Información sobre adicciones

Encontrá todo lo que tenés que saber sobre el consumo problemático de sustancias.

¿Qué es un consumo problemático?

Hay distintos niveles que señalan el tipo de vínculo que la persona establece con el objeto de consumo, en este caso con una sustancia psicoactiva. De esa manera podemos diferenciar entre uso, abuso o dependencia.

En términos sencillos, hablamos de adicción o dependencia cuando se está frente a un consumo intenso y frecuente, que lleva a que una persona a dejar de hacer las cosas que antes hacía y a detener sus proyectos de vida. De modo que la persona no puede dejar de consumir, y hasta tanto no tome conciencia de enfermedad, no ve los daños y riesgos a los que se expone.

Sin embargo, entendemos que hablar de consumos problemáticos amplía la mirada y contempla otras situaciones también riesgosas para la persona, en particular aquellos casos donde el consumo es episódico, experimental o incluso se realiza por única vez.

Es importante destacar que si bien este espacio de prevención y asistencia está enfocado a la dependencia de sustancias psicoactivas, existen también otros tipos como la adicción al juego, a los videojuegos y al trabajo.

¿Qué son las sustancias psicoactivas?

Las sustancias psicoactivas, también conocidas como drogas, actúan sobre el sistema nervioso central produciendo cambios en el pensamiento, sensaciones, emociones y muchas veces en el comportamiento de las personas.

Pueden ser legales, como el alcohol, el tabaco o los psicofármacos, o ilegales, como la marihuana, la cocaína o la pasta base.

Más allá de esta caracterización, el consumo de estas sustancias pueden provocar una adicción. Por eso es necesario contar con información sobre los efectos, los riesgos y daños que pueden causar.

Para más información y asistencia, llamá a la Línea 108 »