Semana de la cocina italiana

Campeonato del Pesto Genovés al mortero - Clases de cocina para toda la familia - Shows musicales - Degustaciones - Mercado de comidas típicas - Tributo a la ópera - Películas clásicas italianas

Compartir en redes

DOM 04.11 | 11 a 20 h

El domingo 4 de noviembre la Usina del Arte será la sede del evento que celebra la tradición gastronómica y el legado cultural italiano en la Argentina. Esta será la sexta edición de la semana de la cocina italiana y el cierre en La Boca, el barrio con la comunidad de inmigrantes italianos genoveses más grande de Buenos Aires. Gran evento gastronómico-cultural curado por Pietro Sorba.

Actividades permanentes a lo largo de todo el día

11 a 18 h - Patio Central
Dj Fernando De Leo
Sets en vivo con vinilos originales y remixes propios de canciones y piezas italianas de todos los tiempos y géneros.
Gratis

11 a 20 h - Salón Mayor
Paninoteca
El Salón Mayor se convierte en una gran feria gastronómica. Con stands de venta de productos típicos italianos: aceites, acetos, muzzarella, panes, pastelería, fiambres, helados, libros de cocina, cerveza tirada, pizza, café, entre otros; y degustaciones de mini pan dulces, helado de sabores típicos, café, chacinados, pizza, cerveza, vino, aperitivos, sopas, panes y platos típicos.

Actividades con horarios

12 h - Foyer
Clase de cocina italiana: pastas
Un encuentro para aprender los secretos para hacer una buena pasta: proporciones entre huevos y harina, tipos de pastas y espesor de la masa son algunos de los tips que los cocineros Pablo Greco, Vicente Campana y David Veltri, de la Federazione Italiana Cuochi (FIC), le develarán a los asistentes de la clase.
La FIC es la entidad italiana que reúne a más de 20.000 cocineros en Italia. Tiene delegaciones en todo el mundo, una de ellas en Buenos Aires.
Gratis

13 h - Foyer
Clase de cocina: postres italianos
Clase magistral sobre variantes del tiramisú y el cannolo siciliano por Mariano Zichert.
Clase de pan dulce genovés por Chef Perfumo
Gratis

14 h - Foyer
¡Chicos! este día descubrimos recetas italianas
Experimento Cocina italiano. Receta: ñoquis de remolacha, queso feta, salvia y limón
Gratis. Se entregan desde 2 horas antes en el puesto de informes. Para chicos de 7 a 12 años.

15 y 17 h - Patio Central
Tributo a la Ópera Italiana
Arias, dúos, tríos, cuartetos y quintetos de las óperas italianas más representadas en el ámbito académico. Dos funciones a cargo de la Compañía de Ópera del DAMus
Gratis

15 h - Museo del Cine
Cinema Paradiso. Director: Giuseppe Tornatore
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.
Gratis. Se entregan desde 2 horas antes en el puesto de informes

16 h - Foyer
1er Campeonato Argentino de Pesto Genovés al mortero
El pesto es una de las salsas italianas más conocidas del mundo. También aquí en Argentina donde tiene una larga tradición. Es muy apreciada y utilizada en la cocina local. Fue introducida por los inmigrantes genoveses. En honor a esta historia se realiza este primer campeonato argentino de pesto genovés al mortero, donde los participantes, que tendrán todos los mismos ingredientes que podrán utilizar a gusto, serán evaluados por un experto jurado que seleccionará la mejor receta.
Por su parte, el público podrá presenciar la competencia en vivo en la Usina y postularse desde la mañana para ser veedor. Habrá dos veedores y serán elegidos por sorteo. Ambos recibirán de regalo una cena en uno de los restaurantes que participan de la Semana de la Cocina Italiana.
Gratis

17 h - Museo del Cine
El Jardín de Finzi Contini
Director: Vittorio De Sica
Finales de los años treinta, Italia. Los Finzi Contini son una de las familias más influyentes de Ferrara: ricos, aristocráticos y judíos. Sus hijos, ya adultos, Micol y Alberto, tratan de crear un restringido círculo de amistades para poder jugar al tenis y celebrar fiestas, pero viven ajenos al mundo que los rodea. En ese círculo entra Giorgio, un judío de clase media que se enamora de Micol. Ella parece divertirse a su costa; incluso hace el amor con uno de sus amigos cuando sabe que Giorgio los está espiando. Al mismo tiempo que tienen lugar estos juegos sentimentales, el fascismo aprueba leyes que afectarán dramáticamente a los Finzi Contini. Drama basado en la novela homónima de Giorgio Bassani.
Gratis. Se entregan desde 2 horas antes en el puesto de informes.

Y además, estas actividades y conciertos para disfrutar en el día:

11 h - Sala de Cámara
Melissa Kenny & Cuarteto Disonancias
Recital de música clásica dentro del ciclo música de cámara con obras de Debussy, Saenz y Ravel
Gratis. Se entregan desde 2 horas antes en el puesto de informes

12 h - Auditorio
Concierto Sinfónico Coral de música de cine
Orquesta Sinfonietta Bonaerina
Solistas: Eliana Visbeek (soprano), Washington Alderete (tenor)
Dirección general: Mtra. Adriana Videla
Arreglos: Mtro. Marcelo Valva
Gratis. Se entregan desde 2 horas antes en el puesto de informes.

17 h - Hall Central
Taller de mosaico con papel
Gratis

19 h - Sala de Cámara
Brian Chambouleyron
Presenta "Mare Nostrum"
Músicos acompañantes: Inti Sabev (vientos), Roberto Amerise (contrabajo) y Rodo Gianni (batería y percusión)
Gratis. Se entregan desde 2 horas antes en el puesto de informes.

20 h - Auditorio
Miguel Cantilo
Música y poesía cardinal. Federico Pernigotti (guitarra líder), Anael Cantilo (bajo y voz), León Pablo Maturana (batería), Sufián Cantilo (teclados y voz), Patricio Prado (guitarras, percusión y voz) Apertura: Walter Domínguez
Gratis. Se entregan desde 2 horas antes en el puesto de informes.

Usina del Arte, Caffarena 1 (La Boca)