Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino

Bajo la dirección de Silvio Viegas (dirección musical) y Hernán Sánchez Arteaga (coro), la Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino actuarán en el ciclo Música Explicada donde presentarán “Parsifal” y “Tristán e Isolda” de Wagner, y “Las Cuatro piezas sacras” de Verdi

Compartir en redes

DOM05.08 | 18 h | Auditorio | MÚSICA EXPLICADA

La última ópera de Wagner, “Parsifal”, se basa en un poema épico del siglo XIII de Wolfram von Eschenbach referido a un caballero de la corte del rey Arturo que parte en busca del Santo Grial. La composición se inició en 1857 y le demandó al autor 25 años, hasta su presentación en Bayreuth en 1882.
“Tristán e Isolda” es otra ópera de Wagner estrenada en 1865 cuyo libreto se inspira en la recopilación de leyendas que Godofredo de Estrasburgo realizó en el siglo XIII. Su fama se debe en gran medida a su preludio y al aria final de Isolda (Liebestod o muerte por amor). “Las Cuatro piezas sacras” son partituras vocales tardías escritas por Verdi cuando ya prácticamente había dejado de componer óperas. Gestadas por separado, acabaron conformando un ciclo que se ejecuta usualmente en conjunto.

ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO
Se creó el 27 de junio de 1938, con la interpretación de la ópera “La bohème” de Puccini. Aunque habían transcurrido 48 años de la apertura del coliseo bonaerense, éste no contaba todavía con sus cuerpos artísticos estables: Orquesta, Coro y Ballet. Primero se formaron la Orquesta y el Coro y luego, en 1946, la compañía coreográfica. A diez años de su debut, esta masa orquestal contaba con casi 80 músicos y un patrimonio lírico, coreográfico, sinfónico y sinfónico-coral con los títulos más importantes de, entre otros, los repertorios italiano, francés, alemán, ruso y argentino. Este Cuerpo Estable, que tiene más de 100 miembros en la actualidad, fue incorporando luego a su acervo infinidad de obras, desde el período barroco hasta el contemporáneo. Desfilaron por su podio, como titulares o invitados, prestigiosos directores nacionales y extranjeros. Además de presentarse en el interior de la provincia y del país, efectuó giras por Uruguay y Brasil.

CORO ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO
También debutó el 27 de junio de 1938, dirigido por Aquiles Lietti en la ópera “La bohème” de Puccini. Una década más tarde ya había interpretado numerosas obras del repertorio lírico italiano, alemán, francés y argentino. Desde entonces fue sumando títulos operísticos, además de operetas, zarzuelas, oratorios y múltiples obras sinfónico-corales, que van desde la etapa barroca a la contemporánea. A lo largo de su trayectoria lo condujeron prestigiosos maestros y hoy tiene como director titular a Hernán Sánchez Arteaga. En el presente cuenta con más de 80 voces. Realizó distintas giras por el interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina, Uruguay y Brasil.

Entrada gratuita. Se entregan 2 (dos) entradas por persona desde 2 horas antes de la función hasta agotar la capacidad de la sala.

Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca

Caffarena 1