Recomendaciones

Accedé a la selección de libros, películas y podcasts vinculados con el derecho de cada mes

Compartir en redes

Noviembre

Compartimos las recomendaciones culturales vinculadas con el Derecho a la protección y cuidado para su bienestar.

Te recomendamos este hermoso libro de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel, de la Editorial VR EDITORAS.

Palabras mágicas para tiempos difíciles

De los autores de EMOCIONARIO, Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel, te recomendamos Palabras mágicas para tiempos difíciles, un libro que es ideal para que lxs niñxs hablen sus emociones. Diecinueve situaciones que están siendo comunes en estos tiempos y cómo enfrentarlas. Poner en palabras lo que sienten y encontrar herramientas para sobrellevar esas emociones. Este libro les permitirá sentir que su Derecho a la protección y el bienestar está siendo defendido por sus padres. Además, tiene hermosas ilustraciones.

Edad recomendada: 4 a 7 años

@vr.editoras


Hoy, te recomendamos este libro de la Lic. Valeria Becerra, por Ediciones Urano Argentina.

Psicoguía para padres

Para lxs chicxs, es fundamental que sus familias defiendan su Derecho a la protección y el bienestar. Este libro es una excelente herramienta para lxs mapadres. PSICOGUÍA PARA PADRES – CLAVES PARA UNA CRIANZA EXITOSA, desarrolla temas como: la fobia social en lxs niñxs, la incertidumbre en tiempos de ansiedad, bullying y el cuidado de su cuerpo.

@lic.valeriabecerra
@uranoargentina



Octubre

Compartimos las recomendaciones culturales vinculadas con el Derecho a la Identidad.

Las iguales

Este mes, te recomendamos este libro de Andrea Ferrari, de Editorial Loqueleo.

La historia de Vicky y Vivi, dos hermanas gemelas ¿Cómo es compartir la vida con una gemela? ¿Cómo se hace para que se reconozcan las diferencias entre una y otra? Una novela para chicxs de 8 a 12 años que permite conversar con ellxs acerca del derecho a la identidad, cómo cada uno es único y merece ser reconocido de ese modo. En Las Iguales, Vicky y Vivi irán construyendo su identidad reconociendo sus similitudes y sus diferencias.

Edad recomendada: 8 a 12 años.

Valentín se parece a

Te recomendamos este libro para mapadres, de Graciela Montes. Editorial Sm, con Ilustraciones de Martín Morón.

Valentín está hasta el cielo de que todo el tiempo la gente le diga que se parece a tal o cual familiar y nunca lo llamen y reconozcan por su nombre. Por eso un día dice BASTA!! Y pone en práctica una gran idea, para que todos entiendan que Valentín se parece a él y que tiene el derecho a ser nombrado por su nombre y no por su parecido a. En el mes del derecho a la identidad, creemos que este gran libro de Graciela Montes, permite a la familia acercarse a un tema tan fundamental como es el ser reconocido por un nombre. El nombre es parte de nuestra identidad, de quienes somos.

Un cuento. El sapo

Te recomendamos este increíble cuento, que podés escuchar en formato podcast

El sapo se acostaba todas las noches soñando que era algo o alguien diferente. Creía que así sería más feliz, pero al despertarse no se sentía feliz. Varias noches pasaron, hasta que un día despertó y les contó que había soñado con él mismo y que se sentía muy feliz. Este bello cuento, permite dialogar con lxs chicxs acerca de la importancia de valorarse por quien ellxs son, con sus fortalezas y debilidades y acerca del derecho de todx niñx a una identidad.

Septiembre

Compartimos las recomendaciones culturales vinculadas con el Derecho al juego y actividades culturales

Colección Cande y Nico de Florencia Esses

Este mes, te recomendamos este hermoso libro, editado por AZ Editora

Cuando se trata de jugar, Cande y Nico vuelan tan lejos con su imaginación que sienten que todo a su alrededor se transforma y su juego cobra vida. Cepillarse los dientes, los lleva a convertirse en dinosaurios de grandes dientes. Un poco de salsa de tomate de los ravioles, los convierte en super vampiros y....En el mes del derecho al juego y a las actividades culturales, creemos que esta colección invita a lxs chicxs a soñar y poder cumplir así un derecho incuestionable. Jugando se divierten, jugando se aprende y juegando se construyen las infancias. El juego se encuentra presente en todas las actividades infantiles que ofrecemos desde la Usina del arte.

Edad recomendada: 4 a 7 años.
@florenciaesses
@azeditora

Cartas literarias de Tinkuy

Este mes, te invitamos a descubrir este libro y escribir cartas junto a Tinkuy

Los amigos de Tinkuy invitan a través de sus cartas, a disfrutar de espacios con amigxs y familia. La palabra es la que invita a inventar historias, haikus y vocablos. Creamos listas con palabras a partir de consignas como "Cosas que encuentres en una casa que empiecen con A". Jugamos a inventar historias locas, ¿Qué pasaría si Caperucita, se encontrará con los 3 chanchitos?... y muchas propuestas más. El juego es un derecho que todo niñx tiene y lxs adultxs tenemos que asegurar que sea respetado.

Edad recomendada: 4 a 7 años.
@_tinkuy

Malena vuela como ninguna

Este mes, te recomendamos este libro para chicxs, de Martín Badía y Paula Fernández, por Ojoreja.

Malena es una pajarita que vuela por toda la ciudad de Buenos aires, visitando sus monumentos y los paseos. Nos acerca las distintas propuestas culturales que se encuentran a disposición de todos los chicos y chicas, no sólo de la ciudad. Malena también recorre el país de Norte a Sur, acercando lugares emblemáticos de nuestra Argentina. Lxs niñxs tienen derecho al juego y a las actividades culturales y está colección de cuentos permite que la familia pueda disfrutar de ambos derechos. ¿Qué misterios se encuentran ocultos en los monumentos?

Edad recomendada: 4 a 7 años.
@ojoreja

Perdidos y encontrados

Un libro para mirar, leer y volver a mirar de Elizabeth de Lambilly. Por Arte a babor

Las obras de arte nos invitan a jugar y a encontrar detalles ocultos en ellas. Una excelente propuesta que permite cumplir con los derechos de este mes: el derecho al juego y a las actividades culturales . ¡Qué estas propuestas lleguen a las manos de las familias para disfrutar de momentos únicos!

@arteababaor

¿Por qué es importante el juego en el desarrollo de los niños y niñas?

Un podcast para mapadres, por Maira Ortíz

Un podcast que desarrolla los beneficios del juego y cómo la incorporación de la familia en el juego de lxs niñxs es enriquecedor para todxs. En el mes del derecho al juego y a las actividades culturales, nos brinda herramientas muy útiles para el día a día.

Agosto

Compartimos las recomendaciones culturales vinculadas con el Derecho a la participación.

En algún lugar del mundo

Este mes te recomendamos este libro de de Anna Claudia Ramos, editado por Gerbera ediciones.

La historia de un niño que participa con su creatividad e imaginación para mejorar el mundo en el que vivimos. Inventa máquinas innovadoras y locas, imagina historias fantásticas y tiene soluciones para casi todos los problemas. Un libro que impulsa el derecho a la participación en las infancias y que valora las propuestas que todxs lxs niñxs presentan para hacer del mundo un lugar mejor.

Edad recomendada: 8 a 12 años.

@annaclaudiaramosescritora
@gerberaediciones

Compartiendo

Te invitamos a realizar esta actividad de Sofia Chas y compartirla en familia.

En este mes que celebramos el derecho a la participación que tienen todxs lxs niñxs, les acercamos una propuesta para disfrutar entre chicxs y mapadres:“Compartiendo”. La idea es tomar una tarjeta de la lata con dos preguntas que invitan al diálogo entre niñxs y grandes “¿Qué harían si...? ¿Qué te enoja más en el mundo?”. Un ejercicio de la participación infantil fomentada por mapadres que les permita a lxs niñxs exponer sus ideas y propuestas para enriquecer la toma de decisiones y ayudarlos a crecer como personas activas.

Edad recomendada: 8 a 12 años.

