Vinicio Capossela

Recital de un singular artista, autodefinido como un "entertainer fantasmagórico"

Compartir en redes

DOM18.02 | 20 h | Auditorio | ESPECIALES INTERNACIONALES

Presenta "Canzoni della Cupa"

El prestigioso The New York Times lo consideró “el músico más inteligente y más excéntrico de toda Italia”. Presenta “Canzoni della cupa”, disco dedicado a la tierra de sus padres. Es un trabajo doble formado por los discos “Polvere” y “Ombra”. Si en el primero se sumerge en la tradición musical propia del sur de Italia y se adentra en un mundo folclórico, rural, mítico y mitológico, en el segundo, protagoniza una experiencia de folk global en la que colaboró con el grupo Caléxico, el acordeonista latino Flaco Jiménez y la folclorista italiana Giovanna Marini. En la Usina se presentará junto a Víctor Herrero (cuerdas), Pepe Leone (percusión), Glauco Zuppiroli (contrabajo), Sergio Palencia (trompeta) y Giovannangelo De Gennaro (voces, aulófonos, viella).

Mi relación con Sudamérica, su música, su imaginario y su literatura es una de las más antiguas en mi mitología personal. Se inicia en 1991 con el álbum "Modi" y continúa con "Camera a Sud" (1994). En aquella época mi segunda familia era el Florida, un centro social surgido alrededor de aquellos chilenos llegados a Italia a causa del golpe de estado y la dictadura de Pinochet. Con ellos llegaron la música, montañas de vinilos llenos de colores, la literatura, la poesía, el compromiso político y también el amor. Fué un período maravilloso que me contagió la fiebre por el continente, fiebre que traté de curar con música y canciones, pero no con viajes, pues nunca visité esos lugares de mi alma. Canciones como “La regina del Florida”, “Ultimo amore”, “Camminante”, “Che cos’è l’amor” y “E allora mambo” fueron mi cielo al revés, mi constelación de la Cruz de Sur. Fué ahí donde resplandecía el Olimpo de mis héroes: Roberto Goyeneche y Anibal Trolio, Mercedes Sosa, Arsenio Rodríguez, Gabriel García Márquez, Solanas, Víctor Jara, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Neruda: gigantes que jamás dejaron de cobijarme bajo su sombra. En 1999, sin nunca publicarlas, grabé “Parole d’altrove”, versiones en italiano de unos quince temas; poesía en música, sobre todo del repertorio de Goyeneche. Algunas de estas versiones hacen parte de “Rebetiko gymnastas”, como “Canción de la simples cosas”, de Cesar Isella , y “Abbandonato” (libre versión de “Los ejes de mi carreta”, de Atahualpa). De las Américas, norte o sur, jamás me interesó la tarjeta postal de países lejanos, sino su cielo al revés, el hecho de que ahí se complete un horizonte de algo no vivido, pero que hemos madurado en el alma, amamantados por la leche de la vida. Algo que nos hace sentir propia una canción en un idioma hermano, que nos habla siempre del lado aventurero del corazón”.

Vinicio Capossela
Músico y compositor fantasmagórico, poeta, escritor, pero también ilusionista, showman y creador de bandas. Pese a ser italiano, nació en Hannover en el hogar de padres originarios de Irpinia, al sur de Italia. Debutó en 1990 con el álbum “All'una e trentacinque circa”. La radio, la escritura y el cine a menudo han convergido en su carrera artística y apuntalaron el sello distintivo de un artista que siempre trascendió las barreras entre las diferentes formas de arte. 2015 y 2016 son años muy importantes para Vinicio: su nuevo libro "Il Paese dei Coppoloni", el docufilm "Nel Paese dei Coppoloni" y su nuevo álbum "Le Canzoni della Cupa", son el mayor logro de sus 25 años de carrera, inspiradas en Irpinia, la tierra natal de sus padres.

Este concierto se realiza con el apoyo de la Embajada y el Consulado General de Italia en Buenos Aires, el Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y ENEL

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca