Cuarteto para el fin del tiempo

En el marco del ciclo Música explicada, se realizará un Homenaje a Olivier Messiaen en su 110º aniversario, por Artem Kolesov (violín), Víctor Julien-Laferrière (violonchelo), Juan Ferrer (clarinete) y Juan Martín Miceli (piano).

Compartir en redes

VIE 14.12 | 21 h | Sala de Cámara

OIivier Messiaen compuso el Cuarteto para el fin del tiempo (Quatuor pour la fin du temps) en el campo nazi de prisioneros de Görlitz, Alemania, en el cual estaba detenido. La obra fue estrenada por él mismo en piano y otros tres prisioneros, en violín, violonchelo y clarinete (los instrumentos que estaban a disposición y para los cuales escribió la pieza), el 15 de enero de 1941 en el propio campo. Es una de las obras más reconocidas del compositor.

VICTOR JULIEN-LAFERRIERE
Nacido en París en 1990, tuvo sus primeras lecciones de violonchelo con René Benedetti y luego en el Conservatorio de París con Roland Pidoux, hasta volverse discípulo de Heinrich Schiff en la Universidad de Viena. También se formó en la International Academy Switzerland de Seiji Ozawa. Se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y la Orquesta del Hermitage, con la Orquesta Filarmónica Eslovaca, entre otras, como las salas del Théâtre des Champs Elysées, el Auditorium del Louvre, la Cité de la Musique y la Salle Gaveau en París, junto a músicos como Augustin Dumay, Renaud Capuçon, Adam Laloum, David Grimal, Christian Ivaldi y Raphaël Sévère. Su disco junto con el clarinetista Raphaël Sévère y el pianista Adam Laloum con las dos sonatas para clarinete y piano y el trío con clarinete de Brahms recibió el Diapason d’Or del año 2015. Recibe el apoyo del Fondo Instrumental Francés.Victor Julien-Laferrière ha ganado el Gran Premio del prestigioso concurso internacional Reina Elisabeth de Bélgica en 2017.

JUAN MARTIN MICELI
Ex alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió piano, clave, teoría y dirección en la misma ciudad. Cursó estudios en dirección orquestal en la Universidad de Música y Artes Performativas de Viena bajo la tutela de Mark Stringer y Yuji Yuasa. Durante esos años, estudió también en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia. Entre sus maestros se cuentan Jorge Rotter, Susana Kasakoff, Gerald Talbot, Marcelo Delgado, Konrad Leitner y Semyon Pironkoff. Juan Martín fue becado por el Mozarteum Argentino. Desde marzo 2018, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata.

JUAN FERRER
Juan Ferrer (Montserrat, Valencia) es uno de los más polifacéticos y activos clarinetistas españoles de su generación y el primer español en formar parte de los jurados del prestigioso Concurso Chaikovski de Moscú, del Concurso Internacional Buffet Crampon para Asia y Oceanía en Taiwán y del Concurso De Ghent, en Bélgica, en los que además ha ofrecido recitales y clases magistrales, una labor pedagógica que desarrolla con alumnos de todo el mundo y en universidades en Europa, América y Asia que recientemente se ha visto refrendada por la invitación a participar como profesor internacional de clarinete de la Fundación Simón Bolívar, con tres encuentros anuales a partir de la temporada 2018-19. Inició sus estudios musicales en la Sociedad Musical de Montserrat y los continuó en el Conservatorio de Valencia, donde obtuvo el título de profesor de Clarinete con las máximas calificaciones (Matrícula de Honor). Cursó el grado superior en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, también con las máximas calificaciones y la mención de honor por unanimidad en el Premio Fin de Carrera. Paralelamente estudió con los profesores José Vicente Herrera, Larry Passin, Andrew Marriner, Alan Damiens, Walter Boeykens, Anthony Gigliotti, Guy Deplus, Jehuda Gilad, etc.

ARTEM KOLESOV
Descripto por Chicago Tribune como "un violinista de gran promesa", Artem Díaz Kolesov es un violinista de 24 años de edad de San Petersburgo, Rusia. Después de convertirse en ganador del concurso internacional de violín Young Artist International en Tallin, Estonia, también ganó el concurso internacional de Friburgo en Alemania. Sus actuaciones con la Filarmónica de San Petersburgo llevaron a una beca completa para estudiar con Philippe Djokic en la Universidad Dalhousie, en Halifax, Canadá. Mientras estuvo en Canadá, Artem ganó el Festival Nacional de Canadá en categorías de violín solo y de grupo de cámara, y solista con orquestas de todo el país. Un ávido músico de cámara, Artem ha trabajado con los cuartetos de Ying, Pacifica, Juilliard y Tokai, y fue artista invitado en la serie de conciertos St. Cecilia y Music Room durante tres temporadas, donde realizó obras de cámara junto a músicos profesionales. Después de mudarse a Chicago para estudiar con Almita Vamos, Artem ganó la competencia CCPA y realizó el Concierto para violín Brahms en el Chicago Symphony Hall. Como antiguo miembro del Yas Quartet, ganó un premio en el Concurso Internacional de Schoenfeld en 2016. Un apasionado defensor de los derechos LGBTQ, Artem organiza y presenta conciertos benéficos con músicos como Rachel Barton Pine, Roland y Almita Vamos, David Schrader y su cuarteto de cuerdas para ayudar a las personas LGBTQ de todo el mundo a escapar de la persecución. También ha aparecido en CNN, BuzzFeed, Chicago Tribune y CBC donde compartió su historia personal.

PROGRAMA

Olivier Messiaen (1908-1992)
Cuarteto para el fin del tiempo (Quatuor pour la fin du temps)

I. Liturgie de cristal
II. Vocalise, pour l´Ange qui annonce la fin du Temps
III. Abîme des oiseaux
IV. Intermède
V. Louange à l´Éternité de Jésus
VI. Danse de la fureur, pour les sept trompettes
VII. Fouillis d´arcs-en-ciel, pour l´Ange qui annonce la fin du Temps
VIII. Louange à l´Immortalité de Jésus

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.

Sala de Cámara, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)