@sofia.chas2021
@mluciascarafia
@cuentosyjuegosparacrecer

La coleccionista de palabras

Te invitamos a escuchar este maravilloso podcast de por Puro Cuento

Una niña coleccionaba palabras hasta que un día fueron desapareciendo porque las personas ya no las estaban usando. Ella se dispuso a sembrar palabras de amor y amistad para alentar la libertad de expresión entre sus habitantes. Un podcast que reflexiona sobre el derecho a la participación en las infancias a través de la palabra.

Edad recomendada: 4 a 7 años.

Julio

Compartimos las recomendaciones culturales vinculadas con el Derecho a la no discriminación.

La historia de Julia. La niña que tenìa sombra de niño

Este mes, te recomendamos este hermoso libro de Christian Bruel. Por Editorial Calibroscopio.

Un libro que aborda la transexualidad en la niñez para propiciar el desarrollo de infancias libres de estereotipos. Lxs mapadres de Julia la retan porque “parece un muchachito” y no se comporta como una nena debería hacerlo: no se arregla, dice malas palabras y actúa como una “bruta”. A Julia no le gusta peinarse ni jugar a las mismas cosas que juegan otras niñas. Y un día descubre que su sombra se parece a la de un nene, se asusta y empieza a buscar lugares para hacerla desaparecer. No sólo que no lo puede evitar sino que conoce a un nene que es lo contrario a ella: su mamá y su papá le dicen que se la pasa haciendo cosas de nena. A través de un cuento, maravillosamente ilustrado, lxs niñxs podrán empatizar con chicxs que sientan lo mismo que la protagonista.

Edad recomendada: 8 a 12 años

Yo nena, yo princesa

Este mes, les acercamos esta maravillosa historia para mapadres de Gabriela Mansilla. Ediciones UNGS.

“Yo nena, yo princesa”, es la historia de una nena trans, contada por su mamá Gabriela Mansilla. Luana nació varón, pero se identificaba con lo femenino. A sus 4 años decidió llamarse Luana. Este libro, es el increíble testimonio de su lucha porque sea respetado su derecho a la identidad. Declarado de interés cultural, es una excelente herramienta para mapadres, para acercar el tema a sus hijxs, conversar acerca del derecho a la no discriminación.

¿Qué es la discriminación?

Este mes, les recomendamos este interesante podcast por Había Una Vez Cuentos Infantiles.

Un audiocuento para chicxs que relata la historia de un grupo de amigxs de diferentes religiones. Conocer, incluir y respetar las diversas creencias de fe, son algunos de los desafíos que superan los protagonistas. Por su fomento al respeto y al derecho de las infancias a la no discriminación, este poscast es nuestro recomendado del mes de Julio.

Edad recomendada: 4 a 7 años

https://open.spotify.com/track/5Z8W7s4K69BrsdjFWrj9oF?si=86b500c640a84efa


Junio

Compartimos las recomendaciones culturales vinculadas con el Derecho a vivir en un medioambiente sano y limpio.

Este mes, te recomendamos este hermoso libro de Gusti, de la editorial Pequeño Editor.


Este cuento narra desde la voz de un niño, llena de ingenuidad y humor, un viaje real a la selva ecuatoriana. Increíbles ilustraciones, fotos y un mensaje acerca de la devastación del entorno natural, la diversidad cultural y el respeto que le debemos a todo lo viviente. Su manera de impulsar y fomentar el cuidado del planeta, hacen que este libro sea nuestro recomendado del mes de Junio, para conmemorar el derecho de lxs niñxs a un medioambiente sano y limpio. El video fue realizado por Campa Libro.

Edad sugerida: 4 a 7 años

Este mes, te recomendamos este fabuloso podcast de Jorge González Melo para aprender cómo se hace el papel.

Jorge González Melo le explica a lxs chicxs cómo se fabrica el papel, a partir de una cálida narración entre un niño y su padre. Desde el bosque hasta las ciudades, nos cuenta el proceso de transformación del papel apelando a las problemáticas ambientales de la deforestación y brindando herramientas y consejos para cuidar el planeta. Este podcast, nos ayuda a incorporar hábitos ecológicos de manera cotidiana fomentando el derecho de lxs niñxs a un medioambiente sano y limpio.

