Latin Stride & Flamenco

Jordi Barceló (pianista y compositor), Manuel Alonso (guitarrista flamenco) y Pablo Gómez (cajón y percusión) llegan desde Andorra al escenario de la Usina con su última propuesta musical.

Compartir en redes

DOM05.11 | 16 h | Sala de Cámara

Manuel Alonso (guitarra) - Jordi Barceló (piano) - Pablo Gómez (percusión)

El grupo presentará temas originales e interpretaciones de composiciones de grandes figuras de la música como el guitarrista Paco de Lucía o el pianista Chick Corea y desde lo más tradicional del flamenco hasta la música latina. Con esta propuesta, Latin Stride Flamenco se viene haciendo presente en la escena musical, desde Andorra, a los amantes de la música en todo el mundo. Ha participado del Festival EuroJazz, del Festival Jambo del principado de Andorra, del Festival La Ghironda en Itália, y ha actuado en directo para todo el país desde el estudio del IMER (Ciudad de México) y en algunos de los mejores clubs de Jazz de las ciudades de Barcelona y Madrid.

Latin Stride & Flamenco
El proyecto nace de la inquietud por encontrar los sonidos que puedan ser producto de la afinidad de varios estilos, siendo el hilo conductor la guitarra flamenca y el latin stride piano. De esta manera, se busca reflejar en la música el símil de las propias vidas de los músicos, en las que se manifiestan dos distintas tradiciones musicales queriendo hablar un mismo lenguaje.

Manuel Alonso
Guitarrista flamenco de toque moderno. Forma parte de los artistas flamencos formados en Cataluña, y es el primer mexicano en obtener la titulación superior oficial de flamenco por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Mexicano de nacimiento, arraigado en Barcelona desde hace más de una década, y residente de Andorra, Manuel Alonso inició sus estudios formales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (México) con los guitarristas Juan Carlos Laguna y Alejandro Salcedo, obteniendo el grado profesional en guitarra clásica. Paralelamente, comenzó con la guitarra flamenca de la mano del guitarrista Rubén Díaz. En Barcelona profundizó su formación con los reconocidos guitarristas Rafael Cañizares, Juan Manuel Cañizares y Juan Ramón Caro. Su primer trabajo discográfico fue Guitarra Iberoamericana. Ha participado en giras y festivales de gran prestigio en México, España, Andorra, Alemania, Austria, Francia, República Checa, Suiza, Italia, Grecia, Líbano, Etiopía, Emiratos Árabes y actúa regularmente en escenarios de Barcelona y Andorra.

Jordi Barceló
Está considerado como el músico por excelencia de Andorra. Pianista, compositor y pedagogo, es director de la Escola de Música de les Valls del Nord, y vicepresidente de la ASMA (Associació de Músics d’Andorra). Cursó sus estudios de piano clásico en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y posteriormente se licenció en la especialidad de Jazz en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Su carrera musical empezó a los 6 años. A los 20, fundó y dirigió la Cotton Blue Big Band alternando su labor pedagógica con los conciertos. Después de numerosas colaboraciones discográficas, en 2010 editó su primer CD, Latin Stride Piano, con temas clásicos, standards de jazz y composiciones propias en las que incluyó la técnica pianística del stride con una visión particularmente latina. Su segundo trabajo discográfico fue La Grandalla (Tocant el cel), en 2012, y su tercer disco, editado en 2014, fue Esperança. Ha colaborado como compositor, arreglista, director musical o intérprete al piano con Miguel Ángel Céspedes, Lucrecia, Ángela Carrasco, Mónica Green, Parrita, Los Manolos, Cotton Club Big Band, Andorra Big Band y la Orquesta Nacional Clásica de Andorra (ONCA), entre otros grupos y artistas.

Pablo Gómez
Percusionista titulado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde actualmente es profesor del Master de percusión flamenco. Ha impartido workshops en el conservatorio nacional superior de México, en el ISA de Cuba, en la Escola de Músiques Tradicionals de Catalunya y en el Seminario Musicaldas de Portugal. Ha recorrido toda la geografía de la península ibérica, Marruecos, Suiza, Francia e Italia acompañado el grupo de flamenco “Ropa vieja”. Dentro del panorama del flamenco ha compartido escenario con Juan Ramón Caro, Amador Rojas, Alba Carmona, Jesús Guerrero, Genara Cortés, Paco Heredia, Antonio “Agujetas”, Matías López, Maite Martin, Pepe Flores, Chiqui de la Línea, Las Migas o Juan Carlos Gómez. Se destacan sus colaboraciones con Joan Albert Amargós y Carles Benavent. En el panorama Jazzístico participó en la Big Band del ESMUC bajo la dirección de María Schneider, en el festival de Jazz Voll Damm de Barcelona y ha compartido escenario con músicos como Horacio Fumero, Xavier Reija, Pablo Selnik, Ramón Ángel Rey o David Carrasco. Ha participado además en la grabación de discos de artistas internacionales como Juan Carlos Gómez, Miguel Fernández, David Carrasco, Jesús de Joaquín “Puchero”, Mariola Membrives, Eladio Reinón, Alfonso Aroca o Albert Amargós.

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca