Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad festeja el Día de la Independencia en la Usina del Arte

Una jornada para toda la familia con espectáculos especiales y la gastronomía criolla, la música y las danzas regionales como grandes protagonistas.

Lunes 9 de julio de 2018

Este lunes 9 de Julio, de 11 a 20 horas, la Usina del Arte viste de celeste y blanco su Salón Mayor para conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia, dedicando toda su programación a celebrar la música folclórica, y la gastronomía argentina. Shows musicales, performances de baile con ponchos, talleres, DJ sets para aprender a bailar chacareras, duelos con cruces de lenguajes y clases de cocina regional para grandes y chicos a cargo de los mejores chefs son algunas de las actividades que se desarrollarán desde el mediodía hasta la noche.



12 a 15 horas - Experimento Cocina. Edición Patria
Foyer

Una cocina para chicos cocineritos funcionando a todo vapor durante toda la tarde. De eso se trata Experimento Cocina, el ciclo gastronómico de la Usina que, para festejar el Día de la Independencia, tendrá una edición especial con recetas tradicionales de la cocina criolla adaptadas para niños. Guiados por los mejores chefs, los chicos cocinan y aprenden sobre comidas tradicionales argentinas, el consumo de productos de estación, sus cualidades nutritivas y diversas formas de probarlos. Curado por Juliana López May.

Recetas del día
12 horas. - Mazamorra / 13 horas. - Tortitas fritas / 14 horas - Bolitas de fraile / 15 horas - Mini empanadas

12 a 15 horas - Taller de creación de banderines y guirnaldas patrias
Hall Central

Un taller para crear banderines y guirnaldas empleando diferentes técnicas de calado de papel.

13 horas - PISTA ABIERTA
Clase de baile + DJ Folklore
Por Jorgelina Contreras y Gustavo Ameri
Salón Mayor

Set de música folclórica argentina tradicional y experimental, y clases abiertas, grupales y gratuitas para aprender la danza más bailada en todas las peñas: la chacarera.

Malambo vs. Hip Hop
Miloo Moya + Kautivo
14 horas - Duelo 1
16 horas - Duelo 2
Salón Mayor

Los mejores zapateadores sureños se baten a duelo con los sonidos vocales de los más filosos hip hoperos en un cruce de lenguajes imperdible.

15 horas - Abriendo Rondas
Auditorio

Puesta musical - teatral para toda la familia que recupera distintas expresiones del canto colectivo latinoamericano: canciones de trabajo, juegos, danzas que cantan y melodías que por sí solas trascienden los límites del tiempo.

15 horas - La máquina de hacer chacareras
Salón Mayor
Sexteto de música folklórica argentina, con un repertorio que recorre especialmente la música de Santiago del Estero.

**Cocineros nuestros: Clases de cocina criolla **
Foyer

16 horas - Clase por Juliana López May y Felicitas Pizarro
Receta: humita y torta de manzanas

17 horas - Clase por Martín Molteni, Santiago Macías y Pedro Bargero
Cocinan en equipo. Recetas: empanadas y plato de olla

Clases de cocina para recuperar y aprender a hacer platos tradicionales de la cocina criolla. Los mejores cocineros se reúnen para enseñar en equipo los secretos de esas comidas típicas argentinas, simples pero sabrosas, que representan en nuestra gastronomía el resultado de una profunda fusión cultural.

17 horas - CUMBIA & FOLCLORE DIGITAL
Performance de ponchos y tributo a Leda Valladares
Por El Remolón, Bárbara Silva, Manada y VJ Matapixels
Salón Mayor

Un espectáculo performático que conjuga música, creatividad, Visual VJ y coreografías de ponchos de autor.
El Remolón -alter ego de Andrés Schteingart, productor de música electrónica que experimenta con ritmos latinoamericanos como la cumbia y el folklore- se estará presentando junto a la cantante Bárbara Silva (de Mamá Chabela) y el multinstrumentista Leo Silcan en quena y charango, recorriendo temas de su repertorio y anticipando temas de El Camino de Leda, un tributo a Leda Valladares. Acompañarán el colectivo de danza Manada, con una performance de ponchos de los diseñadores Matías Hidalgo y Abre Indumento; y el artista visual Matapixels con una puesta especial de lasers.

17 horas - Micaela Chauque
Sala de Cámara

La multifacética artista nacida en la comunidad kolla “Finca Santiago” presenta “Flor de la Quebrada”, una etapa de la vida de la naturaleza que se representa el inicio de un nuevo camino en el canto y la composición.

19 horas - Las Hermanas Vera
Artistas invitados: Zamba Quipildor, Horacio Malviccino y Marcelo Dellamea. Auditorio

El dúo de cantoras presenta su nuevo álbum HA'ETÉVA en un espectáculo que recorre la música más auténtica y tradicional de Corrientes. Un show interactivo y dinámico junto a tres invitados especiales: Zamba Quipildor, Horacio Malviccino y Marcelo Dellamea.

Actividades a lo largo de toda la jornada, de 11 a 20 horas:

Patio gastronómico criollo
Los chefs Felicitas Pizarro, Pedro Bargero, Santiago Macías y Martín Molteni se reúnen en este espacio para intervenir con sus sellos personales las comidas tradicionales argentinas: una oportunidad para ver cómo cada cocinero le da su impronta a las recetas típicas criollas, fusionando la cultura del 1800 y la cocina actual.

Mercado de estación criollo
Puestos de degustación y venta de productos orgánicos y de estación. Para probar los sabores tradicionales de la gastronomía argentina de la mano de sus propios productores.

Entrada libre y gratuita.

Shows en Auditorio y Sala de Cámara: Entrada gratuita. Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Experimento Cocina: Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de cada clase. Cupos limitados (30)

Sobre medios en la Ciudad