Edad sugerida: 8 a 12 años
https://open.spotify.com/episode/2uBQ6dXBGAflKDqMvqxTvx?si=pfoAQ07lTK6bMvwYmx39YA&dl_branch=1

Este mes, te recomendamos este hermoso libro de Cecilia Blanco, de la Editorial Albatros

Un niño que vive en la ciudad, va de vacaciones a la casa de un amigo que vive en la playa, quien le enseñará a cuidar del medioambiente y a realizar un buen uso de los recursos naturales. Al finalizar el cuento, las familias encontrarán reflexiones para lxs adultxs, tips y un experimento relacionado para interactuar con lxs chicxs. Esta colección tiene como ejes temáticos la protección del planeta y el cuidado de los recursos naturales. En el mes del derecho al medioambiente sano y limpio, creemos que la colección "La Ecología y yo" invita a las familias a crear conciencia ecológica a través de un cuento con lenguaje simple y simpáticas ilustraciones. También, te invitamos a conocer otros títulos de la colección: Los árboles y yo, La basura y yo y El agua y yo.


Mayo

Compartimos las recomendaciones culturales vinculadas con el Derecho a una opinión, a ser escuchadxs y a la libertad de expresión.

Palabras ilustradas, Yo pienso, yo opino, yo me expreso

El viernes 28/5, a las 17.30 h, te invitamos a participar de este taller virtual para pensar, opinar y ser escuchadxs. Una mirada desde el dibujo hacia el derecho del mes de Mayo, el derecho a una opinión, a ser escuchados, y a la libertad de expresión. ¿Cómo podemos plasmar nuestras ideas, opiniones y pensamientos desde nuestro lugar de niñxs? Trabajaremos a través del dibujo, y lo haremos con lo que tengamos en casa, lápices, biromes, marcadores, ceritas, papeles de colores, acuarelas, etc.

Edad recomendada: 4 a 7 años.


Este mes te recomendamos este hermoso libro de Liza Porcelli Piussi, Ilustrado por Paz Tamburrini, de la editorial Az editora.

Rocío, descubre jugando con su hermano, que los rinocerontes están en vías de extinción. Busca entonces ayuda en su mejor amiga y familia, para concientizar al mundo acerca de este tema que le preocupa tanto, pero no la quieren escuchar ni le permiten que hable al respecto. Es por eso que decide empezar un informe que colocará en una botella y que esconderá, esperando que en el futuro alguien la encuentre y no cometa los mismos errores que hoy dañan al medioambiente. En el mes del derecho a una opinión, a ser escuchadxs y a la libertad de expresión, es una novela ideal para dialogar en familia, dándole a lxs chicxs un espacio de expresión y la tranquilidad de ser escuchadxs.

Edad recomendada: 8 a 12 años.


Te recomendamos el libro "Las plumitas de Maite" de María Catalina Pinol Sloane.

En esta oportunidad, te recomendamos este libro de María Catalina Pinol Sloane, para seguir reflexionando sobre el derechos de lxs niñxs a una opinión, a ser escuchadxs y a la libertad de expresión. Maite, no sabe decir que no. En el cumple de una amiga, todos le piden una plumita. Sin plumas le costará mucho volar. ¿Logrará animarse a hablar, defender su derecho a decir que no? ¿Dejar de lado el miedo a que la dejen de querer si pone límites y escucha sus sentimientos?

Edad recomendada: 4 a 7 años.


Te recomendamos el libro "Criar hijos confiados, motivados y seguros" de Maritchu Seitún.

Este libro brinda herramientas a los padres para que acompañen a sus hijos en el desarrollo de la autoestima, para brindarles recursos que les permitan desenvolverse en la vida. Si ellos se sienten seguros, podrán defender su derecho a una opinión, a ser escuchadxs y a la libertad de expresión. Maritchu también habla acerca de las diferentes etapas por las que transita la infancia y las dificultades propias de cada una. ¿Cómo poner límites de manera amorosa?
Recomendamos leer luego, "Capacitación emocional para la familia", un libro que permite profundizar en las emociones de los niños, para poder acompañarlos en los desafíos que se les presentarán.

Te recomendamos el podcast "Sí, soy... Primeras Voces".

Este podcast nos acerca una mirada, desde la educación, al derecho de lxs niñxs a una opinión, a ser escuchadxs y a la libertad de expresión. Se cuestiona sobre si durante la pandemia lxs adultxs hemos escuchado a lxs chicxs. Y repara en los modos de expresión de aquellos niñxs que son más calladitos y los que hablan sin parar. Un espacio abierto para que lxs niñes se expresen libremente donde se brindan herramientas, no sólo a docentes, sino a familias que acompañan a lxs chicxs en el día a día.

https://open.spotify.com/episode/79TYKiW4bwHJxqDAzMv4rr


Abril

Compartimos las recomendaciones culturales vinculadas con el Derecho a la protección contra los malos tratos.

"Gaby y Ethel" de Cuentos Feroces

Un podcast para reflexionar sobre la infancia y los usos de la tecnología

A Gabriel y a Ethel, de 11 años, la mamá les regala un celu para su cumple. Les deja crear una cuenta para ellos, que ella controlaría. Todo iba bien, hasta que un día los hermanos deciden crear una nueva cuenta, de la que su mamá no tendría que tener conocimiento. Es así que empiezan a jugar con chicos y chicas que no conocían. Uno de esos chicos los invita a su casa y ellos sin decirle a su mamá van. Gran sorpresa se llevan, cuando al llegar se dan cuenta que quien estaba detrás de la pantalla, no era un chico… Cuentos feroces nos acerca en esta oportunidad, una historia sobre GROOMING, la cual consideramos que puede ser de gran ayuda para dialogar con les niñes acerca de este tema tan complejo. En el mes de la protección contra los malos tratos, un podcast imperdible.

Edad recomendada de 4 a 12 años

Cuentos Feroces: Gaby y Ethel

Te recomendamos el libro "Ciberbullying. Cuando el maltrato viaja en las redes." de María Zysman

En el mes de la protección contra los malos tratos, este libro puede ser de gran utilidad para mapadres.

Les niñes están pendientes de los likes de sus amigues, ser muy “likeadxs” les hace sentir populares. En el ciberespacio, el maltrato, el acoso online, es denominado “ciberbullying". María Zysman nos brinda información y herramientas para actuar ante situaciones de ciberacoso, nos ayuda a comprender el lenguaje que emplean y las conductas que adoptan los chicos y chicas, nativos digitales, en sus actividades en la red, al tiempo que nos propone un uso responsable de las tecnologías. En el mes de la protección contra los malos tratos, creemos que este libro puede ser de gran utilidad para mapadres.

Te recomendamos el libro "Hay Secretos" de Canticuénticos

Un libro que refleja desde la dulzura y la música, un tema tan complejo como las situaciones de abuso infantil. Un espacio de diálogo entre mapadres y niñes acerca de los secretos. "Hay secretos pesados que no dejan respirar”, "No se deben guardar los secretos que hacen mal”, “Acá estoy para ayudarte”, son algunas de las frases que invitan a les niñes a confiar en un adulto, que los va a proteger y les aliviará ese peso que elles no deben cargar. Las ilustraciones de Estrellita Caracol refuerzan el mensaje que Canticuénticos busca transmitir. La tipografía utilizada en este libro es Opendylexic, amigable para lectores con dislexia. De Gerbera ediciones, una editorial inclusiva.

Edad recomendada: 4 a 7 años


Compartimos las recomendaciones culturales vinculadas con el Día del Libro Infantil y Juvenil.

Te recomendamos el libro "Luna y la Luna"

Un bello cuento para lxs más pequeñxs, donde una nena Luna y la luna, se encuentran, se pierden y se vuelven a encontrar.

Hoy te recomendamos este libro: Luna y La Luna. Las ilustraciones son muy delicadas y los colores elegidos son los perfectos para hacer de este libro un imperdible. De cartoné con puntas redondeadas.
0 a 3 años.

Te recomendamos el libro "Mi mundo"

Un viaje a través del universo de un niño muy especial.

Hoy te recomendamos este libro, para comprender el universo interno de un niñx my especial, cómo se siente cuando habla y no lo oyen. Comparte las condiciones para entrar a su mundo perfecto, silencioso. Quienes entienden las reglas y quienes todavía no lo logran. Cómo el silencio y las miradas son el puente que une su mundo y el de lxs demás. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo,"MI MUNDO" es un himno al amor, la inclusión. Una invitación al diálogo acerca de como es la vida de otros niñxs. El texto es de María Angélica Pinochet Brito @angelicapinochet y las màgicas ilustraciones de María José Olavarría Madariaga @cotepinta. Imperdibles la gestualidad expuesta en las ilustraciones.
La tipografía utilizada en este libro es OpenDyslexic, especialmente diseñada para lectorxs disléxicxs

Te recomendamos el libro "La sopa más rica y otros cuentos"

Te recomendamos este bello libro de historietas para compartir en familia

Les niñes antisopa también disfrutarán de esta nueva propuesta de Mariana Ruiz Johnson, autora e ilustradora de este libro. Cinco cuentos, en formato de historieta, nos dan la bienvenida a Villa Verde, un pueblo donde sus habitantes viven distintas aventuras con su familia, amigos. El último cuento, "La sopa más rica'', reúne a todos los habitantes de Villa Verde, grandes y chicos. Un cuento que demuestra que cada generación puede sumar para vivir momentos únicos.
4 a 7 años.

Te recomendamos el libro "Quisiera ser"

Te recomendamos este libro para que encontremos juntos las mejores formas de ser felices

Alfredo quiere ser otro; saltar más alto, ser más liviano, más fuerte . Cuando lo logra, tampoco es feliz… ¿Cómo puede recuperar la alegría, volver a ser feliz? A lo largo del cuento, lxs jóvenes lectorxs, descubrirán que las respuestas para ser feliz, están más cerca de lo que creen, que muchas veces un abrazo, puede ayudar a encontrarlas. Maravillosas ilustraciones de Raquel Cané y un texto bellísimo con muchas metáforas y brisas de realidad de Alicia Salvi.
8 a 12 años

Te recomendamos el libro "El patito feo"

Te recomendamos una reversión del cuento clásico

En esta reversión de un clásico de Hans Christian Andersen, Teo, que además de feo era torpe y no sabía jugar ni hacer deportes. Un patito del cual todos se ríen. Hasta que un día, gracias al tío Mario, Teo descubrirá un mundo nuevo en el que ya no será ni tan torpe ni tan feo, y en el que todos clamarán por él. Reversionado por Walter Poser y con las divertidísimas ilustraciones de Damian Zain.


Marzo

Compartimos las recomendaciones culturales vinculadas con el Derecho a que los niños y niñas con discapacidad gocen de los mismos derechos en igualdad de condiciones.

Te recomendamos la charla "Cómo cambiar las reglas de juego de la discapacidad", de Gonzalo Vilariño

Gonzalo Vilariño fue por muchos años el entrenador y director técnico de Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol para no videntes. En esta charla TED, cuenta cómo fue la primera vez que se enfrentó a sus nuevos jugadores, cómo lograron, junto con su liderazgo, pasar de ser jugadores de fútbol callejero a campeones mundiales. Gonzalo siempre jugó al fútbol pero para esta nueva tarea tuvo que modificar sus técnicas para entrenarlos, y para eso, ponerse en el lugar de los jugadores ciegos. En esta charla, también nos cuenta cómo lo que aprendió junto a Los Murciélagos puede ayudarnos a cambiar las reglas de juego de la discapacidad en la sociedad entera. En el mes del derecho a que los niños y las niñas con discapacidad gocen de los mismos derechos en igualdad de condiciones, les recomendamos este increíble podcast donde habrá momentos de emoción, de risas y de aprendizaje, para escuchar una y otra vez.

https://open.spotify.com/episode/35lHIXGliMxWuCqaTLdcVz?si=Megk0Bh1RkSmM9AisMqBUA


Te recomendamos el libro "¿Qué le pasa a este niño?, Una guía para conocer a los niños con discapacidad”, de Àngels Ponce.

Jennifer Jarak y Julieta Falicoff, adaptaron esta increíble guía que nos invita a conocer las habilidades y necesidades de niños y niñas con discapacidad. A lo largo del libro, mapadres y niñxs, podrán conocer discapacidades de las cuales no tenían conocimiento y ampliar su información de las más difundidas. Qué es una discapacidad, de dónde viene, por qué sucede, si se cura, qué tienen que hacer para acompañar y ayudar a un par con esta condición, entre otros grandes temas. Cuenta con ilustraciones que hacen muy llevadera la lectura para lxs chicxs, logrando explicar de forma comprensible, los distintos temas. Este libro fue declarado de interés educativo por la legislatura porteña. Se los recomendamos para niñxs de todas las edades, en el mes del derecho a que los niños y las niñas con discapacidad gocen de los mismos derechos en igualdad de condiciones. Incluye un qr para acceder al audiolibro. Un libro inclusivo.

Edad recomendada: 35 a 65 años


Hoy, te recomendamos el libro "El regalo" de Sheila Graschinsky

En este mes por el derecho a que lxs chicxs con discapacidad tengan el mismo acceso que todxs en igualdad de condiciones, ofrecemos recomendaciones culturales que avanzan sobre los prejuicios que traemos y otros que aprendemos. A través de la cultura buscamos ponernos en el lugar del otro; fomentar la empatía y relacionarnos jugando y expresando nuestras emociones.

Este cuento nos presenta a Sebastián, un niño con una discapacidad motriz que con la ayuda de su comunicador (una compu que maneja con los ojos), su silla de ruedas y andador logra integrarse en su grado, jugar al fútbol con la ayuda de sus amigxs, participar en clase, subirse a un tobogán. "El regalo” nos propone mirar a lxs otrxs con mayor sensibilidad, a reflexionar acerca de la inclusión de chicas y chicos con discapacidades.

Edad recomendada: 4 a 7 años


¡Te recomendamos el corto animado Mi otro hijo!

En este mes por el derecho a que lxs chicxs con discapacidad tengan el mismo acceso que todxs en igualdad de condiciones, ofrecemos recomendaciones culturales que avanzan sobre los prejuicios que traemos y otros que aprendemos. A través de la cultura buscamos ponernos en el lugar del otro; fomentar la empatía y relacionarnos jugando y expresando nuestras emociones.

Por eso, te recomendamos el corto animado "Mi otro hijo", de Gusti Rosemffet. Es la historia de Gusti, un padre que pasa del desconcierto y la negación al amor incondicional por su nuevo hijo al descubrir que tiene Síndrome de Down. Un amor que se dirige a sus seres queridos y, especialmente, a su pequeño con síndrome de Down.

Edad Recomendada: 4 a 7 años. Ver corto


Febrero

Compartimos las recomendaciones culturales vinculadas con el Derecho al acceso a la información y la tecnología.

¡Mirá Ralph Wi-fi!

Te recomendamos la película Ralph Wi-fi para que descubras el mundo del wi-fi desde adentro. Para entender, junto a Ralph y Penelope sus riesgos, sus posibilidades y muchas otras maravillas.

Edad Recomendada: 4 a 7 años.


Te recomendamos el podcast Todo por la tarde

Te invitamos a escuchar on demand las entrevistas de Todo por la Tarde, un programa de Radio Andina especializado en ciencia, tecnología, educación y videojuegos. https://open.spotify.com/show/799DVWQ8FCmHdcECWBoN4f

Edad Recomendada: 4 a 7 años.


Hoy te recomendamos el libro "Tablet" de Cecilia Pisos - Ed. La brujita de Papel

Aprovechá esta recomendación para salir un poco de las pantallas y meterte en esta historia de papel. Nato se va de vacaciones con su familia. ¡Qué divertido! Mientras viaja va jugando con su tablet. Pero cuando llega, ¡no hay señal! De pronto siente que no tiene NADA DE NADA con qué jugar ¿Será cierto?

Edad Recomendada: 4 a 7 años.