Martes 17 de Julio de 2018

La alimentación de los más chicos

Una buena alimentación durante la niñez es clave dado que este es un periodo crucial para el desarrollo del niño y para la consolidación de hábitos saludables, importantes para la salud y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Compartir en Redes

La etapa escolar representa una profunda modificación en los hábitos de vida de los niños debido a la asistencia a la escuela y los vínculos con sus compañeros. También, se diversifica la oferta alimentaria y existe una mayor autonomía en la elección de alimentos y de las actividades que realizan.

En esta etapa, la publicidad comienza a ejercer una gran influencia en las preferencias alimentarias de los niños, lo que impacta negativamente ya que los productos publicitados suelen ser de baja calidad nutricional. Todo esto se ve reflejado en las estadísticas. Según la Primera Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de Buenos Aires (EAN-CABA 2011) entre los niños de 5 a 12 años:

-4 de cada 10 consumían gaseosas y jugos con azúcar diariamente.

-El 97% de los niños consume golosinas (caramelos, chupetines, alfajores, chocolates)

-1 de cada 10 lo hace diariamente, es decir que el 15% de las calorías diarias consumidas provienen de alimentos con azúcar (bebidas, dulces, golosinas). Y sobre la ingesta de grasas saturadas, se vio que el 89% de los niños superó su consumo recomendado.

-En cuanto al movimiento, se estima que 1 de cada 3 niños (37,7%) no alcanza los 60 minutos de actividad física diarios recomendados por la OMS. Y casi la mitad de los niños dedican más de 14 horas semanales a mirar televisión. La actividad extraescolar a la cual se destina más tiempo es la presencia frente a la pantalla, dedicándole un promedio de casi 25 horas semanales (equiparable a la cantidad de horas que pasan en la escuela).

Por todo lo expuesto, se puede visualizar cómo el sobrepeso y la obesidad en la población infantil van ganando terreno. Las causas son varias: los cambios en la alimentación producidos por la alta disponibilidad de alimentos procesados poco nutritivos, con alto contenido de grasa, azúcar y sal; el aumento del tamaño de las porciones sin relación al costo; el desplazamiento de actividades recreativas de movimiento hacia otras más sedentarias; los cambios en los modos de transporte y la creciente urbanización. La prevención es la manera de frenar esta epidemia, son fundamentales la modificación de los hábitos alimentarios y el incremento de la actividad física.

Durante todo el mes de julio, en las Estaciones Saludables fijas se realizarán charlas sobre alimentación saludable para los niños. Además, los domingos funcionan las juegotecas, espacios lúdicos en lo que se abordan temas relacionados con la alimentación y la actividad física. Durante las vacaciones de invierno extienden su horario en las Estaciones Parque Patricios, Parque Centenario y Rosedal de domingo a viernes de 13 a 17h. Por otro lado, en los talleres de cocina natural de los mercados de la ciudad se van a hacer preparaciones para niños: el sábado 21 en el mercado de Bonpland a las 12 h y el martes 24 en el mercado de Juramento a las 16 h. En el mercado de Belgrano, se realizarán talleres de huerta, compost y cocina sin TACC. Para ver los horarios y reservar tu lugar hacé click aquí