Orquesta Académica de Buenos Aires

Bajo la dirección de Carlos Calleja, la Orquesta se presenta en el Auditorio para interpretar la Sinfonía N°1 de Gustav Mahler.

Compartir en redes

DOM08.10 | 15 h | Auditorio

Gustav Mahler: Sinfonía Nº 1 "Titán” en Re mayor. Director: Carlos Calleja

Dirigida por su titular, el Maestro Carlos Calleja, la Orquesta interpretará la Sinfonía Número 1 “Titán” de Gustav Mahler. Esta sinfonía es una de las más apreciadas de Mahler debido a su gran riqueza melódica y es interpretada con frecuencia en las salas de concierto.

PROGRAMA
Gustav Mahler

Sinfonía N° 1 Titán en Re mayor

I. Langsam (Lento), schleppend – Immer Sehr Gemächlich (siempre muy cómodo)
II. Scherzo: Kräftig bewegt (robusto, movido)
III. Trauermarsch (marcha fúnebre): Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen (solemne y medido)
IV. Stürmisch bewegt (agitado)

Dirección: Carlos Calleja

Carlos Calleja
Licenciado en Composición y en Dirección Orquestal. Tuvo a su cargo diversas cátedras en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Como becario de la Fundación Antorchas durante 1989-1990 se radicó en Londres, donde realizó estudios de perfeccionamiento en dirección orquestal con John Carewe (Royal Academy of Music). En 1986 fue convocado como Director Musical del Ballet Estable del Teatro Colón realizando una larga lista de títulos a lo largo de más de 20 temporadas. Desde entonces es invitado a participar en diferentes compañías de ballet nacionales e internacionales: Teatro Argentino de La Plata, Municipal de Río de Janeiro, Gran Teatro de La Habana, Municipal de Santiago de Chile, entre otros. Dirigió las principales orquestas de nuestro país, Chile, Cuba y Brasil.
En el Teatro Colón, además de numerosos conciertos con la orquesta Filarmónica de Buenos Aires, tuvo a su cargo la dirección de las óperas: L´Elixir d’Amore, Gianni Schicchi , El Conde de Luxemburgo, el estreno de “Fuego en Casabindo” de Virtú Maragno; también dirigió las óperas: Lin Calel, La Italiana en Argel, Madama Butterfly, Fausto, entre otras .
Como compositor escribió obras corales y orquestales, la mayoría de las cuales han sido estrenadas. Fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos en la temporada 2004 como “Mejor Director de Orquesta Argentino”. Actualmente realiza una tarea de rescate de las primeras óperas argentinas: Tucumán y La Raquela de F. Boero, Lin Calel de A.Espósito, Blanca de Beaulieu de C. Stiattesi, entre otras.

Orquesta Académica de Buenos Aires
OABA es una orquesta sinfónica creada en marzo de 2009 por iniciativa de su director, Carlos Calleja, como un proyecto cooperativo y de autogestión. Está integrada por 50 jóvenes y un núcleo de profesores de las principales orquestas de nuestro país. Tiene entre sus objetivos proporcionar el desarrollo artístico y técnico de sus integrantes a la vez que promover el crecimiento de la orquesta hacia su propia profesionalización. La propuesta busca combinar un alto nivel artístico con un profundo compromiso con la música y el propio organismo que la lleve a ocupar un lugar destacado entre las orquestas de nuestro país. En estos nueve años de existencia ha sido convocada y reconocida tanto por asociaciones de ópera como de conciertos para participar en distintas temporadas. Su programación abarca además obras sinfónicas, sinfónico corales y ballets: El Cascanueces, El lago de los Cisnes y Giselle junto a Iñaki Urlezaga; en la misma temporada: La Bayadera, junto a Eleonora Cassano y los cuerpos estables del Teatro Argentino y su despedida en el Obelisco de Buenos Aires.

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca