Escuela de Blues por Claudio Gabis

Compartir en redes

Martes 30 de mayo, 6 y 13 de junio | 18.30 a 21 h | El Aula, Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca

Escuela de Blues por Claudio Gabis
El Blues es la forma musical de origen afro-norteamericano que más influencia ha ejercido en el nacimiento y evolución del Jazz, el Rock y el Pop de nuestros días. Originalmente una música folclórica eminentemente racial, restringida a los ghettos y comunidades negras de los EEUU, el blues cobró a lo largo del siglo XX universalidad y se convirtió en una forma musical que se cultiva en todo el mundo. Este curso teórico- práctico trabajará sobre la historia y técnicas de este género en sus diferentes etapas, formas y estilos.

Objetivos
Introducir y familiarizar a los estudiantes con el universo del Blues a través de la comprensión de su historia, sus elementos musicales y la práctica de los mismos. El conocimiento de las ricas peculiaridades de este género es fundamental para entender mejor todo el resto de la música de nuestros días.

Modo de trabajo
Se formarán uno o más combos, que aplicarán de manera práctica los contenidos teóricos del curso. Se trabajarán aspectos de orquestación, interpretación e improvisación propios del género. Cada conjunto estará integrado por batería, bajo, teclado, 2 guitarras, hasta 3 vientos, y 2 cantantes. Los músicos (a excepción del baterista y el tecladista) deberán asistir con sus instrumentos.

Como cierre de las prácticas y clases, los músicos participantes tendrán un broche especial: una presentación en la Sala de Cámara de la Usina en el marco de la programación del mes de julio.

Claudio Gabis
Uno de los guitarristas más importantes del rock argentino. Fue el guitarrista de la primera formación de Los Abuelos de la Nada e integrante de Manal junto a Javier Martínez y Alejandro Medina, grupo en el cual grabó siete discos y que inventó el blues en castellano.
En 1967 formó su primer grupo ("Bubblin Awe") con el que participó en los corrientes happenings del Instituto Di Tella, epicentro del movimiento vanguardista de los ‘60. Se incorporó en 1971 a La Pesada del Rock and Roll, con el apoyo de quienes logró editar sus dos primeros discos solista. Tras participar de la película "Rock hasta que se ponga el sol" se radicó en Brasil (donde tocó con Ney Matogrosso) y posteriormente estudió en la Universidad de Berklee, Estados Unidos. De regreso en Brasil grabó con Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti, además de integrar el grupo de fusión Index. Comenzó su actividad como docente, formando buena parte de los guitarristas actualmente activos de la escena carioca.
En 1984 volvió a la Argentina y al año siguiente formó el grupo de blues "La Nave". A lo largo de 1986-87 compuso las bandas sonoras de varias películas, obras de teatro y danza y participó en numerosas grabaciones, entre ellas como invitado del LP "Cómo conseguir chicas", de Charly García.
En 1989 se radicó en Madrid, donde continuó con su tarea docente en la Escuela de Música Creativa, una de las más importates de música moderna que hay en ese país. Creó el grupo "Noche de blues" y lideró el Claudio Gabis Grupo, dedicado al jazz-fusión, que se ha presentado en clubes locales y en el Festival Internacional Mardel Jazz, en 1993.
En 1995 editó su álbum solista "Convocatoria", una suerte de homenaje al rock argentino, en el cual actualizó temas clásicos como "Jugo de Tomate", "Rock de la mujer perdida", "No hay tiempo de más", "Malas condiciones" y "Desconfío", con León Gieco, Horacio Fontova, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Charly García, Ricardo Soulé, Ricardo Mollo, Alejandro Medina y Pedro Guerra como músicos invitados.

Requisitos e inscripción:

  • El taller está dirigido a músicos profesionales (intérpretes de todos los instrumentos).
  • Arancel: $500. La inscripción y postulación se hace a través de elaulausina@buenosaires.gob.ar y el pago se realiza en la Usina del Arte antes de la primera clase.
  • Los postulantes deben adjuntar su CV y material audiovisual (MP3 / Video). La selección de los participantes es realizada por el docente y será comunicada la última semana de marzo.