Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

¿Qué es el Acogimiento Familiar?

Es una alternativa de acompañamiento a los niños que, por diferentes motivos, no pueden convivir con su familia de origen.

Inscribite »

El Acogimiento Familiar es un dispositivo de alojamiento en un medio familiar alternativo, que se inicia bajo una Medida de Protección de Derechos. Es una práctica que, por un tiempo acotado, permite la convivencia en familias de la comunidad a niños y niñas que no pueden vivir en su propio entorno.

Las convivencias se encuentran enmarcadas por leyes que regulan derechos y obligaciones de todas las partes intervinientes en el proceso.

También se garantiza el respeto al niño y la niña, a su familia de origen y a su identidad cultural. El acogimiento familiar supone siempre una experiencia y una vivencia enriquecedora para todos los implicados.

Se configura como una opción diferente a la institucionalización y suma el beneficio para el niño, niña o adolescente de una atención personalizada a través del desarrollo al interior de un espacio familiar.

Se trata de una convivencia con una familia de la comunidad, hasta tanto se restablezcan las condiciones que originaron la separación del niño, niña o adolescente de su grupo de pertenencia, o se establezca otra estrategia de egreso en función de su interés superior.

Acogimiento Familiar NO es adopción

El Acogimiento Familiar es un recurso de cuidado temporal, que permite brindarle al niño la posibilidad de desarrollarse en un marco familiar transitorio, mientras se resuelve la situación que dio inicio a la separación de su medio familiar de origen.

Durante el tiempo que dura, se trabaja en la restitución de sus derechos vulnerados. Dicho trabajo puede dar como resultado que el niño retorne a su medio familiar, o bien, que se decrete su situación de adoptabilidad.

Si se decretase la adoptabilidad del niño, en ningún caso puede constituirse la familia de acogimiento en su familia adoptante. Ambos se constituyen en procesos diferentes y excluyentes entre sí.

Marco legal

Inscribite »

Contacto