Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan De Dios Filiberto"

Interpreta obras de Raúl Carnota, Cuchi Leguizamón y Hugo Fattoruso, con la participación de éste último como solista invitado junto a otros grandes músicos.

Compartir en redes

VIE07.04 | 21 h | Auditorio | LAS ORQUESTAS

Dirección: Luis Gorelik. Solista: Hugo Fattoruso

Programa
Raúl Carnota: Grito Santiagueño.
Cuchi Leguizamón: Preludio y Jadeo. Balderrama.
Atahualpa Yupanqui: Piedra y camino.
Hugo Fattoruso: Palabras. Influencias. Afro expres. Amor y fuego. Innovación candombera. Milonga de la luna. Tambores.

Solistas:
Hugo Fattoruso (piano)
Albana Barrocas (percusión)
Mathías Silva (percusión)
Guillermo Díaz Silva (percusión)
Wellington Silva (percusión)
Sergio Rivas (contrabajo)

Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan De Dios Filiberto"
Fue fundada en 1932 por el compositor Juan de Dios Filiberto como Orquesta Porteña dedicada a la interpretación de autores argentinos. En 1948 fue transferida a la órbita de la Nación y modificó su nombre por el de Orquesta Nacional de Música Argentina. Pasó de 14 a 40 integrantes y estableció su sede en el Teatro Nacional Cervantes. En 1973 -mediante decreto presidencial- se definió el estatuto por el cual se rige actualmente y su nueva denominación, Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", en homenaje al fundador fallecido el 11 de noviembre de 1964. Desarrolla una vasta actividad en el país y el exterior (realizó giras por América latina, Europa y Oriente).

Luis Gorelik
Nació en 1963 en La Plata. Estudió con Pedro I. Calderón y Mendi Rodan. Graduado en la Academia de Música Rubin (Jerusalem). Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (1985-88), de Cámara de Ashdod (1994-99), Sinfónica de Concepción (2000-06) y Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa (1991-93). Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta (2007-10) y Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010. Dirigió óperas y ballets para el Teatro Colón, Argentino de La Plata, Municipal de Santiago, de San Pablo, Nacional de Serbia y otros. Es Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en el Dpto. de Música de la UNA (Universidad Nacional de las Artes).

Hugo Fattoruso
Nació en Montevideo en 1942. Extraordinario pianista, compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista, fundamental dentro de la música de su país y el continente. En su juventud integró Los Shakers, grupo beat que llegó a Buenos Aires a mediados de los años 60 y se volvió popular por sus versiones de Los Beatles e impulsó el crecimiento del rock argentino. Luego se radicó en Estados Unidos, donde formó Opa, una novedosa fusión de rock, jazz, candombe y otros ritmos latinoamericanos. Más tarde residió en Brasil, donde trabajó y grabó con Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque y Naná Vasconcelos, entre otros. Desarrolló una gran carrera solista, como así también integró otros proyectos como Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, Trío Fattoruso, Rey Tambor, HA Dúo, Cuarteto Oriental y Dos Orientales. También ha colaborado con músicos de la talla de Hiram Bullock, Eduardo Mateo, Jaime Roos, Vernon Reid, Don Cherry, Ron Carter, Litto Nebbia, Fito Páez, Liliana Herrero, Luis Salinas y Adriana Varela.

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca