Lunes 23 de Julio de 2018

Alimentación infantil en las Estaciones Saludables durante todo julio

Se realizan charlas sobre alimentación saludable para niños y niñas.

Compartir en Redes

BA Saludable invita a acercarse a las Estaciones Saludables fijas para aprender más sobre alimentación saludable para niños y niñas, a través de charlas con nutricionistas que se realizan durante todo el mes de julio. Una nutrición adecuada durante la niñez es deseable dado que es un período clave en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de las personas, en el que se adquieren hábitos para el resto de la vida.

Consultá los horarios de las charlas

Además, funcionan las juegotecas, espacios lúdicos en lo que se abordan temas relacionados con la alimentación y la actividad física. Durante las vacaciones de invierno extendieron su funcionamiento las Estaciones de Parque Patricios, Parque Centenario y Rosedal de domingo a viernes de 14 a 18.


Estaciones Saludables:

  • Plaza Rubén Darío: Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote.
  • Parque Patricios: Patagones y Monteagudo.
  • Parque Centenario: Antonio Machado y Leopoldo Marechal.
  • Parque Chacabuco: E. Mitre y Av. Asamblea.
  • Parque Indoamericano: Av. Castañares y Av. Escalada.
  • Parque Avellaneda: Av. Lacarra y Av. Bilbao.
  • Parque Saavedra: Av. García del Río y Av. Melián.
  • Lago de Palermo: Andrés Bello casi esquina Tornquist.
  • Rosedal: Av. Iraola y Av. Sarmiento.
  • Parque Los Andes: Av. Dorrego y Av. Corrientes.
  • Plaza Sudamérica: Av. Piedrabuena y Av. F. de la Cruz.
  • Plaza Flores: Av. Rivadavia y Fray Cayetano Rodríguez.
  • Parque Rivadavia: Av. Rivadavia y Balcarce.


Algunos consejos

Durante los primeros 6 meses de vida, se recomienda la lactancia materna de manera exclusiva, ya que ofrece múltiples ventajas nutricionales e inmunológicas. Luego de este tiempo comienza el período de alimentación complementaria, que abarca desde los 6 hasta los 18 a 24 meses de edad. Esta es una etapa de gran vulnerabilidad nutricional, en el que el niño/a necesita alimentos variados, en cantidades, consistencia y frecuencia adecuadas.

Al año de vida, los niños/as pueden consumir una amplia variedad de alimentos en cantidades pequeñas. Se deben incluir frutas, verduras, carnes, cereales, legumbres, huevo, aceite, leche entera, quesos suaves, yogur, azúcar y dulces. Conviene respetar el sabor natural de los alimentos, no agregar sal a las comidas y evitar el agregado excesivo de azúcar. Por otro lado, hay alimentos que no deberían ofrecerse a los más pequeños, como los fiambres, embutidos, hamburguesas, gaseosas, jugos artificiales, productos como caldos, sopas y salsas comerciales, productos de copetín, golosinas, té de yuyos y condimentos picantes.

4 de cada 10 niños de entre 5 y 12 años presentan sobrepeso y obesidad. ¿Cómo detener el avance de la epidemia de sobrepeso y obesidad? La prevención es clave , considerándose fundamentales la modificación de los hábitos alimentarios y el incremento de la actividad física. pic.twitter.com/R5EECXJrEu

— BA Saludable (@BASaludable) 10 de julio de 2018



En la etapa preescolar, que va desde los 2 a los 4 años, los niños y las niñas se incorporan a la mesa familiar y ya tienen cierta independencia para comer. Es importante ofrecerles nuevas texturas, sabores y colores. Puede aparecer la neofobia, que es el rechazo a alimentos nuevos. Si esto ocurre es importante no forzar, ofrecer los alimentos nuevos de a uno por vez y esperar para ofrecer nuevamente los rechazados.

A partir de los 5 años, la escuela se vuelve un espacio principal. En esta etapa, se adquieren y afianzan nuevos hábitos alimentarios a partir del compartir entre pares. Los niños pueden comprar alimentos. La publicidad ejerce una gran influencia en las preferencias alimentarias de la población infantil pero los productos publicitados suelen ser de baja calidad nutricional. La OMS elaboró recomendaciones al respecto, pero en Argentina no existe una regulación sobre la exposición a publicidades de alimentos no saludables.


La importancia del calcio y el hierro

El calcio y el hierro son nutrientes fundamentales para el organismo. Los lácteos son considerados la mejor fuente de calcio por su elevado contenido y su buena absorción. El hierro se encuentra en las carnes. También en vegetales, legumbres, cereales, huevo y leche, pero en esos alimentos no es tan eficiente su absorción.

Llegó el frío y con él nuestras ganas de comer platos saludables y calentitos. Es un momento ideal para empezar a inculcarles a los chicos el hábito de comer legumbres y enseñarles a disfrutar todo su sabor. #MiEscuelaSaludable pic.twitter.com/lT1kFqqI5m

— BA Saludable (@BASaludable) 11 de julio de 2018


La recomendación de calcio para el grupo de niños/as de 1-3 años es de 700 mg/día y para el de 4-8 años de 1.000 mg/día. Entre los 9-13 años este valor alcanza 1.300 mg/día. Los niños/as entre los 9 y los 18 meses son especialmente vulnerables a la deficiencia de hierro debido a la rápida velocidad de crecimiento y al bajo contenido de hierro de la dieta. En la edad preescolar y escolar también los requerimientos de hierro son elevados. La recomendación para niños/as de entre 7-12 meses es de 11 mg/día, para los de 1-3 años es de 7 mg/día y para el de 4-8 años de 10 mg/día.