Workshop de canto lírico “Ópera Festival Buenos Aires”

Dictado por el Mtro. Helge Dorsch, la Mtra. Lizzie Waisse y la Mtra. Graciela de Gyldenfeldt

Compartir en redes

Lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de diciembre | 12 h | Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca

Propuesta del taller
El workshop está dirigido a cantantes líricos. A lo largo de los tres encuentros, se tratará la interpretación de los roles de ópera y compatibilidad de la técnica del "Bel canto all´antica" con el repertorio de ópera en arias en italiano, alemán y francés, del repertorio clásico/romántico, romántico y postromántico.

Se incluirán arias de la actual y siguiente programación del “Ópera Festival Buenos Aires” para el 2019 y 2020. Estas son "Turandot", "Aida" y "El Holandés Errante", pero habrá también una libre elección para otras arias también.


Requisitos e inscripción:​

  • El workshop es gratuito y está dirigido a cantantes líricos y a estudiantes avanzados de las carreras de Canto del DAMus, ISATC y otros conservatorios de Buenos Aires y el interior del país. Los participantes serán seleccionados por los docentes

  • Los postulantes deben inscribirse en elaulausina@buenosaires.gob.ar adjuntando su currículum artístico y material musical en video y/o audio en mp3. Deberán enviar las obras a trabajar en clase: dos arias italianas, alemanas y/o francesas, de repertorio clásico/romántico, romántico y/o postromántico.

  • Oyentes: para asistir como oyente al workshop, la inscripción se realiza en elaulausina@buenosaires.gob.ar.


DOCENTES
Graciela de Gyldenfeldt
Soprano Lírica

La carrera internacional de esta gran cantante lírica argentina comenzó gracias a la invitación y apadrinamiento del famoso tenor Plácido Domingo. Debutó en la Ópera de Berna como Gilda bajo la dirección de Gustav Kuhn y en 1983 debutó en la Ópera de Viena bajo la dirección de Lorin Maazel en la ópera “Die Feen”. Cantó bajo la dirección de famosos directores: Riccardo Muti, Horst Stein, Leopold Hager, Adam Fischer, Alberto Zedda, Roberto Abbado. Más tarde Christian Thielemann, Bruno Bartoletti, Peter Maag y Jeffrey Tate, entre otros. En la escena trabajó con registas como Franco Zeffirelli, Emilio Saggi, Götz Friedrich, Claes Fellbom, Philippe Arlaud, Ian Judge, Sergio Renán. Fue invitada personalmente por el Maestro Herbert von Karajan a participar de los Festivales de Verano y de Pascua de Salzburgo. A partir de allí fue figura invitada en destacados Teatros de Ópera, Festivales y Salas de Concierto de Europa, USA y Sudamérica, compartiendo escenario con Plácido Domingo, José Carreras, Luciano Pavarotti, Jessye Norman, Agnes Baltsa, Edita Gruberova, Giuseppe Taddei, Lucia Popp, Eva Marton, Francisco Araiza, Franco Bonisolli, Renato Bruson, Ruggero Raimondi, Leonie Rysanek, entre otros.

Maestro Prof. Helge Dorsch
Director Musical General

Nació en Penzberg /Bayern (Baviera, Alemania). Estudió en la Escuela Superior de Música de Munich la carrera de dirección orquestal, piano y composición. Participó también de los cursos de verano del Prof. Swarowsky en Ossiach y Viena. Comenzó su carrera a los 20 años como maestro interno / repertorista en la Ópera del Estado de Munich. Poco tiempo después fue nombrado asistente de Riccardo Muti y Claudio Abbado para los Festivales de Salzburgo. Fue director invitado en los teatros de Ópera de Hamburgo, Berlín, Köln, Bonn, Essen, Dortmund, Mannheim, Ankara, Estambul, Teherán, Reykjavik, Budapest, Bucarest, St. Petersburg, Moscú, Riga, Minsk, Praga, Lisboa, Barcelona, Roma (Teatro dell’Opera y RAI), Bologna, Venecia, Turín, Reggio nell’Emilia, Palermo, Catania, Cagliari, Nizza, Bordeaux, Paris (Opéra Bastille y Opéra Garnier). En 2016 fue nombrado Director Musical y en Jefe de la nueva casa de Ópera de China en Pekín (Laiyin Opera House, Beijing/China). Desde fines de 2017, es Director General y Principal del “Ópera Festival Buenos Aires”. La crítica internacional destaca a Dorsch por sus brillantes interpretaciones que profundiza hasta el más mínimo detalle, por su entusiasmo, temperamento y expresividad musical, a través de lo cual brinda nuevo brillo e impulso a las partituras orquestales.

Lizzie Waisse
Dirección de Escena

Es maestra y regie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Titular de las cátedras en la carrera de canto y dirección escénica de ópera, donde ha formado reconocidos artistas Ha dirigido ópera en Argentina y en el exterior. Trabajó como asistente de Cecilio Madanes en el Teatro Colón y en el C.E.T.C. del Teatro Colón, junto a Gerardo Gandini. Ha escrito el libro “El cuerpo canta, una poética de la actuación en ópera y teatro musical”. Ha sido invitada a la Universidad de Montclair en Nueva Jersey, a la Universidad de música de Cartagena y a la Universidad de artes K.H.I.O. De Oslo. Inaugurando con su trabajo en el Opera Studio el Festival Nacional de Opera de Noruega.