Martes 15 de Enero de 2019

8 vasos de agua todos los días

El agua representa el 60% de nuestro cuerpo y es vital para todas las funciones del organismo

Compartir en Redes

El agua es un componente esencial para la vida, interviene en muchas funciones del cuerpo como la digestión, la regulación de la presión arterial, la eliminación de toxinas y desechos y el control de la temperatura corporal. Para un buen funcionamiento corporal, debe haber un balance entre la ingesta y la pérdida de agua. Nuestro cuerpo pierde agua diariamente por orina, heces, respiración y transpiración. Por esta razón, se recomienda tomar en promedio 2 litros de líquidos por día, de los cuales 1,6 litros (8 vasos) deben ser de agua pura.

La OMS recomienda reducir el consumo de azúcares libres, tanto para los adultos como para los niños. Alimentos como dulces y golosinas contienen grandes cantidades de azúcares añadidos. Pero son las bebidas azucaradas las responsables del gran aporte diario de azúcares: gaseosas, jugos comerciales listos para consumir y en polvo, bebidas a base de soja, aguas saborizadas, bebidas a base de hierbas e infusiones a las que se les añade azúcar de mesa. Es importante controlar lo que se come y también lo que se bebe diariamente. El agua es el principal líquido para hidratar el cuerpo.

El consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total, lo que equivale a 50gr de azúcar por día para una alimentación promedio de 2.000 calorías. Esto es fácil de alcanzar consumiendo dos vasos de gaseosa regular al día. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.

Las recomendaciones de la OMS para reducir la ingesta de azúcares libres se basan en el análisis de datos científicos que muestran, en primer lugar, que los adultos que consumen menos azúcares tienen menor peso corporal y, en segundo lugar, que el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta va asociado con un aumento comparable del peso. Además, las investigaciones evidencian que los niños con los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas tienen más probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad que aquellos con un bajo nivel de consumo de este tipo de bebidas.

Por eso, el agua es la bebida más saludable por excelencia para hidratar el cuerpo. Aquí hay algunas recomendaciones para sumar más agua al día a día:

• Tomar un vaso de agua cada dos horas desde que el comienzo del día hasta el final.

• Llevar siempre una botella pequeña de agua en la mochila o cartera.

• No esperar a tener sed para hidratarse.

• Servir agua para acompañar todas las comidas.

• Ofrecer a los chicos agua en lugar de bebidas azucaradas (ellos las piden porque los adultos las ofrecen).

• Tomar agua antes, durante y después de la actividad física.

Acercate a las Estaciones Saludables y Mercados para participar de las actividades sobre hidratación, alimentación saludable y cocina a cargo de nutricionistas.