCABA-DGFYCO; IF-2021-34103966-GCABA-SSGU; IF-2021-33940922-GCABA-DGFYCO; IF2021-34103840-GCABA-SSGU; IF-2021-34103868-GCABA-SSGU; IF-2021-34105869-GCABASSGU; IF-2021-34105859-GCABA-SSGU; IF-2021-34176145-GCABA-DGINFE; IF-2021-34176286 GCABA-DGINFE; IF-2021-34176433-GCABA-DGINFE; IF-2021-34105475-GCABA-SSGU; IF-2021- 33941054-GCABA-DGFYCO; IF-2021-33941887-GCABA-DGFYCO; IF-2021-33941106-GCABADGFYCO; IF-2021-33941628-GCABA-DGFYCO; IF-2021-33941734-GCABA-DGFYCO;

Registro público de locales bailables

DNU N° 1/2005

Este decreto creó el Registro Público de Lugares Bailables y cuenta qué hacer para anotarse. Para conocerlo ingresá a [https://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/normativaba/norma/111729]

DNU Nº2/2010, sobre Nocturnidad. Espectáculos y diversiones públicas

Con este decreto se aprobó el Régimen Especial de Condiciones de Seguridad en Actividades Nocturnas, que tienen que ser controladas por la Agencia Gubernamental de Control.

Disposición 120/DGHP/2006

La Disposición establece la obligatoriedad de presentar copia certificada de reválida de bomberos trimestral ante el Registro Público de Locales Bailables, expedida por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal para ocales de baile, clase A, B O C y bares, entre otros.

DISPOSICIÓN 120 2006 DIRECCIÓN GENERAL DE HABILITACIONES Y PERMISOS

Permiso de espectáculo musical en vivo

Resolución 268/AGC/2009

Con esta resolución podes saber qué evento se entiende por espectáculo musical en vivo y qué tenés que hacer para tener el permiso. Además, te cuenta qué tenes que presentar y cuántos permisos podes pedir en el plazo de seis meses, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones y requisitos necesarios.

Permiso de evento masivo

Ley 5641

La presente Ley tiene por objeto regular los eventos masivos, entendiendo como tales a los espectáculos y diversiones públicas de carácter eventual, que se lleven a cabo en un predio no habilitado para tal fin.

Reválida de bomberos

Disposición 120/DGHP/2006 Artículo 1

Esta disposición establece que si tenés un bar, local de baile, restaurantes u otros rubros cuya actividad complementaria sea el baile, cada tres meses debes presentar la reválida de bomberos que otorga la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, con una copia certificada.

DNU 1/2005 Artículo 3.2

En este decreto se presenta como requisito para la inscripción en el Registro Público de Locales Bailables la Certificación de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.

Solicitud de habilitación

Trámite de inicio

Código de habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires

El código de habilitaciones de la Ciudad establece que para el ejercicio de toda actividad comercial o industrial deberás solicitar habilitación o un permiso municipal, según corresponda. También define las obligaciones generales de los locales sujetos a habilitación y las obligaciones que se requieren para habilitar un establecimiento, según la actividad a desarrollar. Además te cuenta qué documentación tenes que presentar para iniciar el trámite de solicitud de habilitación, de acuerdo al rubro.

Las actividades sujetas a habilitación o permiso se ajustan a las normas de los Códigos de Planeamiento Urbano, de la Edificación, del presente y demás reglamentaciones municipales. Las actividades relacionadas con la alimentación cumplirán, además, con las normas del Código Alimentario Argentino.

Código Urbanístico

Regula los aspectos relativos a las habilitaciones, organización del tejido edilicio y distribución de usos, entre otras temáticas. A los efectos de cumplimentar sus propósitos, la Ciudad de Buenos Aires se divide en una zonificación clásica en distritos centrales, de equipamiento, industriales, y otros más específicos. A partir de los distritos se define el carácter y la regulación de la subdivisión de la tierra, el tejido urbano y la posibilidad e intensidad de usos del suelo.

Código urbanístico

Código de la edificación

Las disposiciones de este Código rigen todos aquellos asuntos relacionados directa o indirectamente con el uso del suelo, de los edificios, estructuras e instalaciones, la apertura y ensanche de vías públicas, la subdivisión y englobamiento de parcelas, los volúmenes edificables, el tejido urbano, la preservación de los ámbitos históricos, arquitectónicos, ambientales y paisajísticos, y con todos aquellos aspectos que tengan relación con el ordenamiento urbanístico del territorio de la Ciudad.

Código de edificación Resolución 84-AGC/2019 modificada por la Resolucion 37- AGC/2021 Resolución 37 2021 (https://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/normativaba/norma/541952)

Esta resolución establece que, a partir del 1° de abril de 2013, se usa la Minuta Digital de la Escritura de Habilitación. El escribano que contrates tendrá que realizarla a través del aplicativo existente en la página web del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La minuta digital (anexo notarial) tiene una firma digital, certificada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, y deber estar acompañada por una copia simple de la escritura pública de habilitación, también firmada de manera digital.

Publicación de edictos

Esta Ley explica que cuando se desea transferir un establecimiento comercial o industrial se debe anunciar durante cinco días en el Boletín Oficial. Además, detalla las condiciones en el caso de que se trate de un remate público del inmueble.

Resolución 38/1999, Artículo 4.

Consulta al padrón de locales

Con esta resolución queda establecida la intervención de un escribano en el trámite de transferencia de habilitación, para especificar y esclarecer el trámite de cambio de titularidad de una actividad. Además, determina que el escribano debe requerir una consulta sobre la habilitación del local. Cuando no se puede constatar el otorgamiento de la habilitación, debe requerir el desarchivo de o los expedientes de habilitación.

Expediente de habilitación de observaciones

DNU 1510/97

En este decreto se aprueban las disposiciones de procedimiento administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Establece un plazo de treinta (30) días hábiles de notificada la observación para subsanarla.