Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

¿Qué es el Acogimiento Familiar?

Es el cuidado de un niño, niña o adolescente en un núcleo familiar distinto al de origen por un período de tiempo limitado, cuando por una medida de protección excepcional de derechos haya sido separado de su medio familiar.

Inscribite »

El Sistema de Acogimiento Familiar Transitorio tiene por objetivo principal garantizar el acompañamiento, cuidado personalizado e integral en un ámbito familiar alternativo, a niñas, niños y adolescentes sobre los cuales este Consejo ha adoptado una medida de protección excepcional y no puedan permanecer en su propio medio familiar, hasta tanto cesen las causas que dieron origen a la medida de protección y pueda retornar con su familia; o bien se declare su adoptabilidad.

Durante ese tiempo de permanencia con la familia de acogimiento, desde el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizan las acciones necesarias y pertinentes para restablecer su derecho a vivir con su familia de origen o se implemente otra estrategia de egreso en función de su interés superior.

El alojamiento en un grupo familiar alternativo será siempre excepcional y limitado por el menor tiempo posible, aunque los vínculos que se generen podrán ser una huella significativa para toda la vida.

Se configura como una opción diferente a la institucionalización y suma el beneficio para el niño, niña o adolescente de una atención personalizada a través del desarrollo al interior de un espacio familiar.

Aquellas personas que formen parte del Sistema de Familias de Acogimiento, serán acompañadas por un equipo profesional especializado en cuidado directo de la niñez y adolescencia a fin de evacuar dudas, ansiedades y temores en relación al compromiso asumido y a las responsabilidades que ello representa.

El acogimiento familiar, es además una alternativa a los espacios de cuidado grupal (instituciones), y que atiende a las características subjetivas de cada niña, niño y adolescente de poder vivenciar la experiencia positiva de compartir un espacio familiar.

Requisitos para la Inscripción:

  • Ser mayor de veintiún (21) años de edad cualquiera fuere su estado civil.

  • Presentar certificado de antecedentes penales expedido por el Registro de Reincidencia.

  • Certificado que acredite la no inclusión en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

  • No estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes de Guarda con Fines Adoptivos, ni ningún otro Registro con fines adoptivos.

  • Poseer domicilio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Poseer una diferencia mínima de quince (15) años con la niña, niño o adolescente.

  • Contar con tiempo disponible para realizar actividades de capacitación y supervisión.

  • Completar de forma satisfactoria una evaluación de idoneidad realizada por el equipo interdisciplinario especializado

Es importante destacar que el Acogimiento Familiar NO es adopción.

Marco legal

Inscribite »

Contacto