Orquesta Estable del Teatro Colón

El ciclo El Colón en la Usina continúa en abril con la presentación de La Orquesta Estable bajo la dirección de Javier Logioia Orbe y la actuación como solista del cellista búlgaro Stanimir Todorov.

Compartir en redes

DOM01.04 | 20 h | Auditorio | EL COLÓN EN LA USINA

Antonin Dvorak. Concierto para Violonchelo.
Director | Javier Logioia
Violonchelo | Stanimir Todorov

Se interpretará el Concierto para violonchelo en si menor Op. 104 y la Sinfonía Nº 8 Op. 88 de Antonín Dvorak.

Javier Logioia Orbe
Director de orquesta nacido en Tandil, fue discípulo de Pedro Ignacio Calderón y Guillermo Scarabino. Realizó estudios en Argentina (Conservatorio Nacional de Música y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), Estados Unidos (Consejo Interamericano de Música, Washington DC) y Austria (Escuela Superior de Música de Viena). Ha sido asistente de maestros como Yehudi Menuhin, Zubin Mehta, Franz-Paul Decker, Rafael Brühbeck de Burgos, Jean Fournet y Valery Vergiev. A lo largo de 25 años de carrera artística fue Director Titular de las Orquestas Sinfónica y de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo, Córdoba, Rosario, Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón), Sinfónica de Concepción (Chile) y Filarmónica de Montevideo (Uruguay). Entre 1994 y 2000 fue Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, realizando innumerables conciertos, grabaciones, ballets y acompañando además a la OFBA en tres giras europeas. Desde 2002 es el principal director invitado de la Ópera de Río de Janeiro. Entre los títulos líricos que concertó se destacan sus presentaciones en la inauguración de la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino con "Tosca", el estreno sudamericano de "Stiffelio", la première de "Il trittico" en el Teatro del Libertador de Córdoba, entre otras. Como director musical de ballet condujo el ciclo integral de obras de Igor Stravinsky, además de todos los títulos clásico-románticos del género con las compañías de ballet de los teatros Colón y Argentino; Ballet del Sur; Ballet de la Opera de Río de Janeiro, Bejart Company, Opera de Varsovia, Bolshoi, Kirov, Praga, Cisne Negro, American Ballet, San Francisco Ballet y Royal Ballet de Londres. Su repertorio sinfónico incluye los ciclos integrales de Sinfonías de Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann, Dvorak, Tchaicovsky, Prokofiev, Guy Ropartz y Mahler.

Stanimir Todorov
Nació en Sofía, Bulgaria, el 27 de noviembre de 1967. Comenzó a estudiar cello a los siete años en Sofía y fue alumno del eximio profesor Zdravko Jordanov en la Academia Estatal de Música “Pancho Vladiguerov”. En 1991, obtuvo una beca para perfeccionar su educación musical en la Academia Internacional de Música Menuhin (IMMA, International Menuhin Music Academy) en Gstaad, Suiza. Allí estudió cello con el profesor Radu Aldulescu y música de cámara con Yehudi Menuhin, Alberto Lysy y el Carmina Quartet, entre otros. Orquestas como la de Radio France, New Symphony Orchestra de Sofía, Plovdiv Philharmonic, Adana Philharmonic Orchestra, Haddonfield Symphony Orchestra, la Orquesta de la Radio Nacional Danesa y la Orquesta Filarmónica de Montecarlo fueron escenario de sus representaciones como solista. También ejecutó obras de cámara junto a Valentín Berlinski, al Cuarteto Borodín, a Carl Leisten, a Jeremy Menuhin, Yehudi Menuhin, a Leif Ove Andsnes, a Liviu Prunaru y a Sophia Reuter, entre otros. Fue profesor del Conservatorio Real de Música de Copenhague (Dinamarca), del Conservatorio Musical de Malmö (Suecia) y de la IMMA (Suiza). Diversas ciudades de España, Guatemala, Bolivia, Sudáfrica, Bulgaria y Argentina fueron el marco perfecto de sus clases magistrales. Su sonido se hizo escuchar en prestigiosas salas, destacándose el Victoria Hall de Ginebra (Suiza), el Theâtre des Champs Elysées de Paris (Francia), la Salle Gaveau de Paris (Francia), los Casinos de Berna y Basilea en Suiza, el famoso Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorio del Museo Paul Klee en Berna (Suiza)y la Sala Bulgaria de Sofía. Obtuvo diversos premios nacionales e internacionales en su Bulgaria natal y en 1994 fue laureado en la prestigiosa competencia Internacional de cello Rostropovich en París, en la que también obtuvo un premio especial a la mejor interpretación de la obra impuesta para la competición creada por Alfred Schnittke. Ocupó el primer pupitre de la Orquestra de la Radio Nacional Danesa y de la Orquesta de la Suisse Romande. Antes de presentarse al concurso del Teatro Colón fue el primer cello de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, y desde 2009 es parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Entrada gratuita
Se retiran hasta 2 entradas por persona el viernes 31/03 de 10 a 20 h en la boletería del Teatro Colón y el sábado 01/04 en la Usina del Arte desde las 18 h hasta agotar la capacidad de la sala.