GVD Grupo Vocal de Difusión

Repertorio coral de Semana Santa.

Compartir en redes

DOM25.03 | 11 h | Sala de Cámara | MÚSICA DE CÁMARA

Música Sacra. Programa especial de Semana Santa. Director: Mariano Moruja.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Alejandro D. Consolación II
Signore, fa di me uno strumento della Tua pace (Señor, haz de mi un instrumento de tu paz)

Felix Mendelssohn Bartholdy
- Opus 78, 3 salmos para coro a cappella
•Salmo II “Warum toben die Heiden" (¿Por qué se enfurecen las naciones…?)

•Salmo XLIII "Richte mich, Gott und führe meine Sache" (Júzgame, Señor, y defiende mi causa)

•Salmo XXII "Mein Gott, warum hast du mich verlassen" (Dios mío, ¿por qué me has abandonado?)

SEGUNDA PARTE

Zoltán Kodály Jézus és a kufárok (Jesús y los mercaderes)

Francis Poulenc
* Timor et tremor” (Temor y temblor) * “Vinea mea electa” (Viña mía elegida)

Tomás Luis de Victoria

  • Vere languores nostros (En verdad nuestros padecimientos)

    Knut Nystedt (Noruega, 1915-2014)

O crux (Oh cruz)

El Concierto se inicia con la oración de Francisco de Asís, “Signore, fa di me uno strumento della Tua pace”. El Op 78 de Mendelsohnn, conformado por la musicalización de tres salmos, es considerado uno de los puntos más altos en la producción del compositor alemán. En tanto, la segunda Parte de este concierto está centrada en la narración y la reflexión de los eventos de los días de la crucifixión. En “Jesús y los mercaderes”, Kodaly describe con magistrales recursos contrapuntísticos la irrupción de Jesús en el Templo de Jerusalén. “Viña mía elegida” (inspirado en el Cántico de la viña) es una amarga reflexión metafórica de Jesús. En “Temor y temblor”, (proveniente del salmo 55), puede inferirse la utilización del texto para ser interpretado como palabras de Jesús ante la inminente crucifixión. Finalmente “Vere languores” y “O crux” abordan el arquetípico tema de la admiración por la Cruz y por su capacidad de ser portadora del cuerpo de Cristo.

Grupo Vocal de Difusión
Agrupación coral de cámara creada en 1982 por Ariel Alonso, con la intención de explorar el repertorio coral del siglo XX y difundir material escasamente abordado en nuestro medio. Desde 1988 lo dirige Mariano Moruja. En 1994 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros organizado por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Con frecuencia participa en destacados ciclos musicales como el Ciclo de Música Sacra en la Catedral de San Isidro, el Ciclo de Conciertos del Banco Nación, Usina del Arte, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata , Centro de Experimentación del Tetaro Colón, y el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro General San Martín.

Mariano Moruja
Se formó en el Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla", de donde egresó en las especialidades de Dirección Coral y Guitarra. Dirigió entre 1979 y 1982 el Grupo Vocal Mastregal. Desde 1988 dirige el Grupo Vocal de Difusión. Entre 1993 y 1999 integró el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio. Es director e integrante del grupo de solistas vocales “Diapasón Sur”, dedicado a la música contemporánea, con el que presentó primeras audiciones en Argentina: “Richter” (Lorenzo-Buch), “Tríptico” (Pelisch-Del Barco), “Cachafaz” (Satrasnoy-Copi), “Coro” (Berio), “Laborintus II” (Berio)

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca