¿Qué son las ITS y cuáles son las más frecuentes?

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones que pasan de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) y pueden producir enfermedades.

Compartir en redes

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como su nombre lo indica, son infecciones que pasan de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) y pueden producir enfermedades. Anteriormente se las conocía como enfermedades venéreas. Son causadas por virus, bacterias o parásitos.

Las más frecuentes son:

Las ITS pueden afectar a cualquier persona sin importar su sexo, orientación sexual o edad.

Gran parte de las ITS se curan con tratamientos específicos, que en muchos casos son muy sencillos. Otras, como el herpes simple y el VIH se pueden tratar, controlar y convertirse en infecciones crónicas.

Prevención

La mayoría de las ITS se previenen usando preservativo, peneano o vaginal, durante todas las relaciones sexuales, orales, anales y vaginales.

En el caso de la hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenirla que, desde el año 2000, está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

También está incluida en el calendario la vacuna para el HPV. La deben recibir los niños y niñas de 11 años.

¿Por qué es conveniente consultar?

Las ITS pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces sólo se detectan en el examen ginecológico, urológico, proctológico o con estudios de laboratorio. Cuando se manifiestan, pueden aparecer de diferentes formas. Por esto es importante consultar ante cualquier duda.


Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Sífilis

Causa: Treponema pallidum (bacteria).

Síntomas

Al principio una llaga o ampolla dura (generalmente una sola) en la boca, el ano, la vagina o el pene, que no produce dolor y que desaparece sola a los 15 días, aunque no se haga tratamiento. Esto no significa que la infección se haya terminado.
Muchas veces, cerca de donde está la lesión, hay un ganglio que se inflama.
Algunos meses más tarde, si no se hace tratamiento pueden aparecer erupción (o ronchas) en el cuerpo, lesiones en la boca, fiebre e inflamación de los ganglios, caída del cabello, malestar general, verrugas o condilomas en la zona genital.

Tratamiento

La sífilis se cura con un tratamiento que es sencillo y está disponible en todos los centros de salud y hospitales. Se trata de la aplicación de penicilina en una o más dosis de acuerdo con la etapa de la sífilis en la que encuentre la persona.
También se recomienda tratar a la/s pareja/s sexual/es.


Gonorrea

Causa: Gonococo (bacteria).

Síntomas

Es una infección muy común, especialmente en jóvenes de 15 a 24 años. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta.

En los varones los síntomas pueden ser:

  • sensación de ardor al orinar
  • secreción de color blanco, amarillo o verde del pene
  • dolor o inflamación en los testículos (aunque esto es menos común)

En las mujeres, pueden ser:

  • dolor o sensación de ardor al orinar
  • aumento de la secreción vaginal
  • sangrado vaginal entre periodo

También puede presentarse de forma asintomática.

Tratamiento

El tratamiento de la gonorrea es simple, y se realiza de la misma manera en hombres y en mujeres. Actualmente se indica una dosis única de antibiótico. También se recomienda tratar a la/s pareja/s sexual/es.


Clamidia

Causa: Chlamydia tra-chomatis (bacteria).

Síntomas

En las mujeres, cuando hay síntomas, son:

  • secreción vaginal anormal
  • sensación de ardor al orinar

En los varones:

  • secreción del pene
  • sensación de ardor al orinar
  • dolor e inflamación de uno o ambos testículos (aunque esto es menos común)

También puede presentarse de forma asintomática.

Tratamiento

Es un tratamiento simple, rápido y con alto índice de curación. También se recomienda tratar a la/s pareja/s sexual/es.


Herpes genital

Causa: Herpes simple (virus).

Síntomas

Primero, la persona puede sentir un ardor, luego aparecen ampollitas múltiples y pequeñas que se rompen y pueden formar una úlcera o lastimadura dolorosa.
Las lesiones desaparecen entre los tres y los quince días y muchas veces reaparecen al tiempo.
Con o sin síntomas, el virus se puede transmitir de una persona a otra.
También, puede pasar al bebé durante el parto.

Tratamiento

Si bien no tiene una cura definitiva, con medicación se lo puede controlar y así disminuir los síntomas, reducir la frecuencia con la que aparecen y bajar la probabilidad de transmisión.


Hepatitis B

Causa: Virus de la hepatitis B.

Síntomas

Generalmente no aparecen síntomas en el momento de la infección.
Algunas personas presentan coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal que suelen durar varias semanas.

Tratamiento

Hay una vacuna efectiva para prevenir esta infección que, desde el año 2000, está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.


Hepatitis C

Causa: Virus de la hepatitis C.

Síntomas

Se transmite principalmente a través de la sangre. De manera menos frecuente, se puede transmitir por vía sexual y pasar de la madre infectada a su hijo.
Aproximadamente el 80% de las personas no presenta síntomas luego de la infección inicial.
En los casos en que aparecen son: fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).
No se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional.

Tratamiento

Cuando es diagnosticada se recomienda descanso, una nutrición adecuada, líquidos y medicamentos antivirales específicos.
En los últimos tres años aparecieron —y seguirán desarrollándose— gran cantidad de opciones terapéuticas de gran efectividad, con tasas de curación de entre el 90 y el 100%, tratamientos más cortos y menos efectos adversos.


VPH o HPV

Causa: Virus del papiloma humano.

Síntomas

La mayoría de las personas con HPV no tiene síntomas.
Algunos tipos de HPV (llamados 6 y 11) pueden producir verrugas genitales.
Hay otros tipos de HPV que, con el tiempo, pueden provocar cáncer. Dos en particular (los tipos 16 y 18) causan la mayoría de los casos.

Tratamiento

Existe una vacuna contra el HPV en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) que te protege de los tipos de VPH de alto riesgo 16 y 18 —causa del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino— y de los tipos 6 y 11 que provocan más del 90% de las verrugas genitales.

Los niños y niñas de 11 años reciben una dosis de acuerdo al CNV. Las verrugas genitales pueden ser extirpadas con diferentes procedimientos médicos.


VIH

Causa: Virus de inmunodeficiencia humana.

Síntomas

Durante mucho tiempo (pueden ser varios años) las personas que tienen VIH no presentan síntomas.
Pero si no hacen tratamiento, el virus se multiplica y va debilitando las defensas. En estos casos las personas pueden tener infecciones múltiples, trastornos digestivos o neurológicos y algunos tipos de cáncer. Esta etapa de la infección es la que se conoce como sida.

Tratamiento

Existen tratamientos que controlan el desarrollo del virus, aunque no lo eliminen totalmente. Así, las personas con VIH no llegan a tener sida.
La medicación permite también que las personas que llegaron a la etapa de sida recuperen sus defensas y dejen de tener síntomas.


página principal