Son de la Ciudad

Música tradicional mexicana para niños (¡y también para grandes!)

Compartir en redes

SÁB30.09 | 15 h | Auditorio | LA MAR EN COCHE

13° Encuentro de la Canción infantil latinoamericana y del Caribe

Con todo, con su guitarrón, su guitarra de golpe, su vihuela, su violín, sus tambores de Tabasco y muchos otros instrumentos musicales, el grupo hace zapatear a chicos y grandes al ritmo del son. Abril Sanvicente, Eugenia Figueroa, Liliana Castro, Alberto Almanza y Gabriel Sanvicente (director) proponen un divertido concierto didáctico en el que papás e hijos conocen y aprenden tanto el nombre de decenas de instrumentos mexicanos tradicionales como de bailes y vestimentas populares, recorriendo en compañía de la música gran parte de la República Mexicana. Y es que, justamente, el objetivo de esta agrupación es que los niños conozcan la música tradicional mexicana para que no la dejen perder y conserven esos ritmos y tradiciones que han caracterizado a ese país por cientos de años. No hay una canción en la que el público no interactúe ya sea cantando, bailando, brincando, ladrando o aullando, conociendo así historias que enseñan a contar, a entender el reloj, que narran situaciones reales, o que son historias de animales, niños y padres. Para todas las edades; para bailar y bailar sin descansar.

Son de la ciudad
Desde 1991 el objetivo fundamental del grupo es realizar un trabajo musical dirigido principalmente al escuintle (niño), tomando como base a la música tradicional mexicana. Despertar en el escuintle y también en los papás interés por las raíces culturales; conocer distintos rincones de México entre chilenas, sones de tarima guerrerenses, sones abajeños y calentanos; fomentar el gusto y el conocimiento de su tradición popular, de una manera agradable y divertida. El grupo se ha presentado en escuelas, teatros, casas de cultura así como en programas de radio y televisión. Realizó varias grabaciones producidas por el propio grupo. La primera fue “Sones pa´los escuintles” (1995) cuyo material fue seleccionado para formar parte de un paquete de audio cintas elaboradas durante 1996 para el apoyo a la educación artística, en el área de apreciación y expresión musical, para las escuelas de educación primaria de la Secretaría de Educación Pública en toda la República. La segunda es “Salta salta conejito”. La tercera, “Nos iremos a volar”, producción que recibió el reconocimiento de la Dirección Nacional de Culturas Populares en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC. La cuarta grabación corresponde a “El viejo chueco (sones y canciones tradicionales pa’ los escuintles)”. Le siguen: “Risas de abril (son pa’los escuintles)” que recibió apoyo del FONCA programa Músicos Tradicionales Mexicanos; “La Silbina (música pa´los escuintles), apoyado por el FONCA (MTM); “Los mosquitos”, con el apoyo del FONCA (MTM); y “Vamos a jugar Lírica Infantil a la mexicana”. Participó en otras cuatro grabaciones de producción colectiva: “La bola de cuates canta a los Hermanos Rincón”, “El niño y los milenios”, “Un canto por los niños” y “Canciones para el Encuentro”, esta última coordinada por el director del grupo.
También realizó un disco bajo el sello del Papagayo azul en Montevideo, Uruguay en 2005, “Son pa’ los gurises!”, bajo la producción general de Julio Brum y la dirección artística de Fernando Yáñez. A partir del acuerdo alcanzado entre ANTEL, el sello Papagayo Azul y ANEP, adquirió los derechos de uso de cien canciones de música infantil durante 5 años, y los donó a ANEP para difusión y beneficio de la educación pública en Uruguay y en Colombia en el programa creciendo con Kike. Participó en la grabación del disco “Chocollage” en Bogotá, Colombia, junto a músicos uruguayos y colombianos. Colabora en el programa “Del campo y de la ciudad” que se transmite por Radio Educación con la sección “Son pa’ los escuintles” en la cual presentan música y relatos indígenas. De estos últimos se han producido 4 discos titulados “Son pa’ los escuintles (relatos indígenas mexicanos pa’ los escuintles)”. Participó también en diferentes encuentros con financiación propia, entre ellos, los del Movimiento Latinoamericano y Caribeño de la canción infantil, en Ciudad de México, México 1997, en Córdoba, Argentina 1999, Paipa, Colombia 2001, Belo Horizonte, Brasil 2003, Montevideo, Uruguay 2005. En 2006 fundó el Centro Cultural Los Pirules con el objetivo de acercar las diferentes manifestaciones artísticas a la población infantil en Coacalco, Estado de México.

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca