Charla. Siento un aire de otros planetas: la música de Arnold Schoenberg

Con Juan Martín Miceli y Eugenio Monjeau junto al pianista invitado Bruno Mesz

Compartir en redes

SÁB26.08 | 19 h | Sala de Cámara

Por Juan Martín Miceli y Eugenio Monjeau. Pianista Invitado: Bruno Mesz.

En esta charla y en la segunda que tendrá lugar en septiembre (Música inexplicable: Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen), el ciclo Música Explicada de la Usina se propone explorar el camino iniciado por Arnold Schoenberg con el atonalismo y el dodecafonismo a comienzos del siglo XX para terminar con lo que podríamos llamar, más bien, una música inexplicable: el serialismo integral de Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen. Valiéndose de proyecciones, grabaciones y música en vivo, estas clases buscarán ser aptas para todo público, aficionados, curiosos o especialistas. ¡El que quiera oír, que oiga!

Juan Martín Miceli
Nació en Buenos Aires en 1988. Es fundador y director de Invasión, ensamble dedicado sobre todo a la música de la primera mitad del siglo XX. Estudió Dirección orquestal en la Universidad de Música de Viena bajo la tutela de Mark Stringer y Yuji Yuasa y en el conservatorio Luigi Cherubini de Florencia. Sus maestros en Buenos Aires fueron Jorge Rotter, Marcelo Delgado, Susana Kasakoff y Federico Ciancio. Dirigió la Orquesta de la Radio de Viena, el Valassina Ensemble y la Orquesta ProArte. En Buenos Aires fundó y dirigió la Orquesta ANM, con la que estrenó obras de jóvenes compositores argentinos. Debutó como director de ópera con el estreno del “Fiord”, de Diego Tedesco e Ignacio Bartolone, en el marco del Primer Festival de Nueva Ópera de Buenos Aires, en 2016. En octubre de ese año dirigió a Invasión en una versión de ensamble de “La canción de la Tierra”, de Gustav Mahler, con Bernarda Fink y Enrique Folger como solistas.

Eugenio Monjeau
Programador de los ciclos “Música Explicada” y “Casi Famosos” en la Usina del Arte; fundador y director ejecutivo de Invasión, ensamble dedicado a la música de la primera mitad del siglo XX; asistente de dirección del Centro de Experimentación del Teatro Colón. Publicó artículos sobre cultura, política, educación y música en medios como La Nación, Ñ y la ReVista del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

Bruno Mesz
Pianista, clarinetista y matemático. Se especializa en el repertorio contemporáneo. Ha tocado en las más importantes salas de concierto de Argentina. Ha dado también conciertos en Uruguay, Italia, Alemania, Escocia, Finlandia, España y Francia como solista y con varios ensambles internacionales, participando en estrenos mundiales y latinoamericanos de obras de Steve Reich, Christian Wolff, Walter Zimmermann, Peter Ablinger, entre otros. Investiga sobre percepción del sonido, percepción multisensorial (efectos recíprocos entre audición, olfato y gusto), y modelos matemáticos de evolución musical en MUNTREF (Museo de Arte y Ciencia de la Universidad Tres de Febrero en Tecnópolis). Dirigió performances multisensoriales, involucrando música, danza, visuales, gastronomía y danza en Argentina, Finlandia y Francia. Actualmente prepara una performance de estas características y un simposio internacional sobre Ciencia y Vino en Barcelona, junto con elBulli Foundation e INECO.

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca