Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Bajo la dirección de Nathalie Marin, la Orquesta interpretará obras de compositores alemanes en el ciclo El Colón en la Usina.

Compartir en redes

JUE03.08 | 20 h | Auditorio | EL COLÓN EN LA USINA

Música de Alemania | Directora invitada: Nathalie Marin. Solistas: Nelly Guevara (Violín) y Silvina Álvarez (Viola). Max Bruch: Concierto para violín y viola (20') - Richard Wagner: Preludio al 3er. Acto de Lohengrin (8') - Felix Mendelssohn: Sueño de una noche de verano. Obertura, Intermezzo, Nocturno, Scherzo y Marcha nupcial (32').

Con la presencia de la directora francesa invitada Nathalie Marin y las solistas Nelly Guevara (Violín) y Silvina Álvarez (Viola), la Orquesta brindará un repertorio de música alemana.

Alemania
Max Bruch
Concierto para violín, viola y orquesta en mi menor, OP.88 (Original para clarinete y viola)
Richard Wagner
Preludio al acto III de “Lohengrin”
Felix Mendelssohn-Bartholdy
Obertura, intermezzo, nocturno, scherzo y marcha nupcial de “Sueño de una noche de verano”

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Creada en 1946 con el nombre de "Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal", fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires. Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín). Su repertorio abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas. Fueron sus directores titulares, entre otros, los maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer, Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki. Obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009.

Nathalie Marin
Directora de orquesta francesa. Desarrolla sus actividades artísticas en América Latina y Europa. Fue directora residente del Kosovo Philharmonic hasta junio 2016. Fue directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (2011/2013). Ha sido uno de los fundadores de la Orquesta ENORIS (Ensamble Orquestal de l’Isère), ensamble del cual fue directora titular (1991/2010). Fue también directora artística del Festival “Pestacles” en París (2005/2007). Como directora invitada, ha dirigido las Orquestas Filarmónicas de Bruxelles (Bélgica), Türingen (Alemania), Niza, las Orquestas Sinfónicas de Cannes en Francia y de Copenhagen, la Orquesta de Odense (Dinamarca), Orquesta de la Radio & Televisión Albania, Voralbergsinfoniker en Austria, la Orquesta Académica del Teatro Colón (Argentina) entre otras. Se presentó en prestigiosas salas de conciertos como La Fenice en Venecia, la Cité de la Musique en Paris, en Shanghai y en la India. Una parte importante de su carrera la ha dedicado al repertorio lírico dirigiendo óperas como “Tosca, Madama Butterfly con la Ópera de Kharkhov en Ucrania; la Bohème le Nozze di Figaro con la Ópera de Rusé (Bulgaria) en Francia, Cosi fan tutte con la Orquesta Pasdeloup (París), entre otras. Dirigió el estreno mundial de la Ópera “Il canto dell’amore trionfante” de Paolo Coletta en el Teatro Coccia di Novara (Italia). En 1999 obtuvo su Master de Dirección de orquesta en la Royal Danish Academy of Music. Durante varios años ha sido asistente de Michel Tabachnik en Roma, París, Génova y Eslovaquia. Fue directora asistente de la Royal Opera de Copenhagen. Grabó también varios CD y DVD, entre ellos -con ENORIS- El carnaval de los animales, C. Saint Saëns, actor François Morel y Elie Semoun y Pedro y el lobo, S. Prokofiev, actor Jean Claude Dreyfus.

Nelly Guevara
Nació en Honduras. Fue alumna del maestro Castillo en el Instituto Nacional de Música de Costa Rica. Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), en la cátedra de Violín de Rainer Schmidt y Marco Rizzi. Fue integrante del Cuarteto Albéniz y obtuvo los premios de “Grupo Sobresaliente”. Recibió clases magistrales de los maestros León Spierer, Oleh Krysa, Mauricio Fuks y Ana Chumachenco, y de música de cámara con los integrantes del Cuarteto Alban Berg. Fue ganadora del Concurso Jóvenes Solistas 2005 y “Concurso Medalla de Oro” de la OSN de Costa Rica, con la que actuó como solista. Se desempeñó como concertino de la Orquesta de Cámara de Cascais y como segunda asistente de concertino en la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Portugal. Realizó giras con las orquestas: Iberoamericana, Juvenil de las Américas y Mundial de Juventudes Musicales. Actualmente se desempeña como solista adjunta de los II° violines en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y participa en la Camerata Bariloche.

Silvina Álvarez
Nació en Córdoba. Es egresada del Conservatorio della Svizzera Italiana (máster en Viola, maestro Bruno Giuranna) y de la International Music Menuhin Academy donde estudió con Nobuko Imai y Ettore Causa. Ganó una beca de Música de Cámara en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid (2009). Integró la Camerata Lysy y colaboró como solista de viola en la Sinfonietta de Lausanne (Suiza), Orquestra de Câmara de Cascais e Oeiras (Portugal) y el Ensamble de Música Contemporánea de Lugano (Suiza). Participó como docente de viola en los cursos de Sainte-Croix (Francia), Uberlândia (Brasil), Galas del Río (La Paz, Entre Ríos) y actualmente enseña en el Festival de los Siete Lagos (Bariloche). En 2016 fue invitada como representante argentina al 43° International Viola Congress Cremona (Italia), junto a la pianista Alicia Belleville. En la actualidad se desempeña como suplente de solista de viola en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y en el Cuarteto Quinquela y la Camerata Bariloche.

Entrada gratuita
Se retiran hasta dos entradas por persona el 02/08 de 10 a 20 hs en la boletería del Teatro Colón y el 03/08 en la Usina del Arte desde las18 hs hasta agotar la capacidad de la sala.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca