Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Concierto de música de Latinoamérica bajo la dirección del maestro brasileño Evandro Matté y la actuación del solista de vibráfono Joaquín Pérez.

Compartir en redes

JUE02.11 | 20 h | Auditorio | EL COLÓN EN LA USINA

Música de Latinoamérica. Director invitado: Evandro Matte. Solista: Joaquín Pérez. Obras de: José Pablo Moncayo - Mozart Camargo Guarnieri - Ney Rosauro - Astor Piazzolla - Alberto Ginastera.

La Orquesta ofrecerá un concierto con la dirección del maestro brasileño Evandro Matté y la actuación de Joaquín Pérez como solista de vibráfono. El programa reúne obras de compositores latinoamericanos: “Tierra de temporal” de José Pablo Moncayo; “Danza brasileña” de Mozart Camargo Guarnieri; “Concierto N° 1 para vibráfono, Op. 21” de Ney Rosauro; “Tangazo” de Astor Piazzolla y “Obertura para el ‘Fausto’ criollo, Op. 9” de Alberto Ginastera.

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Creada en 1946 con el nombre de "Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal", fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín). Su repertorio abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas. Fueron sus directores titulares, entre otros, los maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer, Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki. Obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2015 la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2014, galardón que también obtuvo en 2012.

Joaquín Pérez
Vibráfono. Nació en General Roca (Río Negro). Comenzó sus estudios de percusión en el Instituto Universitario Patagónico de Artes, donde se graduó en 2008 de Profesor Nacional de Percusión, bajo la tutela del profesor Fabián Poblete y el maestro Ángel Frette.
De 2001 a 2010 integró el Ensamble de Percusión de la Fundación Cultural Patagonia, grupo con el cual recorrió numerosos escenarios de las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, y realizó giras por Brasil, Bolivia, Uruguay, España, Croacia y Estados Unidos.
En 2009 ganó una beca para integrar la Orquesta Juvenil de las Américas. Con dicho organismo tocó durante la gira Canadá - Estados Unidos 2009 y China 2011/2012. En 2010 ganó el cargo de Percusión en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Teatro Colón.
En junio de este año se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela. Actualmente conforma el dúo de percusión “Bestiario”, dedicado a la interpretación de repertorio clásico y contemporáneo para esta formación.

Entrada gratuita
Se retiran hasta dos entradas por persona el 01/11 de 10 a 20 hs en la boletería del Teatro Colón y el 02/11 en la Usina del Arte desde las18 hs hasta agotar la capacidad de la sala.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca