Dirección General de Desarrollo Saludable

La función de la Dirección General es promover una vida más saludable, a través de información, capacitación, detección precoz de factores de riesgo. Siendo los factores de riesgo: la inactividad física, la mala alimentación y el consumo de tabaco.

La función de la Dirección General es promover una vida más saludable, a través de información, capacitación, detección precoz de factores de riesgo. Siendo los factores de riesgo: la inactividad física, la mala alimentación y el consumo de tabaco.

Una de cada tres personas muere por enfermedades cerebro vasculares y cardiovasculares, causa que puede ser prevenida con la adopción de hábitos de cuidado personal y controles de salud periódicos.

Asimismo otras de las funciones de la Dirección General es contribuir a disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad que tiene la Ciudad.

Según estudios recientes, más de la mitad de la población mayor de 18 años (53.4%) presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad), cifra que viene aumentando significativamente año tras año.

Se proyecta llevar adelante una serie de iniciativas o programas tendientes a modificar hábitos poco saludables de los vecinos de la Ciudad.

  1. Estaciones saludables: El GCBA dispondrá puntos de prevención de la salud, promoción de la actividad física y la alimentación saludable. Estos puntos estarán ubicados en plazas y espacios públicos en toda la Ciudad. En ellos, los vecinos podrán tener asesoramiento acerca de prevención de salud, controlar sus valores nutricionales, recibir consejos y sugerencias para mejorar la alimentación; talleres con temáticas nutricionales especificas, y actividades lúdico-educativas para niños, actividad física y servicio de lockers.

  2. Escuelas saludables: Proyecto participativo para la comunidad educativa (padres, alumnos y maestros) en donde se seleccionan escuelas para trabajar las problemáticas nutricionales y promover la actividad física. A su vez se trabaja con el programa de Salud Escolar reforzando los contenidos relacionado a la alimentación y la actividad física. Este programa depende del Ministerio de Salud en articulación con el Ministerio de Educación.

  3. Ámbito laboral saludable: El programa tiene como objetivo impulsar políticas de vida sana en el ámbito laboral del Gobierno de la Ciudad, articulando con el Ministerio de Modernización del Estado prácticas que promuevan la realización de actividad física, el mayor consumo de frutas, el consumo de agua y las pausas activas en el trabajo.

  4. Mi barrio saludable: Programa que tiene por objetivo que el vecino encuentre en su barrio propuestas que le permitan mejorar su calidad de vida, clases de gimnasia, bicicleteadas, caminatas, clases de tango, cocina saludable, propuestas de ferias y mercados, entre otras actividades

  5. Alimentarnos: Área que agrupa programas que abordan temas relacionados a la nutrición y la alimentación: sobrepeso, obesidad, celiaquia, diabetes, trastornos de la conducta alimentaria. Proyectos de educación alimentaria y nutricional específicos a programas Ticket Social y Ciudadanía Porteña del Ministerio de Desarrollo Social. Recetas. Eventos a vecinos.

  6. Información científica/estadística disponible: se contará con datos estadísticos de encuestas, trabajos de investigación, consensos nacionales e internacionales para conocer en profundidad la situación alimentaria y nutricional de la Ciudad de Buenos Aires.

103

Emergencias

107

SAME

108

Linea Social

147

Atencion ciudadana