Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Dirige el maestro uruguayo Diego Naser, con Julián Medina (contrabajo) como solista.

Compartir en redes

VIE11.05 | 20 h | Auditorio | EL COLÓN EN LA USINA

Concierto extraordinario. Ciclo "Mi primera sinfonía". Director invitado: Diego Naser.

PROGRAMA

OBERTURA DE “LA GAZZA LADRA” (10´)

GIOVANNI BOTTESINI (1821-1889)
CONCIERTO N° 2 PARA CONTRABAJO Y ORQUESTA EN SI MENOR (17´)

I. Allegro moderato
II. Andante
III. Allegro

CONTRABAJO
Julián Medina

MARIANO KRAUZ (1964), RUBEN GONZÁLEZ (1939), VERÓNICA LOIÁCONO Y SUSANA MENDELIEVICH
“VENUS, EL BARÓN… Y EL AMOR” (OBERTURA Y N° 2 “EN EL CAMPAMENTO GITANO”)

LUDWIG VAN BEETHOVEN(1770-1827)
SINFONÍA N° 1 EN DO MAYOR, OP. 21(26´)

I. Adagio molto- Allegro con brio
II. Andante cantabile con moto
III. Menuetto: Allegro molto e vicace
IV. Adagio - Allegro molto e vicace

El programa integra obras de Bottesini, Beethoven y compositores argentinos.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
Creada en 1946 con el nombre de "Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal", fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín). Su repertorio abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas. Fueron sus directores titulares, entre otros, los maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer, Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki. Obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2015 la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2014, galardón que también obtuvo en 2012.

DIEGO NASER
Nacido en Uruguay, actualmente es uno de los más activos y destacados directores de orquesta latinoamericanos de su generación. Violinista en la West Eastern Divan Orchestra del maestro Daniel Barenboim, colabora asiduamente con artistas de la talla de Martha Argerich, Kian Soltani, Jonas Kaufmann, Michael Barenboim, Guy Braunstein, en los principales festivales internacionales de música como los de Salzburgo, Lucerna, Waldbühne de Berlín y BBC Proms de Londres en el Royal Albert Hall. Fundó y dirige el Ensemble Latinoamericano que integran músicos sudamericanos y españoles de primera línea. Desde 2018, es director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica del Sodre de Uruguay (OSSODRE).

Entrada gratuita
Se retiran hasta dos entradas por persona el jueves 10/05 de 10 a 20 hs en la boletería del Teatro Colón y el viernes 11/05 en la Usina del Arte desde las 18 hs hasta agotar la capacidad de la sala.