Miércoles 07 de Noviembre de 2018

Más de 1.800 oficiales y 200 bomberos que se suman a la Policía de la Ciudad

"Estamos orgullosos de nuestros cadetes que eligieron la vocación del servicio para cuidar al vecino y luchar contra la delincuencia", señaló Diego Santilli.

Compartir en Redes

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Vicejefe y ministro de Seguridad, Diego Santilli participaron este jueves del acto de egreso de más de 1.854 oficiales y de 200 bomberos del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) que se incorporarán a la Policía de la Ciudad.

"Estamos orgullosos de nuestros cadetes que eligieron la vocación del servicio para cuidar al vecino y luchar contra la delincuencia", expresó Diego Santilli.

El Jefe de Gobierno destacó que apenas se completó el traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño se lanzó “un plan integral de seguridad que estamos llevando adelante, construyendo entre todos una policía cercana a la gente, con presencia en la calle, a disposición del vecino; una policía con valores, que respeta y hace respetar la ley; estamos dándole todos los elementos tecnológicos y de infraestructura para que puedan cumplir con su tarea”.

“Para nosotros hoy es una de las principales prioridades en el Gobierno de la Ciudad”, dijo Rodríguez Larreta en referencia a la seguridad de los vecinos.

Se trata de 1.048 varones y 806 mujeres que se presentaron entre miles de inscriptos y a lo largo de un año de cursada en el ISSP superaron una gran variedad de pruebas físicas, psíquicas y teóricas.

Por su parte, Santilli les comunicó a los nuevos agentes que “mañana comienza el primer día del resto de sus días. Ese día en el que abrazaron una vocación, esa vocación de compromiso por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y por esa inmensa cantidad de personas que también vienen todos los días a trabajar, a hacer algún deporte, alguna actividad cultural”.

"Junto a Horacio respaldamos y acompañamos a nuestros policías que todos los días cumplen con su deber" (Diego Santilli)

El vicejefe de Gobierno les dijo que “tienen que sentir esa convicción, ese esfuerzo, esa formación para cuidar a nuestros vecinos, para hacer que la vida pueda transcurrir en paz”.

“Nosotros los vamos a defender, nosotros los vamos a cuidar como cuidamos a cada hombre y mujer de nuestra fuerza que cumple con su deber todos los días en las calles. Sepan que los vamos a estar respaldando”, concluyó.

También asistieron al acto la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’alessandro, y la directora del ISSP, Marcela De Langhe.

A su turno, De Langhe explicó la necesidad de que “los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial aquí presentes conozcan a los nuevos actores de la seguridad, porque de esta forma se fortalecen los lazos que hacen verdaderamente efectivo el servicio de seguridad”.

“A nosotros nos queda, como sociedad, el deber de asumir el compromiso de generar conciencia social sobre el enorme valor que tiene la función de los policías y los bomberos”, sostuvo.

Por último, la funcionaria expresó la importancia de la “prevención e investigación como pilares de la Policía de la Ciudad, para actuar sobre las causas de los delitos y no sólo persiguiendo y combatiendo las consecuencias del delito que ya ocurrió”.

Los requisitos para inscribirse son: nacionalidad argentina, entre 18 y 30 años de edad, secundario completo, exámenes de ingreso aprobados.

Esta academia es una de las mejores de América Latina entre todas las fuerzas de seguridad. Presenta uno de los modelos más avanzados en materia de formación policial comunitaria, contando con instalaciones de avanzada y una amplia oferta académica.

El plan de estudios incluye diversas materias: Derecho Penal, Policía Comunitaria, Criminología, Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Procesal Penal y Contravencional, Primeros Auxilios y Protocolo General de Actuación Policial, entre otras.

Todas las materias son dictadas por profesionales de primer nivel, destacándose catedráticos universitarios, jueces y fiscales.

El instituto está abierto para todos los vecinos que se quieran convertir en profesionales de la seguridad. Se dictan tres tecnicaturas superiores: Criminalística de Campo y Scopometría, Seguridad Pública y Seguridad Ambiental. También cuenta con tres escuelas (de Conductores, de Tiro y de Canes) que ofrecen 21 cursos de capacitación para oficiales en ejercicio.