Hugo Aisemberg & Juan Lucas Aisemberg

Una exploración histórica hacia las raíces de un encuentro de culturas musicales.

Compartir en redes

VIE03.11 | 20 h | Sala de Cámara
El tango, una historia con judíos
Desde el final del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX llegaron a la Argentina miles de familias judías, principalmente desde Rusia y Polonia, escapando de las persecuciones del Zar. Muchos padres mandaron a sus hijos a estudiar con la idea que se dedicaran a la música clásica, pero muchos se inclinaron por el tango por amor y porque ofrecía más fácilmente posibilidades de trabajo. No es un misterio la predisposición de los judíos hacia la música, principalmente al violín que ya estaba en el tango con los primeros tríos con flauta y arpa. El programa de este recital comprende obras de compositores judíos europeos, argentinos y otros que se inspiraron en esta cultura.

DOM05.11 | 11.30 h | Sala de Cámara | AGENDA PIAZZOLLA 25 AÑOS
Un homenaje bien de familia a la obra de Astor Piazzolla
Astor Piazzolla cambió la historia del tango y es uno de los compositores más importantes del siglo XX. Su música interesa a públicos de todo el mundo. Es ejecutada por grandes intérpretes pero sobre todo por jóvenes artistas que han descubierto en el lenguaje “piazzolliano” una mezcla original y emocionante de tango, jazz y música clásica, emoción que no siempre se encuentra en la música de nuestro tiempo.
La visión camarística del dúo Aisemberg se desarrolló intensa y profundamente en la actividad del grupo Instrumental Novitango del cual fue protagonista. Un gran trabajo de búsqueda les permitió encontrar en la vasta obra de Piazzolla, piezas aptas para el dúo y que pertenecen a diferentes épocas del compositor. Este recital incluye obras de Aníbal Troilo, uno de los grandes maestros de Astor; de Gustavo Beytelmann, que tocó con Piazzolla; y de Juan Lucas Aisemberg que se dedica desde hace mucho tiempo a su repertorio. Completa el programa “A la memoria de Astor “ de Saúl Cosentino, pieza de notable intensidad.


Hugo Aisemberg
Nació en Buenos Aires en el seno de una familia judía rusa. Después de diplomarse, ganó una beca del gobierno húngaro y estudió dos años en la Academia Liszt de Budapest. Vive en Italia desde 1971. Enseña en el Conservatorio Rossini de Pesaro y desarrolla una intensa actividad didáctica y concertística en todo el mundo. En 1987 creó el grupo instrumental Novitango -que fue nombrado Embajador de la cultura italiana en el mundo- y realizó varias giras por Sudamérica. En 1993 fundó la Asociación Cultural “Astor Piazzolla”, con la cual realiza una importante actividad de difusión de la cultura argentina.

Juan Lucas Aisemberg
Violista. Estudió en la International Menuhin Music Academy en Gstaad, Suiza, con Alberto Lysy y en la Hochschule de Berlín con Bruno Giuranna. Toca en la Orquesta de la Deutsche Oper de Berlín, forma parte de numerosos y prestigiosos grupos de cámara, entre ellos el Novitango.

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca