Dirección General Fiscalización y Control de Obras

Osvaldo Alonso

  • Osvaldo Alonso

    Osvaldo Alonso

    Director General

    Es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional del Litoral con una Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Entre los cargos más relevantes que ejerció se pueden mencionar la Dirección del Centro Avanzado de Telecomunicaciones del ITBA, la Coordinación General de la Unidad de Sistemas y Procesos de la Agencia Gubernamental de Control y Asesor de Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además dirigió áreas estratégicas en Telecom y la Fundación Biblioteca Central de Medicina.

Misiones y funciones

Controlar el ejercicio del poder de policía mediante la fiscalización e inspección de las construcciones de obras civiles, públicas y privadas, nuevas o remodelaciones, así como de las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, electromecánicas, de elevación vertical, térmicas, inflamables y de cualquier otro tipo que sean adosadas a una obra, incluyendo los sistemas de prevención de incendios.

Responsabilidades primarias

  • Controlar el ejercicio del poder de policía mediante la fiscalización e inspección de las construcciones de obras civiles, públicas y privadas, nuevas o remodelaciones. Así como de las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, electromecánicas, de elevación vertical, térmicas, inflamables y de cualquier otro tipo que sean adosadas a una obra, incluyendo los sistemas de prevención de incendios, que se proyecten y ejecuten en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Controlar y supervisar de acuerdo a lo establecido en el Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al párrafo 2.2.1.8 o cualquier otro registro dentro de sus competencias que en el futuro se cree.
  • Fiscalizar el cumplimiento de la Ley N° 257 y toda normativa que se dicte en el futuro a fin de resguardar aspectos de seguridad activa y/o pasiva en obras nuevas y edificios existentes de carácter residencial, comercial, industrial o de servicios.
  • Velar por el cumplimiento de la aplicación de las normas jurídicas y reglamentarias en materia de construcción.
  • Dirigir la programación de los objetivos a fiscalizar por las Gerencias Operativas y Subgerencias Operativas a su cargo de acuerdo al criterio de criticidad.
  • Administrar la recepción, giro y seguimiento de las actuaciones y expedientes administrativos ingresados a la Dirección General.
  • Intervenir en la coordinación de acciones con otros organismos públicos, legislativos o judiciales para el apoyo de las actividades operativas sobre su competencia.

Objetivos

La Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) vigila a través de sus inspectores el funcionamiento y la seguridad de las obras de construcción, ya sean nuevas o se trate de refacciones, instalaciones y mantenimiento en la Ciudad.


Contacto
Dirección: Tte. Gral. Perón 2933
Teléfono: 4860-5200
Mail: osvaldoalonso@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo