Jazz de cámara

Conciertos del Festival Buenos Aires Jazz con espíritu intimista

Compartir en redes

El jazz de cámara confirma aquello de que “menos es más”. Este año la Sala de Cámara de la Usina del Arte recibe una selección que empieza a saldar una deuda, al presentar grupos de países con escenas emergentes de gran vitalidad, incluyendo el Foco Latinoamericano (Perú, Paraguay y Brasil)

ANIA PAZ TRÍO (PERÚ)

La pianista, compositora y docente peruana radicada en República Dominicana, estudió jazz y música clásica en Europa y en Estados Unidos. Acompañada por Franco Alcázar (percusión) y Beto Figueroa (bajo), Ania Paz se mueve con gracia y ligereza, en la frontera entre lo antiguo y lo moderno, entre América y África, entre la alegría rítmica que invita a danzar y la introspección más delicada.

Viernes 16 de noviembre - 19.30 h

ÖNDER FOCAN TRIO (TURQUÍA)

Es este uno de esos raros ejemplos en los que un músico de extensa trayectoria une sus fuerzas con otros más jóvenes, pero sin dejar de lado una justa distribución de las cargas y los pesos. Önder Focan (guitarra) ha ganado prestigio como principal referente del jazz en Turquía, pero su figura no opaca el brillo de Ozan Musluoğlu (contrabajo) y Burak Cihangirli (batería), sus nuevos socios, con quienes desarrolla un repertorio de composiciones propias, standards y versiones jazzeras de música turca.

Sábado 17 de noviembre - 15:30 h

KLAUS GESING SOLO - REALTIME (ALEMANIA) La improvisación y la composición en tiempo real son el terreno en el que el músico alemán Klaus Gesing despliega su arte en solitario. Melodías simples, a las que su gran dominio del saxo soprano y el clarinete bajo, junto con bases electrónicas, transforman en complejos paisajes sonoros. Esas nuevas maneras vuelven a asomarnos a ese abismo fascinante de lo impredecible que tiene desde siempre en el jazz a su aliado.

Sábado 17 de noviembre - 19 h

JOAJU CUARTETO (PARAGUAY)

Pasado, presente y futuro se unen en este joven pero experimentado grupo de Víctor Morel (batería), Bruno Muñoz (saxo), Giovanni Primerano (piano) y Nicolás Cañete (contrabajo), formado en 2011. El pasado remite a la rica tradición de la música popular paraguaya y el presente los encuentra brillando en los escenarios de su país y el continente. Joaju es una usina de talento y trabajo. Por eso, el futuro es de ellos.

Domingo 18 de noviembre - 15 h

YOONSEUNG CHO TRIO (COREA DEL SUR)

El pianista surcoreano Yoonseung Cho, graduado en piano clásico en Buenos Aires y en jazz en Berklee, tiene varios discos solistas y trofeos ganados en Europa y en Asia, así como shows y grabaciones con Wayne Shorter, Dave Grusin y Terence Blanchard. A él se le suman su compatriota Hogyu Hwang (contrabajo) y el estadounidense Zach Harmon (batería), formando un experimentado y sólido trío

Lunes 19 de noviembre - 16 h

AMARO FREITAS TRÍO (BRASIL)

El pianista Amaro Freitas combina la música de nombres como Vijay Iyer, Thelonious Monk o Hermeto Pascoal con elementos de la cultura popular afrobrasileña. Acompañado por Jean Elton (bajo acústico) y Hugo Medeiros (batería), el trío funciona como una hipnótica caja de ritmos o una delicada caja musical, según el caso.

Lunes 19 de noviembre - 19 h

Reservá tu entrada online en buenosaires.gob.ar/festivales. • Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. • Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del inicio del evento en el Puesto de Informes de cada sede. • Las reservas tendrán validez hasta media hora antes del comienzo del espectáculo. Luego se liberarán para el público general.

Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca