Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Dirige Alejandra Urrutia, con Humberto Ridolfi (violín) como solista.

Compartir en redes

JUE24.05 | 20 h | Auditorio | EL COLÓN EN LA USINA

Concierto extraordinario. Ciclo "Mi primera sinfonía". Directora invitada: Alejandra Urrutia. Violín: Humberto Ridolfi

PROGRAMA

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY (1840-1893)
CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA EN RE MAYOR, OP. 35 (33´)

I. Allegro moderato
II. Canzonetta: Andante
III. Finale: Allegro vivacissimo

VIOLÍN
Humberto Ridolfi

CARL NIELSEN (1865-1931)
SINFONÍA N° 1 EN SOL MENOR, OP. 7 (27´)

I. Allegro orgoglioso
II. Andante
III. Allegro comodo
IV. Finale: Allegro con fuoco
III. Allegretto
IV. Finale: Allegro animato

El programa integra obras de Tchaicovsky y Nielsen.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
Creada en 1946 con el nombre de "Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal", fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín). Su repertorio abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas. Fueron sus directores titulares, entre otros, los maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer, Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki. Obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2015 la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2014, galardón que también obtuvo en 2012.

ALEJANDRA URRUTIA
Nació en Concepción, Chile. Trabajó como directora, violinista y educadora en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Desde 2016 es directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile. Anteriormente fue por tres años directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina. Dirigió orquestas en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, entre ellas el Ensamble Orquestal de París, Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Canadá, del Festival de Música Contemporánea Cabrillo, de la Academia Americana de Dirección en Aspen, New York Chamber Players, Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, de la Academia Orquestal del Teatro Colón, Filarmónica de Mendoza junto a Bruno Gelber y Sinfónica Provincial de Córdoba.

HUMBERTO RIDOLFI
Nació en Mendoza. Entre 1986 y 1990 residió en Estados Unidos, donde estudió con Jaime Laredo y Josef Gingold en el Conservatorio de St. Louis y en la Universidad de Música de Bloomington, Indiana. En 1988 y 1989 fue invitado por Alexander Schneider para tocar con el New York String Ensamble en el Carnegie Hall y el Kennedy Center. A partir de 1995 inició una intensa carrera en la escena del tango en escenarios de Tokio, Nueva York, Londres, México, San Francisco y Bruselas, entre otras ciudades, junto a grandes músicos y compañías del género: la Forever Tango de Luis Bravo, Otango y la compañía de Andrés Linetzky, con la que participó de la gira Tango Origin en Tokio 2015.

Entrada gratuita
Se retiran hasta dos entradas por persona el miércoles 23/05 de 10 a 20 hs en la boletería del Teatro Colón y el jueves 24/05 en la Usina del Arte desde las 18 hs hasta agotar la capacidad de la sala.