Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento

Inauguración de la muestra El arte del mal comportamiento, de las Guerrilla Girls, en el marco de La Noche de los Museos.

Compartir en redes

SAB 10.11 | 20 a 02 hs | Sala Laberinto

La noche en la que el arte no duerme el colectivo de artistas feministas llega por primera vez a Buenos Aires con “Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento”, una retrospectiva de sus treinta años de resistencia y acción.

Las Guerrilla Girls son un grupo de activistas surgidas en 1985 en una manifestación frente al MoMA. Ese año, en el museo se inauguraba una exposición de “los artistas más importantes del momento” y no había ni una sola mujer. Este grupo decidió entonces pasar a la acción denunciando esto con intervenciones en los alrededores del museo. Nunca se detuvieron. Llevan realizados más de 100 proyectos en todo el mundo. Han revolucionado con sus intervenciones las calles de las ciudades más desafiantes: Nueva York, Londres, Shanghái. Trabajan de forma anónima abogando por la diversidad y durante la Noche de los Museos llegarán a la Sala Laberinto con una retrospectiva de sus pósters, libros y videos más emblemáticos.

Además de la muestra, a lo largo de la noche se realizarán activaciones, shows y talleres continuos vinculados a Guerrilla Girls. Un grupo de alumnas de la Escuela Integral de Diseño del programa Arte en Barrios invitarán a los visitantes a estampar su propio pañuelo con mensajes y diseños del colectivo de artistas. Además, la ilustradora y activista Florencia Meije coordinará un taller de collage e ilustración reflexionando sobre el trabajo que realizan las Guerrilla Girls en torno a las estadísticas sobre participación e inclusión de mujeres en las instituciones. También se llevará a cabo una intervención performática con artistas del Colectivo de Artes Gráficas “Vivas nos Queremos”, quienes estarán durante la noche colocando copias de posters de las Guerrilla Girls sobre las ventanas del Paseo de las Artes.

Durante La Noche de los Museos, la Usina del Arte se transformará entonces en un punto de encuentro para el público, al que se lo invitará a celebrar -con muestras, actividades, performances y muchas otras actividades- el espíritu de resistencia, acción y reflexión de las mujeres.

GUERRILLA GIRLS

Guerrilla Girls es un colectivo de artistas feministas. Usan máscaras de gorila para apariciones en público y recurren a hechos de la realidad, al humor y a imágenes provocadoras para exponer los prejuicios étnicos y de género como así también la corrupción en la política, el arte, el cine y la cultura pop. Su anonimato permite mantener el foco en los problemas planteados y lejos de la pregunta sobre su identidad: podrían ser cualquier persona y están en todos lados. Creen en un feminismo interseccional que pelea contra la discriminación y apoya los derechos humanos para todas las personas y todos los géneros. Socavan la idea de un discurso de la cultura dominante al poner a descubierto lo subyacente, el subtexto, lo ignorado y lo extremadamente injusto. Han realizado cientos de proyectos (pósters, acciones, libros, videos, stickers) alrededor del mundo. También realizan intervenciones y exposiciones en museos, criticandolos sobre sus propias paredes por sus malos comportamientos y prácticas discriminatorias. ¿Qué es lo próximo? ¡Más quejas creativas, más intervenciones y más resistencia!

Gratis

Sala Laberinto - Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca)