Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Salas y Espacios

Auditorio

Auditorio_1

Fue construido siguiendo como modelo el extraordinario auditorio de la Berlage, en Amsterdam. Tiene capacidad para 1200 espectadores y ocupa en total 5.500 m², con un espacio extenso para el escenario (ancho de fondo 13,10 m; ancho de boca 19,59 m y profundidad 14,62 m). Por su excepcional acústica, garantiza un óptimo nivel sonoro desde cualquiera de sus tres niveles: palcos, pullmans y bandejas laterales. Posee también un escenario móvil, un reflector acústico suspendido sobre el escenario y una sala de control. Ofrece dieciocho accesos desde el Foyer, el Salón Mayor, Zigurat tras escenario y anexo sobre calle interna; y tiene espacios de circulación diferenciadas para músicos, ingreso de instrumentos y acceso del público en general.

Sala de Cámara

Sala de cámara_1

Espacio para conciertos, con 280 butacas. Está estructurado edilicia y tecnológicamente para ofrecer una excelente apreciación acústica de la música. En su construcción, se removieron completamente las cubiertas metálicas y se retiraron, reforzaron y reubicaron las cerchas metálicas del edificio original. Se dotó así a la sala de una nueva cubierta que asegura su insonorización.

Salón Mayor

Salón mayor_1

Espacio amplio y flexible, óptimo para la realización de múltiples eventos. Durante la intervención del segundo cuerpo del edificio original, se aprovecharon los soportes de hormigón que sostenían las turbinas para instalar en la planta baja una sala de muestras y destinar la amplia superficie de la planta alta a múltiples actividades artísticas. Destaca el puente grúa original de la Ítalo Argentina, que hoy sigue funcionando. Sus fachadas internas están revestidas en piedra París y el basamento es de granito. En el piso, en coincidencia con los huecos entre los pórticos del piso inferior, hay solados de ladrillos de vidrio a fin de entregar luz cenital a la sala de exposiciones.

Foyer

Foyer_1

Es el espacio central del edificio y conforma un gran local distribuidor entre el Auditorio, la Sala de Cámara, la calle interna y conecta este cuerpo con la Nave Mayor. Cuenta con intervenciones murales de Diego Mur y Luis Rodriguez que dialogan en una composición de formas y colores para brindar una sensación de armonía visual y sonora en el área dedicada a la música y las artes escénicas. “Opus Azul” (Mur) es, en palabras del curador Santiago Bengolea, “una sinfonía que brinda por una superficie donde el recorrido se vuelve un laberinto”, y que actúan como “preludio a lo que suena del lado de adentro del auditorio”. “Kanon altísima” (Rodríguez) genera topografías y sugiere caminos. Es “como un Ensamble Musical, donde la voz y los instrumentos transmiten una interpretación propia”.

Patio Central

Patio de acceso_1

Punto de acceso principal del complejo desde la esquina de Agustín R. Caffarena y Pedro de Mendoza. El suelo conserva su adoquinado y vías férreas originales. Al ingresar se pueden apreciar la torre principal con su reloj, el tanque cisterna original y las fachadas restauradas.

Microcine

Microcine_1

Sala donde se desarrollan proyecciones cinematográficas, ensayos, workshops y actividades específicas. Su dimensión es un espejo del escenario del Auditorio: ancho de fondo 13,10 m; ancho de boca 19,59 m; profundidad 14,62 m.