Guillermo Turina: El violonchelo antes de Bach

A partir de una selección de piezas de cinco compositores, el cellista español propone un viaje a través de la evolución de la música.

Compartir en redes

DOM08.10 | 15 h | Sala de Cámara

Violonchelo Barroco

La propuesta de Turina en El violonchelo antes de Bach es que el oyente viaje a través de la evolución de la música gracias a la capacidad de los diferentes timbres del violonchelo. Comenzando por la búsqueda melódica y armónica de los Ricercare de Domenico Gabrielli y las arcaicas estructuras de las Sonatas de Domenico Galli, cruzará luego a las formas virtuosísticas de las Toccatas de Supriani y los Capriccios de Dall’Abacco para llegar finalmente a las danzas de una de las monumentales suites de Johann Sebastian Bach. “Los cinco autores presentes en este programa de violonchelo no sólo supusieron un paso importantísimo en la historia del instrumento, sino que nada sería igual en la música, tal y como la conocemos, si no hubiera sido por sus obras”.
El concierto es presentado por la Fundación Pradier Redes Culturales, en el marco de su Programa Permanente de Formación Musical, en articulación con el Instituto de las Artes del Ministerio de Cultura de España y el CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Guillermo Turina
Madrileño afincado en Barcelona desde 2009. Dedica su vida a la interpretación con criterios históricos con el violonchelo. A lo largo de su carrera ha estudiado con algunos de los mejores maestros del entorno de la música antigua, como Christophe Coin, Hillary Metzger, Bruno Cocset, Jaap ter Linden o Anner Bylsma. Su interés por la musicología le ha llevado a realizar algunas publicaciones como la edición crítica y estudio de los métodos de violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, en la editorial inglesa SEPTENARY editions, y el libro La música en torno a los hermanos Duport publicado en el catálogo de la Editorial Arpegio. A finales de 2016 publicó su primer trabajo discográfico para COBRA records, Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello, junto a la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Tomoko Matsuoka. Actualmente se encuentra trabajando junto al mismo equipo en su segundo disco, Giacomo Facco: Master of kings, mientras continúa su carrera como solista y como instrumentista de algunas de las agrupaciones más prestigiosas de España.

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca