Dirección General Fiscalización y Control de Obras

Controla el ejercicio del poder de policía mediante la fiscalización e inspección de las construcciones de obras civiles, públicas y privadas, nuevas o remodelaciones, así como de las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, electromecánicas, de elevación vertical, térmicas, inflamables y de cualquier otro tipo que sean adosadas a una obra, incluyendo los sistemas de prevención de incendios.

Compartir en redes

María Belén Taccone

Directora General

Arquitecta. Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Estuvo a cargo de la Gerencia Operativa de Verificaciones Especiales y responsable de la Subgerencia Operativa Inspectiva en la Agencia Gubernamental de Control.

Fecha de inicio de su función: 01/10/2022

Misiones y funciones

Controlar el ejercicio del poder de policía mediante la fiscalización e inspección de las construcciones de obras civiles, públicas y privadas, nuevas o remodelaciones, así como de las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, electromecánicas, de elevación vertical, térmicas, inflamables y de cualquier otro tipo que sean adosadas a una obra, incluyendo los sistemas de prevención de incendios.

Responsabilidades primarias

  • Controlar el ejercicio del poder de policía mediante la fiscalización e inspección de las construcciones de obras civiles, públicas y privadas, nuevas o remodelaciones. Así como de las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, electromecánicas, de elevación vertical, térmicas, inflamables y de cualquier otro tipo que sean adosadas a una obra, incluyendo los sistemas de prevención de incendios, que se proyecten y ejecuten en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Controlar y supervisar de acuerdo a lo establecido en el Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al párrafo 2.2.1.8 o cualquier otro registro dentro de sus competencias que en el futuro se cree.
  • Fiscalizar el cumplimiento de la Ley N° 257 y toda normativa que se dicte en el futuro a fin de resguardar aspectos de seguridad activa y/o pasiva en obras nuevas y edificios existentes de carácter residencial, comercial, industrial o de servicios.
  • Velar por el cumplimiento de la aplicación de las normas jurídicas y reglamentarias en materia de construcción.
  • Dirigir la programación de los objetivos a fiscalizar por las Gerencias Operativas y Subgerencias Operativas a su cargo de acuerdo al criterio de criticidad.
  • Administrar la recepción, giro y seguimiento de las actuaciones y expedientes administrativos ingresados a la Dirección General.
  • Intervenir en la coordinación de acciones con otros organismos públicos, legislativos o judiciales para el apoyo de las actividades operativas sobre su competencia.

Objetivos

La Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) vigila a través de sus inspectores el funcionamiento y la seguridad de las obras de construcción, ya sean nuevas o se trate de refacciones, instalaciones y mantenimiento en la Ciudad.


Contacto
Dirección: Tte. Gral. Perón 2933
Teléfono: 4860-5200
Mail: comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo