Series 2018

Propuestas musicales que presentan un conjunto de conciertos unidos por un mismo criterio curatorial. Con un desarrollo que tiene continuidad a lo largo del año, programamos series de música clásica, jazz y homenajes, entre otras.

Compartir en redes

Bluseros

Un viernes por mes, la Usina del Arte es el escenario de un concierto del género que le dio origen a todo: el padre del jazz, la madre del rock. Bluseros es un ciclo para disfrutar de esta música que salió de las profundidades de África y sedujo al mundo entero, y descubrir todo el universo que puede caber en 12 compases. La propuesta combina todas las expresiones del blues: el rural, el urbano, el negro, el que aparece fusionado con otros estilos, el acústico, el que no necesita electricidad y el instrumental. Entre los grupos participantes de esta temporada, se encuentran Carlos Johnson & Sax Gordon; Memphis La Blusera y El Club del Jump, entre otros.

Al límite del Rock

El rock en Argentina nunca es estático ni predecible. Es una cultura viva, y conviven y se fusionan en él un amplio espectro de estilos y géneros. Esta serie reúne a un grupo de artistas que habitan y disfrutan esa zona de amplia frontera entre el rock y otros géneros. Participan desde cantautores y compositoras hasta músicos jazzeros y de formación cercana a lo experimental. Todos convocados por Fernando Samalea y Fernando Kabusacki, curadores del ciclo, quienes también participan con un recital propio en el que muestran cómo es moverse en un terreno musical al límite del rock. Entre los artistas participantes, se encuentran Paisaje Escondido; Agustina Bécares; Marina Fages; Lucy Patané; Mono Fontana; Sergio Verdinelli; Luciana Rizzo; Lucas Martí y Concrealia.

Avenida Leguizamonk

Una serie de espectáculos dedicados a dos figuras revolucionarias de la música como Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Thelonious Monk, y un repaso por sus carreras artísticas. El salteño Leguizamón fue el autor de composiciones que se convirtieron en clásicos de la música popular y el creador del más original folklore argentino donde mezcló lo clásico y el jazz, armonizado con otros tonos. En tanto, el estadounidense Monk fue el compositor y pianista que transformó el jazz: creó el bebop, marcó rumbos en la composición y en la improvisación y ejerció una influencia insoslayable para las generaciones que lo sucedieron. Una propuesta para rememorar a estos grandes que cambiaron la historia de la música. Algunos artistas que participan esta temporada son Angelillo; Dutil; Brandan Trío; Pablo Fraguela Trío; Hernán Ríos; Facundo Guevara; Ernesto Snajer; Lucio Balduini; Nora Sarmoria Trío y Pablo Estigarribia Trío.

El Colón en la Usina

Esta propuesta pone al alcance del público la música de la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con conciertos para disfrutar durante todo el año en la Usina del Arte y realizar un fascinante viaje por el universo de estas orquestas.
La Orquesta Académica del Teatro Colón es un ciclo de formación de jóvenes músicos dependiente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Realiza un ciclo anual de conciertos en la sala principal del teatro y salas alternativas. Cada programa cuenta con un director musical nacional o internacional especialmente invitado y solistas.
La Orquesta Estable es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina, creada en 1925 ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia del Teatro Colón que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.
La Filarmónica de Buenos Aires, creada en 1946, fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires. Su repertorio abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas

Música Explicada

Un acercamiento de la música clásica a todos los públicos. A través de relatos breves se explican cuestiones de forma, instrumentación e historia cultural de las obras que se ejecutan, y aspectos del contexto histórico y la vida de los compositores que las crearon. Es un ciclo didáctico que explora los aspectos de una obra tocada con piano solista, piano a cuatro manos, en dúos, tríos, cuartetos y ensambles. No se trata de aprender música, sino de entenderla, saber qué nos dice, qué nos está contando. Una propuesta para desentrañar las historias que se ocultan debajo de los pentagramas y que hacen de la música un lenguaje complejo y bellísimo.

Artista en residencia

Este ciclo hecha luz sobre músicos integrales que pueden expandir su talento hacia múltiples actividades. Compositores, pedagogos y líderes de proyectos innovadores son invitados para que, en una residencia extendida, compartan con el público su trabajo artístico. Fue inaugurado en 2016 con las visitas de Tomás Gubitsch, quien mostró sus diferentes facetas como músico en una serie de conciertos, y Marc Ribot, quien con su guitarra acústica atravesó diferentes géneros en un clima de introspección. La propuesta continúa esta temporada con una programación de lujo con Guinga, de Brasil; Jane Coop, de Canadá; María Joao, de Portugal; y Peter Vinograde, David Hazeltine, Ralph Votapek y Uri Caine de Estados Unidos.