Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

La Orquesta interpretará obras de compositores rusos en el ciclo El Colón en la Usina.

Compartir en redes

JUE07.09 | 20 h | Auditorio | EL COLÓN EN USINA

Música de Rusia - Director: Gianluca Martinenghi. Solista: Gloria Pankaeva. Mijail Glinka - Obertura de “Ruslan y Liudmila” / Piotr Ilych Tchaikovsky - Variaciones rococó para violonchelo y orquesta OP. 33 y marcha eslava en SI bemol menor OP. 31 / S. Prokóvief - Suite del Teniente Kije.

En el marco del ciclo El Colón en la Usina, la Orquesta brindará un repertorio de música rusa bajo la dirección de Gianluca Martinenghi y con la solista Gloria Pankaeva (violonchelo)

PROGRAMA

Mijaíl Glinka
Obertura de “Ruslan y Liudmila”

Piotr Ilych Tchaikovsky
Variaciones rococó para violonchelo y orquesta OP. 33 y marcha eslava en SI bemol menor OP. 31

Serguéi Prokóvief
Suite del Teniente Kije

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Creada en 1946 con el nombre de "Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal", fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires. Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín). Su repertorio abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas. Fueron sus directores titulares, entre otros, los maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer, Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki. Obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009.

Gianluca Martinenghi
Director de orquesta. Nació en Italia, donde estudió piano con Piero Rattalino, composición con Bruno Bettinelli y se perfeccionó en dirección con Donato Renzetti y Giacomo Zani. Inició su carrera en el Teatro Regio de Turín como coordinador musical, puesto que le permitió conocer el repertorio operístico y trabajar con músicos como Gianandrea Gavazzeni y Yuri Ahronovitch. Durante varios años trabajó en el Teatro Massimo de Palermo, con cuya orquesta realizó numerosos conciertos y óperas. Además, dirigió -entre otros teatros prestigiosos- en el Teatro Comunale de Bolonia (La sonnambula), la Ópera de Roma, Arena de Verona (La traviata), Teatro Bellini de Catania (La traviata), Teatro Donizetti de Bérgamo (Don Pasquale, La hija del Regimiento), Teatro Pavarotti de Módena, Deutsche Oper Berlin (Lucia di Lammermoor), Opera Ireland en Dublín (Don Pasquale), Theatre Lübeck en Alemania, Ópera de Palm Beach (Così fan tutte). Condujo destacadas orquestas: de la Suisse Romande, de la Radio de Múnich y Sinfónica de Montreal.

Gloria Pankaeva
Nació en Moscú, Rusia. Empezó sus estudios musicales a los 5 años. En 1980 ingresó por concurso a la Escuela Especial Gnessin. Se graduó en la Academia Superior Gnessin (1988) bajo la guía de destacados maestros, como Víctor Simón y Elena Osól. En 1999 se radicó en Argentina. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta y del Ensamble Norte Clásico, junto al cual fue invitada a los Festivales Martha Argerich (2005) y del Nuevo Mundo, en Maracaibo. En 2007 obtuvo primer premio del concurso “Nicolás Finoli” realizado en el marco del Primer Festival Latinoamericano de Cello de Buenos Aires. Durante 2007 y 2008 ocupó el cargo de solista principal de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca. Entre 2008 y 2011 integró la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Orquesta Estable del Teatro Colón. Actúa como solista junto a distintas orquestas del país, participa en diversos conjuntos de cámara y toca frecuentemente como instrumentista invitada en la Camerata Bariloche. Desde 2009 forma parte del Cuarteto Petrus con el que desarrolla una intensa actividad con prestigiosos artistas invitados. En 2012 presentó en Italia con dicho cuarteto el primer CD titulado “Tango ballet”, dedicado al repertorio argentino. Desde 2012 es miembro estable de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Entrada gratuita
Se retiran hasta dos entradas por persona el 06/09 de 10 a 20 hs en la boletería del Teatro Colón y el 07/09 en la Usina del Arte desde las18 hs hasta agotar la capacidad de la sala.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca