Ensamble Tempus Fugit

Con la dirección de Marko Santelices Skroin, el grupo de cámara interpretará obras de Luciano Berio.

Compartir en redes

SÁB11.11 | 15 h | Sala de Cámara | CASI FAMOSOS

To Cathy. Obras de Luciano Berio. Dirección: Marko Santelices Skorin.

Luciano Berio y Cathy Berberian estuvieron casados más de 15 años. Tras su separación siguieron trabajando juntos. Muchas de las obras que Berio compuso para voz se las dedicó a ella: Therma, Visage, Recital I (para Cathy), Sequenza III y Circles. Él conocía la voz de Cathy y su ductibilidad incluso mejor que ella misma. Por ende “to Cathy” es un común denominador sobre el margen superior izquierdo de las partituras del compositor italiano. En estas obras se recorren todos los recursos vocales e interpretativos de la cantante, quien poseía la habilidad de ser la mujer de las “1000 voces”. Chamber Music (1953) se compuso con la técnica del serialismo mostrando la influencia de Luiggi Dallapiccola, maestro de Luciano Berio. En Folk Songs (1964) la sonoridad depende de la cultura de cada país, la letra, la historia, se abre la paleta de colores vocales y tímbricos para transportarnos a cada región.

PROGRAMA

Luciano Berio

Chamber Music para arpa, clarinete, cello y voz con textos de James Joyce (1953)
Strings in the earth and air
Monotone
Winds of May

Folk Songs para arpa, flauta, clarinete, cello, viola, percusión y voz femenina (1964)
Black is the colour (USA)
I wonder as I wander (USA)
Loosin yelav (armenia)
Rossignolet du bois (Francia)
A la femminisca (Sicilia)
La Donna Ideale (Italia)
Ballo (Italia)
Motettu de tristura (Sardinia)
Malurous qu'o uno fenno (Auvergne)
Lo Fïolairé (Auvergne)
Azerbaijan Love Song (Azerbaijan)

Ensamble Tempus Fugit
El grupo de cámara surgió a principios de 2017 con el objetivo de realizar una investigación sobre las obras de Luciano Berio.
Marko Santelices Skorin: comenzó sus estudios de clarinete en Antofagasta, Chile. Lic. en Artes Musicales Dirección Orquestal. Participó de la Orquesta Juvenil y la Banda Juvenil del Liceo Experimental Artístico en Chile. Solista en la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y Orquesta Estudiantil de Buenos Aires. Tocó en importantes salas de concierto como el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Auditorio de la Facultad de Derecho y el Templo AMIJAI.
Kevin Ortiz: comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel de Falla con Alicia Ortolani. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Musicales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) con el Lic. Fabio Mazittelli. Como parte de su formación ha participado de cursos y masterclass con diversos maestros: Horacio Parravicini, James Gordon Lyman, María Cecilia Muñoz, Michel Bellavance, como también de distintas formaciones de cámara y de orquestas. Felipe Martini: nació en General Roca, Río Negro. Inició sus estudios con Mariela De Caro. Recibió becas del Mozarteum Argentino, FNA y Nueva Escuela Argentina de Arpa, para perfeccionarse con Oscar Rodríguez Do Campo en la UNA. Actualmente es arpista de la Orquesta Académica del Instituto Superior del Teatro Colón y de la Sinfónica Juvenil José de San Martín. Ha brindado conciertos y participado en festivales en diversas ciudades de Argentina, Brasil, Perú y México.
Anabella Petronsi: Lic. en Artes Musicales/Canto. Tomó clases con Ana Sirulnik, Marta Blanco y Pablo Pollitzer. Protagonizó, entre otras, Despina (Mozart), Serpetta (Mozart), Papagena (Mozart), Berenice (Rossini), Barbarina (Mozart), Rosita (M. Torroba), Espejo (Albinarrate).
Priscila Rodríguez: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. Profesora de la cátedra de viola del Conservatorio Nacional de Música de Bolivia. Tesista en la UNA. Estudiante ISATC. Guía de violas de la orquesta Libertador San Martín.
Pablo de Nucci: estudiante de la UNA. Participó de la Orquesta estudiantil de Buenos Aires desde 2013 hasta 2016 como guía de cellos. Es parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional. Estudia desde 2015 con Stanimir Todorov. Como solista ha hecho “Le muse et le poete” de Saint Sáens y el Concierto N°1 en Do mayor con la Camerata de la UNA. Miembro del Ensamble de Cellos de la UNA.
Ignacio Corrales: percusionista nacido en Posadas (Misiones). Empezó sus estudios musicales en 2004. Actualmente, estudiante de la UNA y desde el 2015 del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”. Ariel González: Universidad Nacional de las Artes (UNA), Licenciatura en Artes musicales (Instrumento) y Profesorado de Música/Educación Superior con orientación en Instrumento en el Conservatorio "Astor Piazzolla", cátedras de Marina Calzado Linage. Tocó en el Teatro San Martín, el Teatro Colón, CCK y Legislatura porteña.
Nahuel Zárate: estudiante de la UNA. Integra las orquestas Libertador San Martín, Orquesta Sinfónica Juvenil de Buenos Aires, Orquesta de Florencio Varela. Estudia desde 2016 con Carlos Céspedes.
Isabela Domínguez: a los 9 años comenzó sus estudios con el violonchelo en el conservatorio Manuel de Falla en el plan niños para luego, a los 13, integrarse al plan adulto. Tomó clases particulares con Andrea Espinzo, Diego Fainguersch, Roberto Segret, Pablo Bercellini (actual). Se perfeccionó con el violonchelo en los cursos de Perú, Chicago, Francia y Villa La angostura. A los 18 entró en la UNA donde estudia. Actualmente toca en la Orquesta Municipal de San Martín.

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca